opinión

La columna de Padilla: Hablemos de los perdedores

"En una ciudad que expulsa a los morochos, que Aranda gane la interna es significativo", sostiene el autor.

La columna de Padilla: Hablemos de los perdedores

No voy a arrancar haciendo un paneo general de la elección de Capital, ni mucho menos de la de San Carlos, porque el triunfo contundente de sus intendentes era una fija (aplausos para el pibe "Juani"Jofré que la viene aguantando en la zona). Que lo hagan los otros periodistas. Que festejen los periodistas oficialistas y militantes de esas dos comunas. Ganaron, por mucho y punto. Nada nuevo. Sobre todo en Capital nada nuevo. La gente que vive en las ciudades cabeceras de las provincias generalmente es reaccionaria. Sesenta por ciento reaccionaria a los cambios profundos. Quieren plazas con juegos, pasto, calles arregladas. Limpias: de inmigrantes, de vendedores ambulantes, de músicos callejeros, de vida. Quieren ciudades muertas y racistas. Y son contradictorias porque babean por ciudades europeas donde sí hay músicos callejeros, inmigrantes, diversidad. Pero aquí no. Son Patricios del “cipayismo colonial”. Se quejan. Son miedosos y compran dólares. Son los mendocinos urbanos propietarios del territorio y por eso votan al que le cuida sus intereses exclusivistas, aunque el que se los cuide no viva en la Ciudad Capital y resida encerrado en un cantri de Chacras de Coria. Donde viven otros miedosos. En fin.

Quiero hablar entonces de los ganadores y perdedores dentro de los perdedores. Globalmente, el peronismo-kichnerismo (Aranda, Pinty Saba, Tobares y….) sacó un numero para nada despreciable dado el mapa y la temperatura política del momento en la Capital. Segunda fuerza política. En realidad es bastante poco un 20 por ciento para el peronismo. Pero en la Capital de Mendoza, gobernada hace 32 años por radicales, consecutivamente (¡treinta y dos años!) las cosas son así. Ahí no hay “Cambio Mendoza” un joraca. Es, parafraseando a los radicales cuando hablan de apenas 12 años del gobierno de los Kirchner, “una dictadura radical”. Y nadie dice nada sobre esa dictadura. Los medios, los periodistas, no lo ven mal. Les parece bien que gane durante 32 años el mismo partido. No les parece bien que gane el chavismo tantas veces en elecciones democráticas en Venezuela, ni Evo en Bolivia. Pero en la Capital de Mendoza…mmmmmnnnnn…sí les parece bien. En todo caso cuestionan boludeces de forma. Cosmética. Cremas. Pintalabios. Si hay smog o no hay smog. Si las calles están cortadas y eso. Boludeces. Allá ellos.

Pero voy a hablar de los perdedores, como dije. Los troskos tienen su nichito de mercado ahí. Porque en las ciudades se estila tener unos pibes distintos, que no jodan tanto porque lo que quieren es “un gobierno de los trabajadores” en la Capital, y saben los vecinos que eso no podrá darse jamás. A no ser que creen un falansterio donde se autogobiernen y realicen una economía de subsistencia, elijan a sus propios “troskosrepresentantes” y todos ganen lo que gana un recolector de residuos. Un nichito para tener una voz en la ciudad pulcra. Un nichito que no represente a los grasas. Que represente a los jipis y a los estudiantes universitarios con pirsin. Eso les va a los vecinos de la Capital porque los troskos no son pibes de caño ni de choreo. Son pulcros militantes como pueden ser los Testigos de Jehová. A un Testigo de Jehová se le puede negar el voto pero se le acepta el panfleto. Ahí va…

El peronismo. O “los peronismos”. Bueno…ahí hay un temita. Aranda es el gran ganador. Que en definitiva es Ciurca, que en definitiva es Scioli. Un ganador de una partida de truco pero ganador al fin. En una ciudad que expulsa a los morochos, que Aranda gane la interna, y sea el próximo rival de Suárez, es significativo. Suárez, un concheto de ojos celestes, garca, frente a un petiso morocho peronista. Vamos con Aranda pues…cortita. Más allá de que digan lo que digan de Aranda y de Ciurca, el peronismo en la Capital será comandado por ese petiso morocho, al que imagino, saldrán todos los demás peronistas-kirchneristas a bancar, si es que se acuerdan de la lealtad y esas cosas que tiene el peronismo. “Totó” Tobares era una fija que iba muy atrás, una apuestita del Paco con doscientos pesos al casino por la dudas, como para pasar la noche y ver si se iba con cuatrocientos. Perdido por perdido, jugado. Y no está mal.

Ahora, el gran perdedor en el FPV en Capital es sin dudas Guillermo Carmona, a través de la estoica Pinty Saba, que aceptó la patriada de poner la cara y sus convicciones. Una buena mina la Pinty (aunque desconocida para los peronchos). Rotundo fracaso del espacio de Carmona (que más que espacio propio es un armado donde hay otras orgas como La Cámpora y el Movimiento Evita, entre otros) porque Carmona en sí no tiene más que al hermano y once apóstoles más que todavía, solo todavía, le rinden pleitesía (ya se habla de su rosca por una senaduría nacional). Un mísero 6% aproximadamente en una Capital que siempre tiene esa franjita progresista que escucha Radio Nacional, lee el Página 12 y son fans del Club de Horacio Verbitsky. Un fiasco. Cuarenta y ocho agrupaciones, mucha prensa, apoyo del folclore de Teresa Parodi y sólo…un pobre 6% aproximadamente. Si ese es el kirchnerismo puro(autodenominado por ellos puro) estamos en el horno quienes consideramos que el kirchnerismo tiene larga vida como proyecto en el marco del peronismo. En el espacio de Carmona hay peronistas claro, cuatro o cinco. Y los demás son aliados satélites del peronismo que ahora se verán en la disyuntiva de optar por Del Caño o Aranda. Faaaaaaa!!! ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Opiniones (49)
22 de agosto de 2017 | 06:27
50
ERROR
22 de agosto de 2017 | 06:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ladilla, vos sos el que de modo burlesco y obviamente peyorativo, "calificás" a uno de los protagonistas de esta historia, de "concheto de ojos celestes" y "un garca" (y con toda seguridad porque te la pasás hablando de oreja, no cargás ni idea de su vida, si es un tipo decente, o no, etc. etc.), y sin nombrar lo de Chacras de Coria (según vos, reducto de todos los conchetos y garcas)... Y decime, entonces: QUIÉN ES EL REACCIONARIO?? Andá resentido, tomátelas!!!!
    49
  2. La nota del señor Pastilla es representativa de un pseudointlectual que le gusta mucho lucir su culto "al pueblo", o mejor dicho a lo que él se representa del pueblo. El cree como buen profesorsillo seguidor de Feinman (jp) que pueblo es sinónimo de peronismo, el cree que todos los morochos son peronistas, piensa que el peronismo es la "esencia argentina". Por eso llega a tantas vulgarizaciones a la vez, piensa que un morocho petiso como Aranda es popular por ser morocho y petiso, lo mismo que 678 decía de Moyana antes que se diera vuelta. Se deja llevar por las apariencias, y no analiza nada en profundidad, no ve que lo más importante es que Aranda "el negro popular", es ante todo un milico, y aunque no le guste a Pastilla, que obligadamente (ya que los K no tienen chance) va a tener que votar a un morocho de la familia policial (y a Ciurca y a Scioli), que aunque morocho, defiende a los chetos de ojos azules cómo Suárez o Senetiner, porque ante todo brega por la seguridad, los intereses de la "gente bien". Pastilla habla de la tribuna universitaria, despotrica contra la pequeña burguesía, contra los troscos de forma macartista, y se rodea de "estética popular". Hay que decir que sólo la estética de Pastilla es popular, en el fondo es un ciudadano miedoso como los de Chacras, en el fondo es un nene bien, un poco "trasgresor". bien Pastilla, la clase media y la gran burguesía siempre necesitan los servicios del hijo odiado. Ya vendrá el turno de Scioli, de Ciurca, de Aranda y de los intereses que detras de ellos se ciernan sobre el país, y el pobre pastilla sólo podrá balbucear y defender incomodamente a la derecha peronista, porque en su lógica no cabe otra alternativa que "el mal menor".
    48
  3. ¡45 comentarios! jaja me encanta leer a los gorilas envenenados. Felicitaciones Marcelo, pero decime una cosa...¿te vas a fumar a Scioli y Aranda? ..o vas a actuar como un verdadero peronista y vas a votar al FIT?
    47
  4. Como te duele, Marcelo la tenes adentro, diria Maradona y tambien como dice él, los perdedores no hacen historia. lo demas es retorica barata y ponete los zapatos de goma! Choto....uy se me salio se me!
    46
  5. estebanmade, brugebo y carlos alberto236 te han dado las respuestas que tenés que leer esta noche antes de emborracharte ladilla. Cambiá de trabajo, bah....si a esta basura resentida que escribis se le puede llamar trabajo. Ahora te toca observar el paso de los acontecimientos. Ah!! y muchas gracias por colaborar con nuestra campaña electoral...
    45
  6. carlos alberto236 me conmoviste de verdad.Todavia hay esperanza con tipos como vos. Ladilla y yo nos revolcamos en el estiercol del debate agresivo, pero vos pusiste las cosas en su lugar.De Verdad Gracias
    44
  7. Me encanta como este pelotudo hace calentar a todos jajajajjaja. Entre y no leí la nota me fui derecho a los comentarios y los enfurece mucho !!!!!!!!!!!!!!!! jajajajjajaja. No lo lean mas y listo
    43
  8. Carmona... vos conoces Mendoza? Vendedores ambulantes a pasto en la zona de General Paz, Las Heras, Godoy Cruz, Av. España... Muchos de ellos inmigrantes bolivianos, peruanos y algunos chilenos. Ferias de artesanía en Plaza Independencia, Las Heras y Belgrano, calle Mitre, y ferias ambulantes en algunos barrios como en el Barrio San Martin.... Musicos callejeros en la Peatonal todos los sabados (buenísimo.. yo siempre voy) y también en Plaza Independencia. En mi cuadra viven varios inmigrantes, italianos, españoles, judíos. Quizas es la segunda o tercera generación. Te diría que son la mayoría del barrio. Porque el relato de que no hay inmigrantes? de que no hay vendedores ambulantes? de que no hay músicos¿ Vos lo viste, te lo cantaron los pelotudos de "carta abierta" o chupaste mucho malbec de Lujan....?
    42
  9. Marcelo Ladilla, en la selva de tu prosa hay al menos 2 o 3 lianas utiles.Es verdad, las urbes son para la parte mas sana y principal de la poblacion.Ustedes deberian seguir en sus reservas precolombinas y gozar de los planes lanzas para todos y todas y la asignacion universal de flechas.El suburbio solo sirve para algunos tangos memorables y para que mediocridades como vos , que solo pueden balbucear pelotudeces gracias al tetrahidrocannabinol tengan espacio para usar pegamento como maxima aspiracion social y despojar a cualquier blanco de sus pertenencias.A nadie le calienta un carajo si el peronismo es segunda fuerza aca, es como que mereciera destacarse que un suizo entro como concejal en Ugarteche.Sos tan previsible que yo hago enter y te respondo.Hacenos un favor, segui escribiendo, es la forma mas practica de entender que no todos descendimos del mono, vos todavia seguis bajando
    41
  10. después de leer la gran cantidad de mensajes que con una gran riqueza de fundamentación, describen la lacra que sos, me lleva a pensar que, seguramente, hasta tu madre debe estar arrepentida que nacieras, jajajajajaja
    40
En Imágenes