opinión

La columna de Padilla: "Las reinas ahogadas"

La mirada vendimial de Padilla, sobre la producción de fotografía de MDz sobre las reinas, en la pileta.

La columna de Padilla: Las reinas ahogadas

 Vencido el verano, las reinas andan ahogándose por ahí…todas las reinan ahogadas en la Mendoza subacuática. Defendiendo el agua, sumergidas en vaya a saber qué piletones adecuados y dispuestos para asfixiar reinas. Así las vemos… ahogadas. Bellas alfonsinas en piletones adecuados. Mendoza se ofrece como sitio para la inversión y la inmersión, vasto desierto que crece como la nada. Con extensiones de pólderes al vacío.

¿Se está hundiendo la provincia de a poco o es un espejismo propio de los desiertos? ¿Quién nos mira desde la hinchazón y la falta de oxígeno, con los ojos explotados? Pobres reinas ahogadas. Pobres viudos difuntos. Es la técnica la que oficia el rito de los carnavales póstumos. Y por los hilitos de agua de los angostos ríos una angustia ermitaña baja cascabeleando, sorteando obstáculos minerales.

Se nos ahogan las reinas. Se nos hunde el pavimento, y las calles de la ciudad, impávidas, pulcras y decoradas. Un intendente protege las respiraciones, otro intendente articula las bocinas, las barbaridades de la gleba enjuta. Se viene la vendimia, y los duendes del vino, hartos ya de ser duendes del vino, desperezan de la siesta. Las reinas defienden el agua por ahogamiento y los dueños del vino no sacan los cuerpos. Serán químicos luego de la trituración, que beberemos -filtrados- en los empaques obscenos ofrecerán las góndolas.

El vino barato y el agua sucia serán siemprede los pobres. Dos alimentos a prueba. Y es en la pobreza donde se experimenta, laboratorio social de las penas. Para el turismo: el ahogamiento de la reinas, las posadas en los valles y la ruta de la fantasía vitivinícola. ¿Quién explica este desierto? ¿A quién conmueve? ¿Dónde los refugios culturales sin folclore realista? Que aparezcan los metafísicos a recuperar la voz de los enfermos.

Gobierna un tedio insolado. La arena regurgita en los bronquios y en la garganta pasmada producimos la tos de la cultura. Se ahogan las reinas en piletones adecuados. ¿Quién cosecha tanta mala siembra? ¿Quién aguaita a la peonada silenciosa, anónima, encorvada? ¿Dónde está el Maldoror del oasis? Pencas y piedras, espantapájaros para ahuyentar la peste de los pájaros. Unidos los equidistantes electorales pisarán la uva del pobre, empujarán a los encorvados al abismo de los piletones bodegueros, y de ahí, el vino para los pobres, la suciedad del agua.

Se ahogan las reinas vendimiales y posan su suicidio. ¿Será el año tal vez, donde no pasa nada y pasa todo como vendaval de pueblo dormido? La cultura de la tos y del gargajo pegajoso ha venido. Cuidemos a los niños, que no se compren ni se vendan sus órganos por el voto del odio. Si han de morir todas las reinas que sea por cansancio cultural.

Opiniones (11)
17 de octubre de 2017 | 18:49
12
ERROR
17 de octubre de 2017 | 18:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ay Dios mío, la imbecilidad no descansa. Padilla ... naaa... qué te puedo decir. Sos tan irremediablemente pelotudo que pareces de amianto
    11
  2. AAAAY PADILLA! NO TENES ARREGLO! HASTA CON ESTA PELOTUDEZ DE LAS REINAS BAJO EL AGUA ESTÁS RESENTIDO! SEGURO QUE SI FUERA CRISTINA BAJO EL AGUA SERÍAS EL PRIMERO EN SALIR A APLAUDIR LA PUESTA EN ESCENA! RETIRATE!!!
    10
  3. Me parece que te cantaron el tema, porque si al diario no le da por meter abajo del agua a las reinas, te quedaba nada mas que Pinti Saba como tema. Te aviso que a pesar de tus gustos, como esa impresentable y Carmona, van sacando dos votos y medio, los dos son de ellos y el medio tuyo.
    9
  4. ME PARECE QUE LA METAFORA ES QUE LA KRETINA Y POCO ESPEREZ HAN HUNDIDO A LA PROVINCIA EN LA PEOR DE SU CRISIS LA HAN HECHO TOCAR FONDO, QUE LA FIESTA CENTRAL DE LA VENDIMIA ES LA QUE PUSO EN ESCENA LA PINTY EN LOS BARRIOS DEL OESTE ACOMPAÑADA POR ESE PUBLICO QUE TANTO TE GUSTA A VOS LA CAMPORA APROVECHANDOSE DE LOS QUE MENOS TIENEN PADILLA SOS PATETICO
    8
  5. Y PENSAR QUE COBRA POR ESCRIBIR TANTAS ESTUPIDECES.-
    7
  6. Un poco de poesía, llena de metáforas, ahora expuesto a la crítica del arte puro. El exponer bellezas sumergidas transmite sensación de ingravedad (el día que vuelen sin ayuda, van a ser tapa, por ahora sólo piletón). Ocioso, mecha el peceto con algunas leves reflexiones al paso. Está bueno el entremés para un domingo de veda (aunque en este medio hay notas que violan la restricción electoral), pero Padilla no.-
    6
  7. Onanista!!!
    5
  8. Esta es nueva... no sabía que Padilla se detenía en la huevada baladí de la vendimia
    4
  9. NADA MEJOR QUE EL GORDITO PADDY PARA ZAFAR DE UNA NOCHE DE INSOMNIO. A LA SEGUNDA LÍNEA DE LECTURA TE QUEDAS PROFUNDAMENTE DORMIDO.....zzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    3
  10. Esto es una bazofia. La peor bazofia de todas las bazofias.
    2
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes