opinión

Venezuela: ¿como si detuvieran a Macri por apoyar el 18F?

Un análisis: ¿quién golpeó a quién? Detuvieron al alcalde opositor de Caracas acusado de querer dar un golpe. Lo hicieron golpeándo a su gobierno.

Hay varias lecturas posibles de lo que sucede por estas horas en Venezuela. Pero centralmente, la situación da la posibilidad de leer exactamente a la inversa lo que dice oficialismo y oposición, respectivamente.

 El Gobierno de Venezuela mandó detener al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, opositor, acusándolo de encabezar una intentona de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. Allanaron su despacho y se lo llevó un equipo numerosos (algunos dicen 50 y otros 130) de miembros del Sebin, la Inteligencia más cercana al mandatario chavista. Aun hoy se desconoce su paradero.

Maduro señaló en cadena nacional que "será procesado por la justicia" tras señalar que "no voy a ser débil en contra de quienes conspiran con el país, menos con los fascistas".

Así como el cargo que ejercía Ledezma puede ser comparado con el de Mauricio Macri, la situación puede equipararse, aunque simplificando, a que el gobierno argentino, debido a sus sospechas de que estaba en marcha un "golpe blando" el 18F, mandara detener sin orden judicial a Macri por su apoyo a la movilización.

Ledezma le dobló el brazo al chavismo en el área metropolitana de Caracas en las últimas elecciones,en donde fue ratificado por el electorado. Perdió "el Filmus" venezolano: Ernesto Villegas, un hábil comunicador que llegó a ser ministro del área y quien informó, por ejemplo, sobre la salud y la muerte de Hugo Chávez. Villegas es hermano de quien asumió el poder de la cadena Globovisión, Vladimir, luego de que un grupo empresario se quedara con la mayoría accionaria y el canal cesara en su prédica opositora.

Como Villegas perdió Caracas, Maduro lo nombró "Vicepresidente a cargo de Caracas", un cargo por encima del de Ledezma. Le dio poder y le quitó recursos al alcalde, vaciando de contenido su sillón y dejándole escasamente las tareas de "planificación".  Caracas se vió en la insólita situación de contar con dos autoridades máximas: una elegida y otra impuesta, una opositora y otra chavista.

Al revés

Lo sucedido en Caracas puede leerse también en sentido inverso a lo difundido oficialmente: 

el gobierno de Maduro concretó un golpe de Estado contra el alcalde Ledezma, bajo la excusa de que éste lideraba un golpe contra Maduro. 

Golpe a golpe, toda la oposición es calificada por el chavismo venezolano como "golpista", sin más.

Y aquí aparece otra ironía: un gobierno enteramente alineado con el régimen cubano y de fuertes lazos con Irán, China y Rusia acusa a la oposición de ser amigos de Estados Unidos.

En Venezuela muchos analistas, además de estar preocupados por una cadena de allanamientos a dirigentes antichavistas, muchos de ellos efectivamente "amigos de EEUU", buscan las razones de por qué ahora, luego de más de una docena de anuncios de "inminente golpe".

- Algunos ven un movimiento que busca darle entidad a la teoría del golpe de estado, tantas veces esgrimida en vano y que, por eso mismo, venía perdiendo fuerza. 

- Otros hablan de un intento por suspender las elecciones parlamentarias. En medio de las actuales condiciones económicas y con la economía jugándole en contra a la imagen del Gobierno, el oficialismo debería poner demasiado para poder sostener su apabullante mayoría en el Congreso (la Asamblea).

Si perdieran por poco sería muy malo para Maduro. Pero si perdieran por mucho sería un posible final del chavismo.

En la balanza se ponen las dos opciones: qué se pierde en imagen si se posponen las elecciones parlamentarias, por un lado y qué significaría la debacle del chavismo en caso de salir derrotados en esa elección.

Denunciar el golpe fortalece las bases del movimiento creado por Chávez y le da oxígeno a Maduro.

Del lado del Gobierno la voz es unísona: Estados Unidos y un eje que alimentan España y Colombia, según su punto de vista, buscan terminar violentamente con el chavismo.

Hasta ahora, lo que hay, es un golpe final contra el gobierno de Caracas en donde se impone al "Filmus" venezolano como único jefe, a pesar de sus derrotas.

Opiniones (18)
17 de diciembre de 2017 | 15:33
19
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 15:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dr. S, más allá derruido intentos de parecer un intelectual e historiador, dejando en tus contradicciones lo IMBÉCIL q sos.... Q vas a hacer a la hora de la balacera, del lado del populismo basura, o del lado nuestro?... Y queda claro q los imbéciles de tu calaña lo único que pueden usar son pistolitas d agua... IMBECIL
    18
  2. dr.s, por lo general he notado en el tiempo que llevo comentando en estos foros que la última frase de un largo comentario resume en forma clara lo que realmente quisimos decir, como por ejemplo en mi caso de la comparación de San Martín como que es una pelotudez, o en su caso "suerte espero se corran a tiempo de mi gatillo", una frase un tanto desafortunada para los tiempos de violencia en los que vivimos, pero que seguramente lo define muy bien. Yo le diría Sr. dr.s alias Rambo, que las revoluciones actuales ya no son más con gatillo, pero que seguramente a ud. ni siquiera le sirva eso, ya que todavía ha de estar con el sable jugando frente al espejo a ser algún revolucionario moderno de liberación de oprimidos e inocentes..., bueno en una de esas trate con arco y flecha Robin Hood. Yo voy a estar mirando por las dudas, para correrme a tiempo vio.
    17
  3. Es increíble, me dan mucha risa. Me confunden con un K. ja ja!! no soy kirchnerista no creo en el populismo, muchas cosas que se señalan yo igual las veo, no creo en la construcción política del peronismo, y pongo en duda el reformismo socialista, esa experiencia ya se vivió con Allende en Chile. La única es una verdadera Revolución el mejor ejemplo de esto fue la de 1917 y 1959, donde de verdad se construyó un orden social distinto. El ejemplo de San Martín es solo un ejemplo para que puedan ustedes de manera grafica poder leer la realidad, pero veo que no les entra. Son burros mezcla con gorilas. Si San Martín viviera uds lo criticarían y andarían haciendo reuniones a escondidas con los realistas, por que "el general le da bola a los indios, a los negros y anda revoloteando a la paisanada y yo en mi finca no tengo quien me trabaje", este hubiese sido el discurso de uds manga de lacayos!! Ya vendrán tiempos donde nos encontraremos, finalmente es inevitable el enfrentamiento es parte de la lucha de clases, ya lo dijo Marx. Suerte espero se corran a tiempo de mi gatillo.
    16
  4. Este dr debe ser la resurrección del borrado Bouchard. Por ahí este imbecil habla de los derechos de las mayorías...pobre estúpido, cree en estos modelos "socialistas", q abrazan al pobre y lo protegen de las maldades del capitalismo...en serio, vos y gracias a Dios no tantos imbéciles, dr.s, crees en esto???...podés tener la mente tan estrecha?, o sos parte del ejército de malparidos pagos q andan buceando la web para sostener el modelo?...lo de Venezuela, y lo d Argentina, y en menor medida en Ecuador, Brasil, es el maldito populismo, q destruye toda república, q pretende un modelo feudal, y q al pobre lo fabrican sistemáticamente, porque con gente educada, con salario digno, y una economía estable, no podrían implementar el modelo basura al cual ensalzas, repito, IMBECIL, y lo de ayer, es el más claro ejemplo de "golpismo", xq a un funcionario elegido x el pueblo, lo mete en cana, una basura q piensa, sospecha, y con sólo eso se atribuye los poderes para llevar a cabo esa y otras miles de atrocidades....y sabes por que? (como dice la impresentable de tu presidente), xq el populista se siente el dueño, el amo, y lo peor de todo, es q los IMBÉCILES como vos se lo hacen creer...IMBECIL
    15
  5. dr.s comparando a San Martín con Maduro!, por favor pero no le podemos decir nada porque sería un "comentario lamentable" y nosotros "no sabemos nada", deberíamos "estudiar historia urgente", porque nos molesta "que existan estados que hagan valer los derechos de las grandes mayorías y estas accedan a lugares donde se encuentra gente como uds y eso los hace sentir inseguros".. bla bla bla (realmente están accediendo bastante a nuestros lugares, se llaman entraderas, le suena?). Voy a tratar de ser educado pero la verdad es muy difícil cuando uno ve que alguien se cree el dueño de la verdad y no se puede atar los cordones solos. Perdón todavía me he quedado pensando en la comparación de San Martín y Maduro..., pfff la verdad es que hay que tener imaginación. Podríamos comparar a Chavez con Mandela, o a Nestor con Ghandi, o porqué no a Cristina con la madre Teresa!! total veo que esto da para todo. Simple diferencia dr.s, a Ghandi, Luther King, Che Guevara, Mandela, SAN MARTÍN, etc. los movían ideales puros y limpios de libertad, no de igualdad entre un estrato social u otro. A ver si me explico porque acá usted mezcla la libertad de la raza negra en Sudafrica por ejemplo, una revolución por la libertad por ejemplo, con los planes sociales que se les da acá a la gente que no quiere trabajar porque justamente "recibe un plan social". Se creen que levantan una bandera de igualdad cuando en realidad repito "no se pueden atar los cordones solos", pero claro acá de capacitación, limpieza de espacios públicos en vez de cobrar por cobrar, control de natalidad (la gente que menos capacidad tiene para educar, alimentar, vestir, y criar son las que más se reproducen pero es el verdadero tema tabú), verdadera reinserción social no se habla porque es un insulto. Maduro, Cristina, y hasta Castro en sus últimos momentos fueron siempre motivados por sus caprichos personales, los cuales pueden muy bien disfrazarse con ideales de libertad e igualdad que gente como Ud. compra fácilmente para sentirse igualitario y mejor persona de forma cómoda, pero en realidad estos "líderes" tapan sus propios intereses personales (está muy simple y fácilmente comprobado con el crecimiento de sus patrimonios personales y la clara intensión de no preparar un sucesor sino de perpetuarse en el poder), algo que ningún revolucionario libertador de verdad antes mencionado hizo nunca. Fácil de ver si lo quiere querdio dr.s, pero claro seguro que no quiere. Es más fácil desprestigiar al interlocutor con aires de grandilocuencia y cerrar el comentario pero si lo piensa bien, comparar a San Martín con Kirchner, Cristina, Maduro o Chávez es una reverenda pelotudez. Gracias.
    14
  6. Le voy a responder al "aplaudidor k sr. hago y digo lo que me piden porque soy un fracasado muerto de hambre" dr.s, hablas de revolución y San Martín como si se tratara del vecino del al lado y para aclararte un poco las cosas los de tu gobierno y el de in maduro para ser mas preciso, no llegan a lustrarle las patas de las pulgas que llevaban las mulas en la cruzada de San Martín hacia la Chile. Ahora si tanto te gusta el gobierno de Venezuela por que no te vas a vivir allá y de paso te haces una cola de 4 horas para comprar el papel higiénico (si es que encontrás) y un kilito de azúcar.
    13
  7. Algunos comentarios son lamentables...Muchos deben ir a estudiar historia urgente, evidentemente no saben nada. Pero si saben opinar y buscar la quinta pata al gato. Sáquense la careta, los que les molesta es que existan estados que hagan valer los derechos de las grandes mayorías y estas accedan a lugares donde se encuentra gente como uds y eso los hace sentir inseguros. Por el simple hecho de que en el fondo de sus cabecitas existe ese bichito que cree en los privilegios sociales y mucho peor cree que cada uno esta en un lugar por que se lo merece y es natural que se encuentre ahí. Esto se llama darwinismo, positivismo y es la antesala del nazismo. Les guste o no lo que expresan en relación a hechos históricos puntuales, no deja de ver otra cosa que esto. Los que les molesta no es que no haya internet libre en Cuba lo que les molesta es que Coca Cola no puede hacer lo que se le canta, lo que enfada es que los campesinos, "esos vagos" que vivían al margen de los ingenios y los cañaverales hoy sean "los dueños". Cuando "la gente de bien se tuvo que ir a USA por ser perseguidos". Cuantas veces escuchamos eso?. Otra en la historia de la humanidad se han dado revoluciones y contrarevoluciones que son incontables es inconmensurable, lo que obtiene de ello es lo siguiente cuando hay una revolución al poco tiempo viene la contrarevolución. Es lógico, los humillados un dia se cansan se rebelan provocando una revolución, instalan un sistema que tarde o temprano es desarticulado por una reacción de los privilegiados que no quieren perder su lugar y si lo perdieron quieren recuperarlo. Tesis-antítesis -síntesis, no voy a nombrar a los filósofos alemanes que trabajaron en esta visión de la historia se los dejo a su criterio. Es así de simple, muchos de ustedes siéntanse contentos esta a la vanguardia de una reacción. Pero acuerdense muy bien ¿que país exporta democracia y de que manera lo hace?, ¿cuantas revoluciones exporto Venezuela? y ¿Argentina?, tan chotos somos que no nos damos cuenta que esto esta re armado, vemos complots y conspiraciones donde no debemos y cuando el guion es muy obvio no lo vemos... Leyeron a quien pertenece el avión tucano que estaba preparado para bombardear Caracas?, no era propiedad cubana ni Cristina tiene nada que ver (ojo no soy K)...repito leyeron?...lo sabían?...el plan estaba y armado en USA. Por favor infórmense pero háganlo bien, son cíclopes de la información. Hay un alumno muy picudo que saco un 4 en historia Chavez no llego al poder por un golpe de estado en el 92, llego por elecciones elegido por una gran mayoría en 1999. En cada elección era reelecto con un porcentaje increíble de votos de allí que la oligarquía comienza con planes de derrocarlo, un intento fue en abril de 2002. Infórmate por favor.
    12
  8. Aplausos para el comentario de cheiko. De los pocos comentarios coherentes y bien encausados que he leído en este último tiempo, gracias por tu claridad
    11
  9. dr.s si no me equivoco chavez llegó al poder participando de un golpe de estado. Creo que fue por 1992. Gabriel, vos por casualidad que si los K lo pudieran hacer con Macri no lo harian ?? No pueden pero las ganas que deben tener.
    10
  10. mirá vos, para el doctor k una revolución consiste en que un pueblo entero se cague de hambre y no tenga ni con qué limpiarse el orto. De lo que no tengo dudas es que los "revolucionarios" logran una mejora económica en sus vidas realmente impresionante, como acá nuestros progres. Eso es upward mobility! otra que los yuppies.
    9
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho