opinión

Una marcha ciudadana

Crónica e impresiones que dejó la multitudinaria movilización en Mendoza.

 Ayer fue el punto culmine de lo que se venía gestando en la sociedad argentina hace exactamente un mes, cuando todos nos quedamos estupefactos al enterarnos sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, la cual aún está plagada de misterios que cada vez parecen ir profundizándose más con el correr de los días.

Las multitudinarias marchas que se sucedieron el miércoles en muchas ciudades argentinas, donde Mendoza no fue la excepción con más de cuatro mil almas que se congregaron en pleno centro más otras miles en el resto de la provincia, demostraron una vez más que la ciudadanía está dispuesta a manifestarse y levantar su voz.

Lo destacable es que, en esta oportunidad, no se trató de reclamos por más salud, educación, bienestar social u otros factores que nos afectan como la crisis económica y la corrupción, temas muy vigentes en la actualidad, sino que se homenajeó a un miembro del Poder Judicial que se atrevió a pedir la imputación de la Presidenta, su canciller y otros funcionarios más por su presuntas maniobras en una causa muy sensible para el país: el atentado a la AMIA de 1992.

Aunque puede parecer una ironía, la denominada “Marcha del Silencio” lo que menos tuvo fue silencio. A los recuerdos por la figura de Nisman también se sumaron los reclamos contra el silencio impuesto o el ocultamiento de la verdad, además del histórico reclamo por una Justicia libre e independiente de los poderes políticos y hegemónicos, pero que a su vez sea eficaz.

También se transmitió la bronca, el dolor, el temor, la valentía, el coraje y las ganas de superarlo todo para seguir adelante.

Otro de los puntos destacables es el respeto que se le dieron a las consignas. A diferencia de las clásicas movilizaciones, al menos en Mendoza no hubo señales de partidos políticos ni agrupaciones partidistas, ni siquiera carteles con nombres de ONG’s u otras instituciones. Y los políticos o referentes de la sociedad que participaron prefirieron no hablar públicamente y se escabulleron entre la multitud.

Tampoco hubo actitudes que pudiesen incitar a la violencia o a lo ilícito, algo que temieron algunos al principio. Una prueba de ello es que los comercios céntricos no se enrejaron al paso de la marcha y siguieron con sus actividades, algo pocas veces visto en este tipo de movilizaciones, dando pruebas que se trató de una manifestación pacífica.

Salvo alguna que otra excepción, no hubo mensajes directos en contra del Gobierno nacional o provincial, ni “ataques” de tipo personal, como sí los hubo en otras oportunidades. Esto es porque quizás no hizo falta dado que las palabras tenían un destinatario claro y no era necesario recalcarlo.

En definitiva, lo que se vivió en la tarde-noche del miércoles 18 fue una marcha ciudadana, encolumnada detrás de consignas políticas pero no politizadas, y que demostró que hay un fuerte descontento popular que va más allá de las necesidades diarias. Un descontento sobre el misterio, el desmanejo, la indiferencia y la impunidad.

Opiniones (3)
20 de octubre de 2017 | 00:15
4
ERROR
20 de octubre de 2017 | 00:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya es hora de que a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y a todos sus secuaces se les investigue y se les confisquen Todos sus bienes y la presidenta a la carcel y demas .Basta ya del Peronismo.
    3
  2. Noimporta, No se haga ilusiones, este pibe es un desastre escribiendo. Ni siquiera sabe la fecha del atentado a la AMIA. No le pida profundidad si hace agua en algo tan elemental y sencillo. Saludos
    2
  3. Habría que ser un poco más profundo en los análisis y no tan espumoso, porque eso de decir que se marchó porque hay "... Un descontento sobre el misterio, el desmanejo, la indiferencia y la impunidad" y marchar al lado de Fiscales, acusados por encubridores y militantes de la obediencia debida y el punto final que convalidan y justifican la apropiación indebida de menores por parte de militares genocidas, justamente, denota que ud. no sabe dónde está parado mi amigo. Típico clase medio pelo argentino.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México