opinión

La marcha del 18

Justicia Legítima Mendoza opina sobre la marcha de hoy por Nisman.

La marcha del 18

En diciembre de 2014 se formalizó la constitución de la asociación civil Justicia Legítima en nuestra Provincia. La entidad, surgida a nivel nacional en 2012, tiene como objetivo principal propiciar la democratización del servicio de justicia entendiendo que el Poder Judicial, por su histórica incomunicación con la sociedad argentina, por no encontrarse sujeto a elección popular y sostener lógicas internas corporativas y endogámicas, necesita de profundas transformaciones que lo conviertan en un poder democrático.

Justicia Legítima promueve una administración de justicia transparente, independiente de poderes del Estado y de intereses corporativos, ágil, eficiente, que se debata a sí misma, que entienda y responda a las problemáticas de la sociedad, que promueva la participación activa de la ciudadanía y garantice accesibilidad particularmente para los sectores mas vulnerables. Uno de sus objetivos específicos es promover la autonomía de la defensa pública y del Ministerio Público Fiscal en la jurisdicción local.

Sobre la marcha del 18 de febrero

Justicia Legítima Mendoza lamenta la muerte del Fiscal Nisman pero rechaza expresamente el aprovechamiento político de la misma por parte de funcionarios/as y magistrados/as que, utilizando la posibilidad de repercusión mediática que da el caso y el apoyo circunstancial de sectores de la oposición al gobierno constitucional vigente, convocan a la marcha del 18 de febrero.

Apoyamos y promovemos toda forma de participación y expresión política y social pues ello es la más clara muestra de la democracia que vivimos. Mas no que integrantes del poder judicial utilicen la muerte de uno de sus colegas como estrategia política y corporativa, mientras una investigación se encuentra en marcha. Lamentamos que estos acudan a las calles con aparente indignación y reclamo de justicia por una muerte que se encuentra en plena investigación.

La utilización mezquina y oportunista de una muerte, como de toda la causa Amia, bajo un enfático reclamo de justicia por parte de quienes deben garantizarla, tiene ribetes de cinismo e irresponsabilidad.

Comisión Directiva.

(*) La foto corresponde a Dante Vega, integrante del colectivo.

Opiniones (7)
21 de agosto de 2017 | 05:58
8
ERROR
21 de agosto de 2017 | 05:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que es justicia legitima?...porque está?, la justicia debe ser una sola e independiente...por favor!, trabajen por la gente, lo unico que hacen es seguirle el jueguito a los KK...ayer la gente demostro que hay un pueblo que se resiste toda corrupcion e impunidad, y los de justicia leg. no le llegan ni a los talones de este pueblo, que marcho en PAZ, sin banderas politicas, solo la bandera y el himno de argentina... Justicia leg: ponganse a trabajar, o renuncien, porque uds le hacen mal a la democracia, ya nadie les cree.
    7
  2. ESTOS TIPOS DE JUSTICIA LEGITIMA ESTAN FORMANDO LA NUEVA FAMILIA JUDICIAL "PROGRE" DEBERIAN RENUNCIAR Y DENUNCIAR QUE FAMILIARES DIRECTOS ESPOSA HERMANOS NOVIA AMANTE INGRESEN A LA JUSTICIA. SE RASGAN LAS VESTIDURAS POR LA COORPORACION JUDICIAL PERO ESTOS TIPOS ESTAN HACIENDO LO MISMO SON CARADURAS
    6
  3. Juicio a la única beneficiada con la muerte de NISMAN.-
    5
  4. Si uno tuviera -citando lo que dice ese articulo- cinismo e irresponsabilidad, "Justicia Legitima" debiera ser llamada: Los que Cobran de Cristina o Los Amigos de OYARBIDE. IMPRESENTABLES.
    4
  5. Es el resumen de la pavada que representa. En los primeros párrafos, comenta negativamente el hecho de que los jueces y fiscales no sean electos. Ahora, cuando toman una posición, como la marcha, son criticables. Es la primera vez que la sociedad casi en pleno acompaña a la Justicia en un reclamo. Y en todo caso que me explique el lumen éste, en base a que serían electos popularmente los magistrados, o fiscales.
    3
  6. Tienen razón: tampoco hay que apoyar la designación de jueces militantes en cargos de la suprema corte de Mendoza ni de la Nación. Apoyamos una Republica. Ni designaciones judiciales con roscas politicas, en especial en el fuero penal federal y provincial de lo que Uds, muchachos mucho conocen.
    2
  7. 100% DE ACUERDO!!!! Si no hubiera tanto "caranchismo" (son los caranchos los que se alimentan de los cadáveres) político la sociedad toda hubiera participado, aún el oficialismo, porque este crimen atenta contra la institucionalidad del país, y aún sin conocerlo ni conocer sus intenciones o si hubieron o no quienes le ordenaron acciones uno supone que fue un buen tipo y nos conmueve profundamente.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial