opinión

El largo brazo de EI: Cómo asimiló a milicias en Libia y Egipto

Hace unos tres meses, una milicia en Libia integrada por ex rebeldes juró lealtad a EI. Ahora con este video suministran la prueba de cómo se puede exportar la ideología de EI.

El largo brazo de EI: Cómo asimiló a milicias en Libia y Egipto

 En el Mediterráneo, con el rumor de olas de fondo y a pocos kilómetros de Europa se ve el macabro asesinato de 21 egipcios en el video difundido el domingo por la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Detrás de cada uno de los rehenes, todos ellos vestidos con un mono naranja, figura un verdugo vestido de negro que seguidamente lo decapitará.

Al igual que en otros videos, los yihadistas escenifican el horror hasta el más mínimo detalle.

Los 21 rehenes son miembros de la minoría cristiana copta que desaparecieron a fines de diciembre y principios de enero en Libia. Estos hombres trabajaban en el país vecino, según confirmó hoy la Iglesia copta en Egipto.

Uno tras otro, los extremistas decapitan a los rehenes. El video lleva por título "Una noticia escrita en sangre a la nación de la cruz". Por primera vez EI se dirige expresamente a los cristianos y probablemente es la primera vez también que produce uno de estos videos fuera del denominado "califato", que comprende Siria e Irak.

Según EI, las ejecuciones se llevaron a cabo (y se filmaron) cerca de la capital libia, Trípoli. Probablemente se trate de la ciudad de Derna, al este de la capital. Los yihadistas la controlan desde mediados del año pasado. Pero también se podría tratar de Nufaliya, en el centro. EI dijo haber tomado el control de esta ciudad el domingo.

Hace unos tres meses, una milicia en Libia integrada por ex rebeldes juró lealtad a EI. Ahora con este video suministran la prueba de cómo se puede exportar la ideología de EI.

Libia, un país rico en petróleo, vive desde hace meses sumida en un enfrentamiento fratricida por la lucha por el poder entre dos gobiernos. EI sacó partido del caos. Ahora que los dos gobiernos intentan llegar a un acuerdo con mediación de la ONU y por primera vez se sientan en una misma mesa desde la semana pasada, la filial libia de los radicales islamistas inicia su batalla propagandística.

Libia, según la estrategia megalómana de la milicia, está considerada como un punto crucial en la batalla contra Europa, que comenzaría en 2020. Aun cuando Europa sólo sea un sueño para los yihadistas, por el momento la milicia ya ha sumido en una grave crisis a la región de Cercano Oriente.

Egipto respondió hoy con toda contundencia al asesinato de sus conciudadanos. Por la mañana, los aviones de combate bombardearon posiciones de EI en la vecina Libia. La fuerza aérea del gobierno en el este de Libia, aliada con el gobierno egipcio, también realizó ataques, según indicó. El gobierno en el oeste de Libia, en manos de islamistas, tachó la acción militar como un "un ataque a la soberanía" del país.

Egipto ya habría atacado objetivos en Libia, pero siempre lo negó. Ahora el presidente Abdel Fattah al Sisi les ha atacado abiertamente. En Egipto se trata a los coptos muertos como "mártires" y se han declarado siete días de duelo. Teniendo los yihadistas a las puertas de casa, (también en el norte del Sinaí han creado una célula de EI), Al Sisi saca partido tanto a nivel de política interior como de política exterior.

El tema de los derechos humanos es una cuestión delicada desde que el ex general llegó al poder. Acaban en prisión sobre todo opositores y miembros de los Hermanos Musulmanes. Las voces críticas temen una nueva dictadura militar como la que hubo con Hosni Mubarak, el que fuera presidente durante más de tres décadas. La lucha contra el terrorismo es la única excusa de Al Sisi para justificar su gestión ante la población (y también a nivel internacional).

Y el tema parece no tener fin. El lunes Egipto y Francia firmaron un acuerdo para el suministro de 24 cazas Rafale franceses. Por el momento, según medios galos, El Cairo ha pedido prestados aviones de este tipo para un desfile.

Opiniones (1)
23 de noviembre de 2017 | 19:45
2
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 19:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto no es má que una de las tantas consecuencias de la desestabilización en Medio Oriente que produjeron los EEUU y la OTAN con meros intereses económicos. Ahora, en este episodio, el pato lo pagaron los cristianos coptos (que tampoco han sido bien tratados en Egipto). Después seguiremos el resto de los cristianos.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia