opinión

¿Y la economía? Mal, gracias

Mientras se habla de Nisman, no se habla de lo complicados que se han puesto algunos números. Mauricio Llaver te deja seis claves.

¿Y la economía? Mal, gracias

En su cada vez más influyente columna en el universo digital, Jorge Asís escribió esta semana que el mayor beneficiado por el caso Nisman era Axel Kiciloff. El argumento es muy sencillo: mientras se habla de lo otro, no se habla de economía, que últimamente no tiene mucho de bueno para rescatar. Vamos a un repaso rápido.

- Mendoza anunció que va a poner 700 millones de pesos a varios productores vitivinícolas porque hay exceso de vinos de baja calidad enológica, los precios están por el suelo, y la inflación los viene corroyendo como una enfermedad incurable. El ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, propondrá que se prohíba implantar uva criolla, cereza, moscatel y aspirán, una medida que se tendría que haber tomado hace unos lustros (lo cual no es culpa del actual ministro, por supuesto). Las marchas de protesta crecen con la cercanía de la vendimia y algunos protagonistas de las protestas ya muestran diferencias entre sí. Los 4.000 pesos que llegarán a cada productor por ahí les alcanza para un par de tambores de gasoil, pero el problema de fondo seguirá tan igual como siempre.

- La inflación de enero siguió una pauta que es una postal de los últimos años: para los privados fue del 2,1% y para el Indec del 1,1%. Más allá de la burla sistemática mensual a los ciudadanos con la manipulación de los datos, ni el propio gobierno puede disimular que el problema sigue vivito y coleando. De paso, este año se cumplieron ocho años de la intervención del Indec, demasiado tiempo de manipular el termómetro para diagnosticar las enfermedades, por lo cual es inevitable suscribir las recetas equivocadas.

- Brasil devaluó un poco más el Real y lleva 8% de devaluación en lo que va del año (o sea, en 45 días). Argentina sigue con sus minidevaluaciones (el oficial cerró el viernes a 8,75) pero es menos que lo de Brasil. Resultado: con Brasil devaluando, nuestro atraso cambiario es mayor, es decir que vamos engordando de a poquito nuestra propia bomba de tiempo.

- Argentina sigue en default técnico con los fondos buitre, aunque se hable poco del tema. Como será difícil que nos presten dólares en el exterior, por eso pisamos las autorizaciones para gastar (o invertir) dólares en importar productos. Esta semana el BCRA volvió a autorizar dólares para importaciones, pero de paso impuso nuevas trabas burocráticas, vía papelerío con los bancos, para autorizarlas. Lo que debería ser normal –importar lo que no se produce o lo que ayuda a producir- aquí se va haciendo una tarea ciclópea.

- La nafta volvió a “recuperar” algo de precio con una suba del 1%, después de una baja del 5% en diciembre, posterior a una suba del 60% durante todo 2014. En ese carrusel hay que tener en cuenta algo muy simple: el precio internacional del petróleo ha caído a la mitad desde el año pasado y la nafta ha bajado en todo el mundo. O mejor dicho, en todo el mundo menos la Argentina, donde en vez de bajar a la mitad aumentó más de la mitad. Por eso se entiende que afuera muchas veces no nos entiendan.

- Una última, que refleja cómo nuestra economía se ha cerrado. La revista chilena El Economista publicó esta semana un ranking de las economías más libres del mundo. Chile figura en un impresionante séptimo lugar, lo cual quizás explique las colas de autos mendocinos que hubo este fin de semana para arrasar con toda la tecnología posible, a pesar del 35%. Los primeros en la lista son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Suiza y Canadá, y a ninguno le va mal, que se sepa. ¿En qué puesto está la Argentina? En el… 169. Pero no deberíamos preocuparnos, porque estamos mejor que Venezuela (176) y Cuba (177). El índice se mide a partir de las variables “estado de derecho”, “tamaño del gobierno”, “eficiencia regulatoria” y “mercados abiertos”. ¿Será injusto que figuremos en ese lugar?

Opiniones (11)
24 de septiembre de 2017 | 16:39
12
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 16:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En Argenzuela, donde no existen casi libertades, donde el totalitarismo y la diktadura K engana con los mismos mensajes, vamos hacia una situacion similar a la de los dictadores venezolanos
    11
  2. noimporta, no tengo mil millones, no tengo 1 millon y tampoco quiero que sea así. Es egoísta porque si estas en el 51% que gana estas felíz y si no lo estás sonaste porque para el 51% que está feliz el resto simplemente "noimporta". Yo no me como ningún mensaje, y no creo que seamos especiales, pero si creo que deberíamos intentar serlo. Yo no coincido con tu posición como vos decís, simplemente digo que tenés razón porque es lo que pasa en este país, nada más, de ahí a coincidir o estar de acuerdo en que tenga que ser así es muy lejano. Estas equivocado con el concepto de capitalismo, lo que mueve esta política que vos decís no es el capitalismo con el cual a este punto ya no se si estás a favor o en contra, lo que mueve esta política es justamente el populismo, lo que piensa la mayoría, no es muy difícil noimporta, mantené a la mayoría en la ignorancia (mala educación), mantené a la mayoría con miedo (inseguridad, si no ganamos nosotros biene el caos, etc.), mantené a la mayoría desinformada con mentiras (indec, encuestas oficiales, partidos gratis, etc.) y vas a tener el voto de la mayoría. Pero como dije antes que la mayoría gane una elección no significa que la mayoría tenga razón o esté en lo cierto o haya hecho una buena elección, simplemente significa que el resto debemos seguir, eso es todo. Hay muy buenas personas y muy malas personas, tengan 1 millon, 100 mil o 10, pero seguís pensando que esto se trata de ganar una elección, y yo por el contrario, pienso que se trata de sacar el país adelante para todos, no para la mayoría. Sigo pensando que tu opinión es egoísta, lo seguís demostrando en tus comentarios y por eso seguimos como estamos.
    10
  3. No pueden defender una idea siquiera...
    9
  4. brugebo. No te comás el mensaje de que éste es el único país en el que ocurren cosas. No somos para nada especiales, ni distintos, ni malos, ni peores que nadio o ninguno. Somos seres humanos que habitamos el mismo mundo que todos y hacemos lo que todos hacen. El tema esencial es que mi posición, con la cual vos coincidís, es la que mueve al capitalismo, o sea, si querés gobernar hacé que a la mayoría le vaya bien así te votan. No es nada malo ese concepto y mucho menos egoista. Cuando lo entiendan se van a dar cuenta a quién tenés que beneficiar con las políticas. Si tenés uno con mil millones de dólares y 100 mil con 10 pesos, ¿a quién vas a beneficiar para ganar una elección? No es muy dificil brugebo, sólo se aplica la razón y listo. Por eso la democracia es bella, porque nos iguala y nos otorga el mismo poder a todos. Por eso hay que protegerla, porque el que tiene mil millones, como es lógico, no quiere que eso sea así.
    8
  5. Seguramente entre el paraíso oficial y el apocalipsis Llaver está la verdad..
    7
  6. noimporta de seguro tenés razón en tu comentario, pero no podés negar que es bastante egoísta. De todas formas así es como funcionamos en la sociedad Argentina, tu comentario refleja justamente lo que somos. Si al 51% le va bien, que el otro 49% se cag... Ese pensamiento tuyo es lo que nos mueve como país, por eso nunca vamos a llegar a nada.
    6
  7. Se pueden hacer tantas conclusiones como sujetos hayan, lo importante es el bolsillo de cada uno y el voto que después hacen. El que tiene mil millones de dólares en democracia vale 1 voto, el que tiene 10 pesos vale 1 voto también. Eso es lo que les molesta y siempre les va a molestar. En democracia no valen más que otros. Quizás a algunos les va mal, pero valen sólo 1 voto cada uno. Si a los que les va bien también votan es probable que gane el sector al que le va bien. Será cuestión de esperar a octubre. ¿No es cierto Sr. Llaver?
    5
  8. No viste las colas!!!, en mi cuadra no hay nadie!, están todos afuera y lo mejor de todo es que nadie se endeudó ni pagó con tarjeta, todos uno arriba del otro; por la capacidad de ahorro que tenemos viste. Bueno yo no me pude ir, pero como dijo otro forista alguna vez, si no te vas de vacaciones es porque sos un bolud....
    4
  9. LLAVER.. EN QUÉ MUNDO VIVÍS?? NO TE ENTERASTE DE LO QUE ESTÁ SIENDO LA TEMPORADA DE VERANO? LAS COLAS A CHILE? LOS ESPECTÁCULOS? EL CONSUMO?? JAJAJA!!! DEJÁ DE HABLAR PAVADAS HERMANO QUE HAY GENTE MUY TONTA QUE TE VA A CREER..
    3
  10. Con respecto al ranking de Libertad Económica (http://en.wikipedia.org/wiki/Index_of_Economic_Freedom) vale la pena aclarar que, si bien estamos 169, la lista incluye 178 países. No solo estamos mejor que Venezuela y Cuba, también estamos mejor que Congo, Irán, Turkmenistan, Guinea Ecuatoria, Eritrea, Zimbabwe, y Corea del Norte. Además, al Wall Street Journal y la Heritage Foundation, la lista se las da Magnetto.
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'