opinión

La esperanza de un mani pulite argentino

La marcha del silencio del 18F vista como una oportunidad de cambio.

La esperanza de un mani pulite argentino

El movimiento judicial “Mani Pulite” (“Manos Limpias”) se inició en Italia, con la iniciativa de Antonio Di Pietro, un fiscal que impulsó una causa por corrupción, a partir de la cual, se abrieron nuevas investigaciones sobre el mismo flagelo. Así, comenzó a desentrañarse la red de dirigentes políticos, empresariales y de distintos sectores de la sociedad italiana que se encontraban fuera de la legalidad.

La reacción del gobierno italiano de aquel entonces fue negar la corrupción. Y la reacción de la mafia aliada al establishment fue utilizar todo tipo de métodos, inclusive violentos, contra los protagonistas de la lucha por la transparencia.

Por ello, todo este proceso tuvo que llevarse a cabo con el imprescindible respaldo de una ciudadanía movilizada que defendía hasta en la calle las investigaciones judiciales. No obstante ello, varios funcionarios pagaron con su vida la osadía de investigar.

Aclarado esto, cabría preguntarse: ¿Están dadas las condiciones para un “mani pulite” argentino?

Veamos:

La corrupción es generalizada y el gobierno la niega.

Pareciera que –luego de una prolongada y excesiva prudencia, miedo o complicidad, un importante grupo de fiscales y jueces están decididos a investigar a fondo a los jerarcas del régimen K.

Un fiscal ya ha entregado su vida por la república.

¿Qué es lo que falta?

La movilización y el respaldo de la ciudadanía a las investigaciones en curso y a las que, sin lugar a dudas, deberían abrirse en el futuro. Una movilización que no termine con el actual gobierno, sino que condicione cualquier desvío de la legalidad de los gobiernos futuros. Una movilización que nos haga salir de la vergüenza y nos devuelva la dignidad.

Por lo dicho, la cita del 18 de febrero es ineludible para todo argentino de bien. Porque nos convocan quienes se han decidido a investigar.

Porque los fiscales y los jueces están en peligro.

Porque, ahora, el “Mani Pulite” argentino depende de nosotros: los ciudadanos.


Opiniones (8)
23 de noviembre de 2017 | 19:50
9
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 19:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido con roki , drayaw , danielmen , y nigromante. Mucho me alegra que seamos varios a lo que nos desagrada este tipo de notas. En lo único que no coincido con nigromante es en su extrañeza de que MDZ colabore con operaciones de prensa. Y van ............
    8
  2. Buenas tardes. El autor de la columna de opinión es un bloggero conocido por su misoginia y su enfermizo ataque permanente contra la investidura presidencial, la asociación que preside usualmente realiza presentaciones contra los propios jueces y fiscales para influir sobre su actuación. Me extraña que haya podido engañar a MDZ y filtrarse como una opinión independiente o de algún valor que no sea, una operación de prensa. Atentos saludos.
    7
  3. Totalmente de acuerdo con el autor de la nota... conozco personas de buen nivel intelectual que inexplicablemente leen solamente Pàgina12 y miran todos los dìas la Televisiòn Pùblica (mal llamada pùblica, en realidad es oficial) y 678... esas personas niegan que haya corrupciòn, niegan lo de Làzaro Baez, niegan la ruta del dinero K, niegan que los hoteles K sirvan para lavar dinero sucio, al contrario piensan que siempre estàn colmados de pasajeros... niegan que las joyas de CFK cuesten millones de dòlares...niegan su enriquecimiento ilìcito...hablan peste de Lanata sin haber visto un solo programa de PPT... viven en una nube... sometidas a un lavado diario de cerebro... intercambiar opiniones con ellas es imposible... y por supuesto hablan de golpe de estado... somos muchos los que hemos ido a todas las marchas y que estaremos presentes el 18F para demostrar que no toda la sociedad està anestesiada... que muchos queremos que se terminen LA CORRUPCIÒN Y LA IMPUNIDAD Y ANHELAMOS QUE LOS JUECES CUMPLAN CON SU DEBER...
    6
  4. No se si habra mani pulite en Argentina, ojala. Pero hace falta una limpieza de dirigentes urgente. Cada vez son mas korruptos, mas incapaces y menos preparados. La oposicion distraida en otra cosa. Ojala haya mani pulite. Que se vayan estos nefastos y que sean juzgados y que venga sangre nueva por favor
    5
  5. Hace falta un mani pulite argentino, pero no creo que sea esto el inicio. Esto se debe tratar solamente de averiguar quién y porqué se sirvió al fiscal. Y a no enojarse tanto kks, antes no se preguntaban porqué todas las causas terminaban sorteadas en Oyarbide, y no se preguntaban porqué había un Vatayón militante, o porqué su ídolo Zaffaroni va a defender al juez que largó al violador para que volviera a violar. Para el mani pulite, hace falta un consenso y dejar afuera a los Stiuso, los Milani, los Schocklender, los Bonafini, y tantos actores de terror que han llenado la Argentina y todos fueron alentados por este Gobierno, incluyendo a Clarín.
    4
  6. Ahora le dicen "mani pulite" al GOLPE DE ESTADO ???? que finolis !!!!! Para mi es un golpe de estado liso y llano y se van a quedar con las ganas, ya van a ver...
    3
  7. darayaw, te agradezco ahorrarme unos minutos en escribir: coincido TOTALMENTE con tu opinión.
    2
  8. Si tu opinión fuera por lo menos un poquito imparcial tendría algún valor ¿Manos limpias o manchadas de las pintadas anti-k? En la marcha tendremos, políticos en campaña, lobbistas de grupos económicos y fiscales encubridores de la causa AMIA ¿Mani pulite o manipuladores del cadáver de Nisman?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia