opinión

Pérez, el peor enemigo de Pérez

El gobernador no quiere miembros de la corte con tendencia partidaria. Lo sostiene al vetar a Pérez Hualde en la discusión por las PASO.

 El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, no quiere que el juez de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Pérez Hualde opine en la disputa por su incumplimiento de la ley sobre las PASO que él mismo hizo y ahora dice no poder cumplir, porque tiene una tendencia "partidaria".

Pérez tiene razón: en el caso de que un juez acreditara como su único antecedente la militancia partidaria, la ostentación de cargos políticos, la pertenencia a un sector determinado de su partido, inclusive, sería muy difícil su opinión en muchos temas. Sería sospechado de parcialidad, siempre. Estaría más al servicio del sector de su partido que lo llevó hasta allí que de la Justicia.

Sin embargo, Pérez no coincide con su amigo, el juez Omar Palermo, quien le dijo a MDZ Radio que  "la militancia política no es un obstáculo. La mayor parte de los miembros de las cortes provinciales tienen sectores que han respondido a la política".

No es el caso de Pérez Hualde, quien goza de antecedentes académicos, jurídicos y profesionales suficientes, más allá de que tenga un corazón ideológico o hasta partidario, como lo tiene el cien por ciento de los miembros de la Corte y la inmensa mayoría de los magistrados en Mendoza y el país, ya que no nacen de un repollo, sino de la política.

Pero Pérez tiene razón: a quien postula para integrar el máximo tribunal en reemplazo del dirigente justicialista Carlos Böhm es a la concejala de Maipú Miriam Gallardo, le faltan antecedentes de independencia partidaria. Como Böhm es peronista. Como lo son los otros dos miembros que ingresaron en los últimos ocho años: Mario Adaro y Omar Palermo, el primero, sin apoyo opositor (la votación fue 21 a 18 en la Legislatura) y el segundo sí, con la sola oposición de los demócratas.

Gallardo

No hay en la superficie antecedentes jurídicos ni académicos de la concejala que hoy por hoy sustituye en el cargo en ausencia al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, ya que preside el Concejo Deliberante. Tampoco están un poco más allá: este diario los pidió hace diez días y todavía nadie manda siquiera un curriculum vitae de la mencionada aspirante a integrar el máximo tribunal de Justicia de Mendoza. No hay en Google mención alguna a su trayectoria dentro de ese ámbito ni libros o artículos de fondo en los que muestre su experiencia en la materia.

Pérez tiene razón: ¿su candidata no puede ser miembro de la Corte, para evitar que sea tachada de partidaria en el futuro? 

Una perlita de MDZ, para el final: cuando Gallardo nos habló de ser "peronista orgánico" y de que "soy azul desde siempre":

Opiniones (4)
21 de agosto de 2017 | 07:23
5
ERROR
21 de agosto de 2017 | 07:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perez representa mejor que nadie la incoherencia de los incoherentes. Excelente nota, como siempre. Saludos.
    4
  2. Por lo que se lee en otros artículos paralelos a éste, lo que Pérez opine ya es irrelevante porque en los hechos quien está actuando como gobernador es Roby.
    3
  3. El Sr. Pérez Hualde es una eminencia en la materia...y tiene razón....Paco Pérez..es....Paco Pérez....porque ni de gobernador se puede hablar ya que lo manejaron y lo manejan desde Bsas , y Gallardo....ella esta pasando facturas...porque de Derecho nada....ni experiencia....
    2
  4. Cómo???? Y Palermo y Adaro que fueron puestos por vos?? No entendemos los argentinos....Cuando conviene politizamos la justicia y cuando no, tachamos jueces? ESTO ES LO QUE LOS ARGENTINOS NO QUEREMOS. POR ESO HABLAMOS DE QUE SE HA RESQUEBRAJADO LA INSTITUCIONALIDAD. SER JUEZ NO ES OCUPAR UN CARGO POLITICO POR PAGO DE MILITANCIA.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial