opinión

Guaymallén o la cooperativa de beneficios mutuos

Es interesante como intentan explicarnos que la historia de nuestro país es una especie de River Boca de la política, un UCR vs PJ

Guaymallén o la cooperativa de beneficios mutuos

 El ingreso de parlamentarios del Partido Obrero y la izquierda en concejos deliberantes de decenas de municipios del país, en la legislatura de Santiago del Estero, Neuquén, Córdoba, Buenos Aires y Capital. El Bloque de FIT en el Congreso de la nación y el aplastante triunfo del Partido Obrero sobre todas las fracciones juntas del PJ por casi 20 puntos en la Capital Salteña debería hacerlos reflexionar.

Radicales y Peronistas se han alternado en el gobierno durante décadas y son los responsables de la situación que vivimos. No podemos olvidarnos de lo que hicieron en conjunto con el Banco Mendoza y las bodegas Giol.

Esta nueva situación ha colocado en discusión la representación popular y política.

A diez meses de asumir nuestra banca en el Concejo Deliberante comprobamos que de deliberante no tiene nada. Han llegado al absurdo de crear la “banca del vecino” que no es otra cosa que la legalización de que ellos no pretenden ejercer ninguna representación popular, por eso “crean ese espacio para que los vecinos puedan hablar”.

Padilla e Iglesias montan un show, donde se florean con glorias pasadas y se chicanean simpáticamente. Este show tiene por objeto establecer una falsa polarización Radical - Peronista, que nada tiene que ver con las fuerzas sociales que han actuado en todo el año en el municipio, pero lo más interesante esconde que los radicales y peronistas de Guaymallen, junto con los demócratas cogobiernan mediante una cooperativa de beneficios mutuos.

El adelantamiento electoral apunta a zafar de una derrota del FpV en la provincia y en los municipios, bajo la idea de que los problemas locales se pueden discutir sin condicionamientos. ¿A caso es indistinto discutir los problemas locales independientemente de quien gobierne la provincia y la nación?

La cosa es bien de aparato, porque a todo esto no existe ninguna intención de desarrollar una deliberación en torno a las necesidades populares, que son muchas.

Su agotamiento como fuerzas políticas históricas se expresa en la guerra interna y la multiplicación de facciones: Abraham, Elizalde y Luis lobos, tal vez se anota alguno más: los radicales también tienen su lista interminable de pre candidatos. ¿Por qué tantos candidatos, muchachos? ¿No es que el proyecto es uno solo?

No se plantean modificar la orientación social con la cual gobiernan, por eso nos atacan y nos dicen que hemos roto los “códigos” cuando denunciamos sus negociados, dietazos y corrupción. Nosotros no tenemos códigos como la mafia, tenemos principios y no son negociables.

Al municipio se le ha colocado un apodo que viene como anillo al dedo, La Cooperativa, podemos decir que es una “asociación voluntaria que funciona por medio de acuerdos” esto es la representación más fiel de lo que es hoy el municipio: un acuerdo entre camarillas, que se beneficia a costillas del presupuesto público, que se pelea por la caja para sostener sus respectivos aparatos de punteros, para seguir sosteniendo “ñoquis” y beneficiándose con la administración de la cosa pública.

Estamos abiertamente enfrentados a la cooperativa, por eso la negativa sistemática a responder cada uno de nuestros pedidos de informes, sobre todo los que indagan sobre la planta de personal. Por eso el cajoneo de todos nuestro proyectos que apuntan a defender la vivienda, el trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores,

La aprobación de un aumento en las tasas municipales de un 30% como piso, que puede llegar hasta un 50% en el transcurso del año, también fue consensuado por todos y rechazados por nuestra banca.

La votación apresurada y sin ningún tipo de debate, en tiempo record, del presupuesto presentado por el ejecutivo y avalado por la “oposición” (UCR, PD) es la frutilla de la torta del reparto de los fondos públicos para mantener la red de punteros y preventas.

Es evidente que estamos en veredas opuestas.

Esta cooperativa ha marchado unificada en defensa de sus intereses y en contra de toda reivindicación popular.

Quiero recordar al señor Iglesias que ya ha lanzado una furiosa campaña en contra de la corrupción y quiere sacar la basura, primero tiene que comenzar por los cinco concejales radicales de Guaymallén. Es la única forma de que “la casa este en orden!

Por ejercer plenamente la función que me fue conferida, la representación de la porción del pueblo que me votó, pesa en mi espalda una denuncia penal. Armada por la dupla Lobos-Abalos por el simple hecho de acompañar el reclamo de 500 familias que quedaron en la calle cuando el Intendente paso la rastra al lugar donde trabajaban, la UCR y el PD ni una palabra.

La denuncia penal que hemos hecho en la justicia federal y provincial contra el actual Intendente Luis Lobos por enriquecimiento ilícito, no es un ataque a su persona. No olvidemos que Lobos fue presidente del Concejo Deliberante por ocho años, con Abraham como intendente y con el voto de la UCR y el PD. Lobos es la punta de lanza de un método y un entramado donde todos los bloques políticos son cómplices.

Esto no es mérito de los peronistas de Guaymallen, en la ciudad de Mendoza ocurre algo similar; en San Carlos y Lujan también. Lo que cambia es el grado y la alevosía.

Lo que está en juego para nosotros no es un cargo, puestos, privilegios, cometas, colchones o la máquina de coser. Luchamos, queremos y trabajamos por un gobierno de los trabajadores.

Opiniones (1)
24 de agosto de 2017 | 06:05
2
ERROR
24 de agosto de 2017 | 06:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TELERA HAS PRESENTADO ALGUN PROYECTO EN ESTE TIEMPO QUE LLEVAS DE CONSEJAL, APARTE DE QUERER QUE SE BAJEN EL SUELDO, O NO TE DA LA CABEZA PARA PRESENTAR ALGO, SABES QUE PARECES LILITA CARRIO VIVIS DENUNCIANDO Y NO HACES UN CARAJO
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.