opinión

Carta a Marcelino Iglesias: el peronismo es "El Hombre de al lado"

El columnista de MDZ Marcelo Padilla le responde al candidato a intendente de Guaymallén tras la polémica que surgió ayer entre ambos.

Carta a Marcelino Iglesias: el peronismo es El Hombre de al lado

Hola Marcelino:

Leí tu carta en el diario, una carta que dirigías a mí, por Mdz online. Fui al buzón de mi puerta a buscarla y no estaba, era on line nomás. Como se usa ahora. En fin, “se han perdido todos los valores” ¿viste?...pensé que me llegaría por correo, leyendo tu escrito con dejos de nostalgia por un pasado irrepetible, cuando tu vieja le hacía ravioles de espinaca a Don Arturo Illia. Por eso pensé que me llegaría también por correo. No importa, la seguimos por acá.

Es larga tu carta… (se me pasa la imagen de De la Rúa cuando la leí, por la omisión) y está buena. Y sí, no todos son peronistas en este país. Eso está más que claro. Pero eso no importa. El peronismo siempre incluye. Hasta a Don Arturo Illia lo incluye porque en ese momento el peronismo, no sé si te acordás, estaba proscripto, medida apoyada por tu partido. Pero no quiero caer en la nostalgia. Solo decirte estimado Marcelino, que a mí no me motiva más que el interés de escribir. Escribir columnas en el diario –te agradezco que las leas aun no estando de acuerdo- y otras cosas (literatura), pero escribir, eso es lo que hago y me gusta.

Y tengo un problemita, te lo cuento: soy peronista, y lo digo. Ése es mi problemita: ser peronista y decirlo en un medio de comunicación durante ocho años. ¡Imagináte Marcelino! ¡me putean a diez motores en todas mis columnas! Pero sigo con el problemita. Y sigo escribiendo. La estafa ideológica de la que hablás es un problemita tuyo, pero no de todo el pueblo argentino. Digo por los doce años de gobierno de Néstor y Cristina votados por el pueblo sin ningún partido proscripto en el país. Para nosotros Marcelino… el país no es la OSEP. Es algo más grande que una obra social de los empleados públicos. Y pasa de todo. Hay Lobos, hay Cobos y hay bobos. Hay de todo. Los que chorean y los que no. Los que viven en cantris y los que no. Muchos peronistas viven en cantris, y a ellos nosotros les llamamos “garcas”. Radicales y gansos también, pero a esos les llamamos “coherentes de clase” (traducción de “garcas” pero con un splash).

Guaymallén puede ser tuyo Marcelino. Vos sabrás con qué armas llegar: si con Nisman, con las marchas del odio que piden la muerte a la Presidenta, o con la marcha de los fiscales –a la cual tu jefe político Julio Cobos asistirá-. A eso yo le llamo “oportunismo”, pero eso no importa porque el tema es aprovechar la volada, imagino.

Mirá: el peronismo es como “El hombre de al lado” - ¿la viste… a la del tipo que quiere un cachito de luz y rompe su pared a martillazos para que entre sol? Un grasa el tipo. Pero con aspiraciones de luz frente a la casa de Le Corbusier donde vive el refinado diseñador que quiere controlarlo todo: familia, pareja, vista, diseño de interiores, deseos de la mujer y de su hija. Un histérico esteta que le termina importando tres carajos el derecho del vecino.

El peronismo es también ese “hombre de al lado” que molesta. Que hace ruido, que quiere socializar con el diseñador y su familia, que se enfiesta, que vive solo y espera, un cachito de luz, un cachito para que le entre un rayito de sol. Un cabeza que se torna insoportable tanto como el refinado diseñador snob. Y así transitamos este paísMarcelino pan y vino, en esa tensión. Con tipos que quieren tener su vista privilegiada y otros que quieren un cachito de luz. Lobos en Guaymallén se fue a vivir a un cantri, y es un garca, para mí…digo para que te quede clarala motivación de mi escrito al cual le respondés por sentirte aludido. Porque así como critico a Cobos, y a toda la oposición, lo he hecho también con Paco Pérez, con Guillermo Carmona, con Cassia, etc. Hasta a Boudou le he dado con un caño porque para mí es un garca. Eso sí, a la Presidenta no se la toca Marcelino. Porque son millones los que saldremos a bancar la parada.


Cumpa...todo bien con "el relato" tuyo. Es "tuyo" y te sirve para seguir con “tu” campaña. No estoy de acuerdo, pero eso son dos mangos aparte, porque yo no hago campaña para ser representante de nada ni de nadie. Yo escribo lo que me pinta, no me motiva ninguna zanahoria… ¡soy artista capo!...tombino y peronista de la Popular Sur. Vos, tombino radical de la Platea Techada (no sé si es por comodidad lo tuyo o por miedo al pueblo que se caga de calor y allí sí encuentra todo el sol del mundo para él, ese cachito de luz de dos horas por fin de semana).

Me embolan los que llegan a un cargo sin un mango y se van con toda la bocha y viven en un cantri (traduzca). Me gustaría que los drones visitaran "a todos y a todas", en todo caso. Me gustaría, me gustaría, me gustaría. En fin, esta provincia es una gansada infumable. En el diario te reservaron un espacio para tu carta (igual no te dejés llevar por los resultados de la encuesta, porque ésa“era una fija”, un pleno).

Aprovechen a Nisman, a los medios (desde el más miserable oportunismo) para erigirse en opción electoral. Te agradezco la invitación pero no me pinta, no me junto a comer con alguien a través de invitaciones públicas en los medios. Yo como con mis amigos, que no son todos peronistas.


El peronismo seguirá siendo “el hecho maldito en el país burgués”…Marcelino.


Saludos.

Opiniones (60)
23 de septiembre de 2017 | 18:02
61
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. YO QUIERO CONTESTARLE AL BOLUDO DEL RADICALISMO .POR FAVOR JUNTEMEN CON EL Y LO DESTRUIRE POLITICAMENTE
    60
  2. Padilla es un genio... transgrede, genera polémica y genera "reiting" (así lo escribiría) y, cuando queremos acordar, sus notas baten récord de cantidad de opiniones. Tira la pelota al medio de un baldío y, al rato, tenes un montón de tipos de cada lado corriendo y transpirando como locos, y gente asomada al balcón que grita, putea y... bueno Padilla, no te hagas esperar, el picado terminó y se hace de noche, metele pata y tirá otro esférico al vacío (de preferencia brazuca 2015, en el Persa x $200ºº). AGUANTE PERIODISTA.-
    59
  3. "Eso sí, a la Presidenta no se la toca Marcelino"... faltó agregar: "Y sino preguntale a Nisman..." Qué patético es este personaje Padilla, fiel reflejo de lo más decadente del peronismo. Llevan décadas gobernando y siguen sin poder solucionar los mismos problemas de siempre. Como digo siempre... o no pueden solucionar los problemas y son muy inútiles. O no quieren solucionar los problemas y son muy perversos. Me inclino por lo último.
    58
  4. Tranqui Pedro Salazar, no te comas el amague, esto no es mas que folklore preelectoral, no pasa nada, son solo palabras, aire caliente. Mira un poco a muchos de que opinan aqui estan pagados, insultan a la Presidenta, arman oficinitas en Godoy Cruz (la desarmaron y ahora estan todos en La Parrala) y en la Peatonal. Pretenden que tipos como vos les crean, este pasquin solo los leen los que estan en la politica, los demas leen el suplemento deportivo. El jefe de esto, Gabriel Conte fue concejal (el escritor fustrado) en Guaymallen y luego funcionario de Cobos. Padilla es un martir que integro la juventud solidaria alla por los 90, pero jamas cobro un mango de la politica (por eso puede criticar a propios y ajenos). No seamos tan inocentes.
    57
  5. Mierda!!!! Que quilombo armaste compañero. Salieron todos los radichas a atacarte (aunque no vi a ninguno defender la integridad de marcelino iglesias, por algo sera que no lo defienden ni los propios) Segui asi, yo te banco
    56
  6. Podría haber sido un debate interesante, pero como ocurre diariamente, todos caen al embudo de las descalificaciones y como si estuviéramos todos en el mismo asado, cada uno saca el pedazo de historia que más le conviene y a partir de ahí construye su relato. Desde el autor de la nota y todos los foristas, intentan y con mucho éxito, hacer cada vez más ancha la brecha entre peronistas y antiperonistas, como si viviéramos en países distintos; como si la nacionalidad fuera diversa; tratando todos de revalidar la realidad del tango "Cambalache". No se discuten ideas y menos ideologías, porque estamos en el mismo lodo, todos manoseados. En algún lugar del camino perdimos el sentido de ser democráticos y entonces los rivales se convirtieron en enemigos. Algún desaprensivo borró los grises y ahora el país es blanco o negro. O sea, de un lado están los buenos y del otro están los malos. Vaya a saber en que libro sagrado dice que el que no es peronista, es gorila y por alguna razón, dejamos que la ideología se convirtiera en dogma y los dogmas no se discuten, es un acto de fe. Entonces no subimos a la tarima a exponer nuestras ideas, subimos al ring, porque en el otro rincón está el enemigo que debemos destruir. Padilla escribe bien, sobre todo maneja muy bien la ironía, como para que los susceptibles salten al toque y entonces él, pues nada muy cómodo en su propia salsa y los insultos que le dedican, son como el postre, ya ganó la batalla. Ahora bien, quién sale ganando con esta máquina de generar odio en que nos hemos convertido, pues los verdaderos gorilas, la violencia es su herramienta preferida. Se acusa al grupo Clarín de fabricar relatos, lo cual es cierto y además Magnetto siempre fue golpista, como si ser golpista fuera una profesión, pero él lo siente así, como otros dirán soy arquitecto. Pero con este clima que supimos conseguir, no se construye una República, ella se construye con el aporte de todos o casi todos. Con todo el poder del peronismo durante casi 70 años, no pueden construir un país de inclusión como ellos saben decir, porque los que piensan distinto, son inmediatamente caratulados como enemigos y así no funciona la cosa, ni acá ni en ninguna parte del mundo. Además flaco favor le hacemos a lo que llamamos democracia, cuando ese espíritu brilla por su ausencia. Ni siquiera intentamos sumar, sabiendo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Por otro lado y vaya a saber por ocurrencia de quien, de pronto a la clase alta se les dio por llamarla clase media, que es el blanco de todos los tiradores. Uno que ha vivido el 1º; 2º y 3º gobierno de Perón; Isabelita y la triple A; Frondizi; Illia; Alfonsín y nuestras cíclicas dictaduras, sabe que Perón ayudó mucho a construir la clase media argentina, que siempre estuvo compuesta por empleados de nivel medio, pequeños comerciantes y productores. De pronto y sin previo aviso, la clase media es la que viaja al extranjero, la que compra dólares a cualquier precio, la que desestabiliza al gobierno, los caceroleros y entonces uno se pregunta; ¿A que clase pertenen los peronistas? Que también se van de vacaciones al extranjero; compran dólares y llenan además nuestras playas en vacaciones, que además es un derecho humano, más allá que surgiera del comunismo. O los peronistas son todos pobres, lo cual es difícil de creer viendo donde viven sus líderes, en la villa miseria de Puerto Madero, o los integrantes de la clase media son magos que con sus magros sueldos viven viajando por el extranjero y tienen cuentas en Suiza. Lamentablemente para algunos, la historia no se puede cortar y ni siquiera haciendo revisionismo histórico, se puede cambiar la realidad, porque no hablamos del siglo XVIII o el XIX, hablamos del tiempo actual, que nosotros mismos vivimos. Lo triste que como dice Discépolo; "allá en el horno nos vamos a encontrar".
    55
  7. Seguramente los justicialistas llegaron a Guaymallén con pura bondad y esfuerzo propio, sin oportunismo ni ensuciar a nadie Marcelo, no?. Cual es el problema con usar la situación actual del país para hacer política??, sea Nisman, sea la inseguridad, sea la falencia que sea??. Que ustedes los "peronistas de al lado" nunca han sido oportunistas??. Por favor que hipócrita!!, no vivirás en un "country", pero sos un "garca" igual, por hipócrita. Que manera de ver cómo los demás no pueden usar sus errores para hacer política, pero ustedes si sacar todos los trapitos al sol de los demás. A comerla, si ganan ustedes o los otros, ganará el mejor Marcelo, punto.
    54
  8. Me estaba olvidando: la diferencias entre la "gansada infumable" y el mediopelo perogarca son 2. Una, la de fondo, es que los gansos dejaron algunas cosas útiles para la provincia. Y la otra, de forma, es que los perogarcas son más ordinarios que sushi de polenta.
    53
  9. ligia: indudablemente compartís la posición ideológica del Sr. Padilla, es evidente, lo respeto pero eso mismo te delata. Padilla en sus columnas agravia, miente, descalifica, insulta, denigra y mensoprecia al "hombre de al lado" que no piensa como él... o como vos, es lo mismo. Tu identificación con su forma de pensar no llama la atención, hay muchos interesados en que este modelo de país continúe para seguir llenándose los bolsillos a costa de los pobres que cada vez lo son más y más numerosos. Padilla defiende y enaltece la figura de funcionarios públicos que se han enriquecido de manera incríble a costa del dinero público con un relato que pregona cosas que ellos mismos no han sido capaces de cumplir... y después los gorilas son los otros.
    52
  10. smartin38 Illia fue derrocado y se quedo en el país, Yrigoyen derrocado y también se quedo en el país, de la rua se fue en helicoptero y se quedo en el país, PERON se rajo en barco eso no es exilio. Escribi de De la rua por que el sr. padilla siempre que puede recuerda ese acontecimiento.
    51
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'