opinión

La respuesta de Marcelino Iglesias: "Carta a Marcelo Padilla"

El candidato a intendente radical de Guaymallén responde a la columna de hoy de Padilla. El contrapunto en MDZ.

Marcelo, siempre leo tus notas. La gran mayoría de las veces no coincido, pero las leo.  No voy a interpretar las motivaciones que tenés al escribirlas. Es cosa tuya.

Pero como en la de hoy te referís muy despectivamente hacia los que hemos elegido militar en un partido popular como es la UCR, te voy a dar algunas precisiones.

Te cuento que nací en el seno de una familia radical. Mi padre fue militante hasta el día de su muerte. Mi abuelo, un catalán que se vino huyendo de la pobreza y en busca de aventuras, republicano y antifranquista, militó en la UCR en Córdoba junto a Amadeo Sabattini, pese a no poder votar por ser extranjero. En la mesa familiar no recuerdo otra charla que no tuviera que ver con la política. Tuve mucha suerte, pues frecuentemente nos visitaba don Arturo Illia que amaba los ravioles de espinaca que le hacía mi madre.

Hubo dos hechos que me marcaron a fuego. El derrocamiento de Don Arturo, como afectuosamente le llamábamos, en junio de 1966. Yo estudiaba en un colegio religioso y la alegría y complicidad de los curas con la dictadura de Onganía, fue una separación de aguas en mi vida.

Tuve la posibilidad de vivir en vivo y directo todas las movilizaciones de Córdoba, donde estudiaba, de mayo de 1969. Estuve en el Cordobazo el 29 de mayo y eso fue el otro hecho que marcó mi vida. El primer muerto por la represión fue Máximo Mena, un operario radical que trabajaba en la entonces pujante industria automotriz cordobesa.

Luego me mudé a San Luis, y allí me afilié a la UCR. Fui fundador de la Juventud Radical y de la Franja Morada y adscribíamos a la Junta Coordinadora Nacional. Desde la oposición y en la clandestinidad le dimos organicidad a los jóvenes que creíamos en el ideario de Yrigoyen.

Padecimos, sí, padecimos los desastrosos gobiernos de Cámpora, un pelele a todas luces, de Perón y sobre todo de Isabelita. Sufrimos en carne propia los brutales enfrentamientos entre facciones del Justicialismo, desde la llegada a Ezeiza con la masacre consecuente provocada por los grupos de Osinde, Lopez Rega y compañía y las no menos atroces iniciativas políticas de la denominada Tendencia Revolucionaria cuya máxima expresión fue Montoneros, una organización que traicionó a propios y extraños y cuyas iniciativas le costaron la vida a muchos jóvenes con ideales.

Al respecto te recomiendo que leas “Montoneros, la Soberbia Armada” de Pablo Guissiani. Algo aprenderás….

Fui amigo y paraba en mi pensión, un luchador en serio por los derechos humanos, Mario Abel Amaya, quién murió a manos de la dictadura de Videla. Y repartía los periódicos que desde el exterior nos hacía llegar, como y cuando podía, Hipólito Solari Yrigoyen,, durante la dictadura. Fui amenazado de muerte junto a una persona que admiraba y que lamentablemente fue victima de los sicarios de la muerte, Mauricio Lopez, con quién hablé dos días antes de su secuestro y desaparición.

Me detuvieron el 24 de marzo de 1976. Tuve miedo, pero no delaté a nadie. Y pude darle una mano a varios que militaban en partidos de izquierda o en la Tendencia. Sobreviví como pude, con convicciones democráticas. Cuando allanaron la pensión donde vivía, lo que más lamento que se llevaran los usurpadores de viviendas fue una carta, escrita de puño y letra por Don Arturo Illia, dirigida a mi. No pude trabajar en el Estado por estar en los listados de la SIDE. Bahh, lo mismo que hacen tus amigos K en la actualidad con los carpetazos y aprietes….poco cambió en ese sentido.

Vine a Mendoza y en mi casa alquilada, en barrio Decavial, nos reuníamos a leer, con varios de tus compañeros peronistas, los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que me llegaban a través de la JR. No todos se animaban a poner su casa en esa época. En ese momento, el peronismo oficial lucía muy afectuoso con los militares de turno Padilla…..

Milité a favor de la restitución de la democracia junto a Raúl Alfonsín. Y tuve el honor que Santiago Felipe Llaver me convocara a formar parte de su gobierno.

Siempre traté de innovar en materia de salud sexual y reproductiva y tuve muchos detractores en esa sociedad bastante pacata cuando editamos, desde el entonces Ministerio de Bienestar Social, el Manual de Educación Sexual.

No abandoné esas luchas y siendo diputado, y acompañado de varias legisladoras justicialistas (Silvia Persio, Elena Giordano, Norma Bouza, Irene Dominguez, etc) dimos el debate más importante desde el advenimiento de la democracia sobre el derecho de las personas a decidir libremente sobre los aspectos de su sexualidad y reproducción. Ganamos, porque fuimos capaces de ser sinceros y dar la cara.

Luego vino mi gestión en Osep, de la que no voy a hablar porque creo la gente, y vos mismo, la pueden evaluar sin ayuda. Pero no puedo dejar de sentir una profunda pena por la situación actual de la que definí como mi “novia, amante y esposa”, aunque algunos se escandalicen.

De Osep salí más empobrecido de lo que entré –igual que alguno de los tuyos Padilla…..- y me fui a trabajar al Litoral, lejos del alcance de los opacos y tristes funcionarios de Jaque y Paco.

Si me acusan de ser un irreductible detractor del gobierno kirchnerista, aciertan. Creo que éste gobierno es una estafa ideológica. Ponen el guiño y el Relato a la izquierda y votan –y se enriquecen- con la derecha.

Y los gobiernos conservadores, reaccionarios y pésimos administradores de Jaque y Perez son la expresión de la peor cara del justicialismo local que ha sabido tener buenos exponentes del pensamiento y la acción.

Y ahora, aspiro a ser intendente de Guaymallén. Y lo hago porque estoy convencido que se puede mejorar la gestión, que siempre es mejorable. Y porque estoy asqueado, sí, asqueado, del nivel de impunidad y falta de transparencia que hay en la comuna. Sos muy permisivo Padilla, cuando decís que Lobos no es una carmelita descalza. Pues en eso disentimos. Lo tuyo rezuma un dejo de tolerancia hacia la corrupción. Y yo no la tolero. Nada, ni un poquito. En eso, no coincidimos.

Y te aclaro que no tengo problemas con los drones. Pero mejor, vení vos a mi casa y tomamos un vino que siempre tengo a mano para recibir a la gente, aunque mis perras tienen un cierto recelo a los kirchneristas, te prometo que no te van a morder. Son educadas.

Y no sólo aspiro a ser intendente. Voy a serlo, voy a ganar. Porque estoy convencido que hay un hartazgo social muy grande en la calle. Y porque a algunos Padilla, les molesta la falta de transparencia.

Y lo voy a hacer con las mismas armas que practico desde mi lejana adolescencia: recorriendo la calle, hablando con la gente, exponiendo mi experiencia en gestión y asumiendo, como siempre los compromisos.

Sé que están nerviosos tus compañeros en Guaymallén, porque tienen miedo que se les acabe el negocio del poder. Hacen bien en estar preocupados. Les queda poco tiempo Padilla, te lo aseguro…

Antes de despedirme, quisieras que me dijeras de un solo militante de tu querido PJ de Guaymallén que tenga un curriculum de militancia parecido. Te aseguro que no tienen el monopolio de la pertenencia ni la coherencia. Más bien son “bichos del poder”, que nacieron al calor de los despachos públicos pero se llenan la boca hablando del pueblo y los bolsillos haciendo lo contrario.

Solo entonces te voy a comprender, aunque no justificar, los bastardeos que hacés de los que pensamos, y obramos distinto.

Afectuosamente

Marcelino Iglesias.

PD: pese a la pasión de la respuesta, el vino esta disponible.


Opiniones (5)
17 de octubre de 2017 | 01:37
6
ERROR
17 de octubre de 2017 | 01:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MUY BUENA Y COHERENTE SU RESPUESTA SR MARCELINO IGLESIAS, GUAYMALLEN NECESITA DE UNA PERSONA COMO UD. NINGUNO DE LOS DOS PELADOS HA SABIDO MANEJAR EL MUNICIPIO Y PARA LO UNICO QUE HA SERVIDO LA INTENDENCIA ES PARA DAR LABURO PARASITARIO A FAMILIARES, AMIGOS Y AFINES A LA LINEA POLITICA DEL INTENDENTE DE TURNO. CUENTE CON MI VOTO
    5
  2. Señor Iglesias, si usted fuera tan honesto como dice empezaría por no confundir kirchnerismo con peronismo. En cuanto a haber sufrido el gobierno de Cámpora, debo decirle que yo también lo sufrí y soy peronista, en cuanto a haber sufrido el gobierno del General y de Isabel me nace agregarle que a la luz de la actualidad, fueron gobiernos de lujo, ¿o no recuerda usted lo que fueron los gobiernos provinciales y nacionales de sus correligionarios? Sería buenísimo que hiciera un poco de memoria, si es que usted quiere dar un aporte al país. No meta al General Perón en disputas que están fuera del movimiento que él formó, si usted me contesta que se dicen peronistas: así es, pero solo los tontos creen lo que los vivos dicen que son y no observan lo que hacen, los hombres son sus obras no sus palabras. Acepte mi consejo y si quiere ganar las elecciones haga como su correlgionaria Lilita y ofenda solamente al PJ como dice ella y salve de sus ácidas críticas al pueblo peronista, quedará más elegante, aunque todos sabemos que usted es un gorila en su expresión más acabada.
    4
  3. Ley con atención el articulo de Padilla y no puedo menos que coincidir, Riorda en un congreso en la UMAZA dijo que hoy se golpea durante la gestión porque las campañas son muy cortas y no alcanza el tiempo, a Lobos no se lo golpea por sus errores, se lo golpea por una estrategia política. Si no porque no ver las hermosas mansiones en el Dalvian, de los muchachos de la -capital o el Departamento de Ambiente en Godoy Cruz, Iglesias es muy permisivo con lo de sus correligionarios de Capital y Godoy Cruz y esencialmente con su socio y amigo el Gallego Garcia, muchas cosas se dicen de Iglesias no de antes si no de ahora, una cosa lo describe: su eslogan "hay sacar la basura" , cuidado los gaymalleninos no vaya a ser que saquemos la basura y entremos una más fétida, porque arrastra la fetidez que da la hipocresía
    3
  4. Una respuesta excelente, clara y emocionante, para los que política y valores son sinónimos.
    2
  5. Por fin alguien le contesta al Kirchnerismo que se creen que la militancia empezo con Nestor. No se hacen cargo de nada...el PJ es asi Menem no es de ellos Jaque y Peres tampoco... bien por Iglesias....muy claro lo suyo
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes