opinión

Un país en el que los fiscales reclaman justicia

Las razones de la convocatoria a la marcha del 18 de febrero, a cargo del director de MDZ. La necesidad de refundar la República.

En la Argentina se vive el inquietante momento en el que son los fiscales los que convocan a una marcha para pedir justicia. Uno de los tres poderes de la República exige garantías para el cumplimiento de su tarea.

No se trata de un reclamo por presupuesto, una movilización sectorial o un planteo genérico: es bastante específico, según lo han manifestado algunos de los que rompieron el silencio para plantar el hito: hay un muerto entre ellos y justamente estaba investigando al poder.

La movilización del próximo 18 de febrero de los fiscales no es una “movida”, sino que pretende ser una bisagra. Como quisieron serlo, en su momento, por citar algunos ejemplos la gente en las calles durante aquella Semana Santa en la que se pretendió derrocar desde un sector de las Fuerzas Armadas a Raúl Alfonsín, o tras el atentado a la Embajada de Israel y la AMIA cuando la única bandera decía: “La única solidaridad es hacer justicia”.

Hoy en día los que pueden “hacer justicia” se sienten vulnerables, desprotegidos, caminando por una cornisa por el solo hecho de ejercer su labor. 

La historia nos juega una mala pasada a los argentinos, que hemos sabido salir de todas las crisis pero todavía no logramos elevar la calidad institucional: de aquella consigna por la AMIA a la conmoción por la muerte del fiscal que tenía en sus manos la investigación del acto terrorista jamás resuelto, Alberto Nisman.

Las “marchas del silencio” vieron su esplendor en provincias en las que el poder político encubrió crímenes y manejaron de manera feudal la cosa pública. Sirvieron, como en el caso de Catamarca, el más presente en la memoria colectiva por el significado que tuvo, pero también en otros estados argentinos, para unir sin dejar fisuras y para que esa enorme energía del silencio se elevara como el más poderoso de los reclamos de cambio.

¿Los fiscales de la República quieren cambiar a un gobierno? Las chicanas a modo de defensa no caben cuando el planteo de quienes deciden exponerse todos juntos para que no sufran las presiones de a uno es monolítico. Se busca un cambio, seguramente, pero debería ir bastante más allá de una lista de nombres de inquilinos de la Casa Rosada: la refundación republicana, el momento de la madurez democracia, de la independencia de los contrapesos constitucionales, del juego de oficialismo/oposición en su más exquisito concepto del equilibrio para que surja lo mejor para la vida en la República.

Es grave e importante lo que está sucediendo y es por ello que no cabe la banalización de la muerte del fiscal Nisman por todos los medios, inaugurando cada día una teoría en su contra más perversa, más mediáticas, más acusatoria contra la víctima de carne y hueso que tiene la investigación judicial en torno a los por qué de la no resolución de la Causa AMIA.

Amén de las operaciones de prensa de altísimo porte que se han lanzado para “embarrar la cancha”, desde los tres poderes del Estado se han pronunciado frases muy fuertes en los últimos días que merecen la serenidad se una marcha silenciosa, que contenga a todos, que permita la “gran foto” de todos los que piensa igual que propuso hace unos días en MDZ el historiador Luis Alberto Romero y que provoque el respetuoso silencio de, además, los que operan, embarran y distorsionan.

“Ahora están matando”; “está volviendo la época en se tiraban muertos por la cabeza”; “Nisman está muerto por haber hecho su trabajo de fiscal. Nunca creímos que se iba a cruzar ese límite”; “todo indica que fue suicidio”, o “no tengo ninguna duda de que no se suicidó”.

Es la muerte la que ronda y, por lo tanto, la celebración de la vida lo que convoca a estar movilizados.

Opiniones (11)
16 de agosto de 2017 | 12:23
12
ERROR
16 de agosto de 2017 | 12:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. melissa... Te olvidás que el Memorando con Irán se hizo para tratar de ayudar a Nisman y para dejarlo enfrentado a él y a todos los centros de espionaje que le ayudaron con la verdad de la payasada que estaban armando y fue ese el motivo por el que soltaron la denuncia ridícula contra la Presidenta. Porque los ponía en evidencia. He ahí tu respuesta. Saber lo sabían, ¿cómo jugar las cartas también? Los tiempos son los que se necesitan no los que uno desea que sean. Los familiares de los muertos en la AMIA ya habían pedido que lo sacaran a Nisman y la mejor forma de hacerlo era exponiéndolo a sus ridiculeces y mostrando lo inútil que era. Eso es lo que ocurriría si se cumplía con el Memorando, se iba a tener que poner a argumentar lo que no podía y es lo que tenía que hacer el 19/1 en el Congreso, argumentar lo que no podía. No podía nada, todo era pescado podrido y él era la única jeta visible de todo el fiasco. Haraquiri o seppuku. Su única salida. Además, siendo inteligente como lo sos, bien sabés que no sirve comparar dipolomacia con actuación de un Fiscal, por lo que tus comparaciones no tienen relevancia. La diplomacia actúa bajo diferentes carriles, incluyendo el espionaje, un Fiscal sólo pide el servicio y JAMÁS va a dar explicaciones de lo que hace o deja de hacer a una embajada o a un servicio de espionaje extranjero. J A M A S.
    11
  2. noimporta, y tardaron 10 años en darse cuenta que no hacia nada y que se contactaba con la cia? o se dieron cuenta de eso cuando hizo pública la denuncia? aparte... habían iraníes acusados y con orden de captura... que los hayan querido limpiar las diplomacias no significa que no se haya avanzado... incluso desde la amia se apoyaba esos avances.. no me acuerdo que hablaran mal del fiscal cuando avanzó contra macri por las escuchas... además desde cuando es un problema tratar con la cia cuando la diplomacia argentina trataba abiertamente con regimenes como el de iran o de Guinea Ecuatorial, o de angola o hasta el mismísimo Muamar el Gadafi, ni hablar de amigo nazi Putín... la verdad más hipócritas no pueden ser...
    10
  3. chino. Claro que tenés razón y es por ese pedido tuyo que yo trato de pelotudo a un Fiscal que en 10 años no hizo nada. A ver si lo entendés y te ponés del lado correcto. ¿Por qué pensás como pensás y considerás héroe al pelotudo que ni hizo lo que vos pedís que se haga? ¿Quién se cagó de risa de los 86 muertos en la AMIA? ¿Quién utilizó todo el poder que tenía para no hacer nada? ¿Quién se tomó tiempo y dinero destinado a resolver el tema de la AMIA para buscar pruebas estùpidas que no sirven para acusar a nadie de nada y salir a denunciar de terrorista a una Presidenta? NISMAN hermano, el pelotudo de Nisman y es por eso que no soporto que vengan Fiscales cuestionados, como Nisman, amigos de Nisman, cómplices de Nisman, denunciados judicialmente por encubrimiento, a hacer una marcha en contra del Gobierno y tratando de frenar el juicio que empieza en junio contra los grandes encubridores del caso AMIA. Hermano, reflexioná y pensá un poquito para que veas quién quiere conocer la verdad y quien no, quién pone toda la información a disposición de la justicia y quien hace marchas de "silencio". Dejá de defender a todo el que ataca al gobierno sólo porque no te gusta el gobierno. Votá al que querás, pero no seas cómplice de mequetrefes como éstos.
    9
  4. no no no señor! ahora hay que demonizar a la víctima? me hizo acordar a estos otros malnacidos que dicen que no hay inseguridad, que solo es una sensacion, y que se te roban es porque pasas "por donde no debes". Que es esto??? por favor, piensen 5 segundos antes de escribir, que da pena que Argentina no haga nada por este magnicidio, por mas que el gobierno y sus seguidores quieran hacerlo parecer cualquier otra cosa, es lo que es y no hay que perdonar esto. mas de 20 años...sí, 20 años sin encontrar un culpable y el gobierno satiriza, ironiza y ningunea a las familias de las victimas, incluida la del fiscar muerto. Señores, sigue muriendo gente, son personas muertas, no se dan cuenta? Si se tolera esto el pais estara definitivamente perdido y condenado. Que asco.
    8
  5. chino. Después hablan de relato. Lo tuyo son puras inflexiones sesgadas de algo que no dije ni por casualidad. El que alguien sea pelotudo no amerita que muera, al contrario, a alguien así se lo pone en evidencia, se lo enfrenta con pruebas y se lo coloca en ridículo, tal como se iba a hacer en el Congreso el lunes siguiente a su muerte y es por eso mismo que no se justifica matarlo, porque era muy pelotudo. Pero no entienden nada y se ponen a ladrar sin escuchar ruidos.
    7
  6. Hola chino. Yo interpreto otra cosa del post de noimporta, no creo que justifique la muerte (en las circunstancias que se haya producido del Sr. Nisman), entiendo que apunta a su relación con los servicios secretos, en el sentido que se metió en una en la que él era un peón, que lo usaron y que lo desecharon. Desde ya acuerdo con usted que ninguna muerte, ninguna, es justificable. Atentos saludos.
    6
  7. Pido por favor que los usuarios que lean esta nota, de manera serena, sin desbordarse emocionalmente, lean la barbaridad que escribio el usuario noimporta. Obviamente no es una persona democratica ni mucho menos republicana.
    5
  8. noimporta...sí, no importa que seas tan imbecil como para decir esas cosas. Vos estas diciendo que una persona, asumiendo tu juicio, por el simple hecho de ser boludo o inutil debe estar muerto y enterrado? vos estas seguro que no te has equivocado de epoca, donde al que desentonaba se lo callaba? en serio vos estas avalando esta muerte? y no quiero meterme en los detalles, sino en la pintura que lleva tu discurso, malnacido...quien sos vos para decir que alguien debe estar muerto? sos un hijo de mala madre
    4
  9. Gabriel, no se ingenuo, somos un pueblo que ha sufrido demasiadas atrocidades para que alguien avezado como ud. me venga a plantear semejantes sandeces. El Fiscal Nisman no podía tener miedo de nada y mucho menos de que le pasara algo a sus hijas. Deja a su hija sola en un aeropuerto internacional, están su ex mujer y la otra hija en el extranjero, su ex mujer es Jueza Federal y con sólo levantar la mano y llamar a un policía en España tenía el asilo político asegurado. El Fiscal Nisman tenía custodia asignada, hablaba con periodistas, iba a medios de comunicación cuando quería, estaba en permanente contacto con legisladores ¿De qué miedo están hablando por favor? Con ese verso a otro lado. Si el Fiscal Nisman fue un inútil, inservible y que no sabía resolver sus problemas no es algo con lo que tengamos que cargar los argentinos. Que se joda por boludo. Y ud. no puede ser tan amarillista. Más seriedad por favor.
    3
  10. La criatura los desbordó y ahora vá por ellos. Años de impunidad alimentaron el poder y la corrupción; ¿quiénes eran los responsables y tenían las armas para evitar esto?..." Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados" ( Talmud)...
    2
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
14 de Agosto de 2017
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville