opinión

Una solución para el tránsito en Guaymallén

Hay que realizar ya, no se puede esperar más.

Una solución para el tránsito en Guaymallén

Debo decir, que ante el problema del nudo CARREFOUR, es necesario realizar acciones para mejorar la circulación de los vehículos. Por lo cual veo bien la iniciativa del municipio, pero también debo decir que creo que no está dando resultado y no es la solución".

Por empezar la laterales , llamadas también colectoras, fueron creadas para descongestionar el flujo de vehículos del acceso este, como lo son las laterales del acceso sur y norte. Las cuales corren en el mismo sentido del acceso. En nuestro caso, se cambio el sentido desde avellaneda hasta arenales, hacia el este, y desde Rondeau hacia el oeste hasta Azcuénaga. Esto surgió en su momento por un pedido del Mendoza plaza shopping. La cual la municipalidad accedió a través de una ordenanza.

Cabe destacar que intervinieron las distintas entidades públicas:

Ministerio de transporte: se expidió diciendo que no tenía competencia

Dirección de Transporte: se inhibió

Vialidad provincial: lo rechaza por no tener competencia para cambiar de sentido de dirección

Ministerio de seguridad vial: dictamina que no tiene competencia territorial, y solamente le compete la prevención y seguridad vial. 

Pienso que la soluciones están en dos etapas.

La primera, aprovechar lo que está hecho y optimizarlo. Como por ejemplo:

Volviendo el sentido a la normalidad de ambas laterales, es decir que circulen en la misma dirección del acceso este.

Por lo cual, muchos vehículos circularían por las laterales, descongestionando, dicho nudo.

En la lateral sur, desde Urquiza hasta Houssay, solo se mantiene el sentido por un ingreso del CARREFOUR y por una línea de micro que viene desde Maipú. Esto hay que cambiarlo y volver a que funcione en igual sentido del acceso este, porque si hacemos un estudio, y observamos detenidamente de la cantidad de vehículos que circulan por ahí para ingresar al híper, y la frecuencia de los colectivos, no se justifica para nada. En los horarios picos, donde hay mayor circulación, los conductores que atraviesan Rondeau que vienen por la lateral hacia el oeste son uno cada 6 minutos, y fuera de este horario unos cada 8 minutos. No se justifica. (tengamos en cuenta que un semáforo cambia cada 45”).

Cambiando el sentido del micro que ingrese por el barrio virgen de lujan, y vuelve a Urquiza para ingresar por Cochabamba, hacia el oeste, hasta Rondeau y sigue hasta la lateral norte retomando su recorrido normal. Esto significa agregar un minuto mas a la frecuencia.

Esto beneficiaria a muchos vecinos, en especial a los del barrio la madera y aledaños, para tener una frecuencia mas directa hacia el centro, los que van al híper y vienen de Maipú, se bajarían en la puerta.



En el caso de los vehículos que van hacia el oeste, por el acceso, colocaría semáforos, en el puente de hierro o puente pécora., otro en la pasarela de calle rosario, (es la que pasa por detrás del shopping) y por último, puente de acceso sur, zona del cóndor. Los conductores irían en bloques cada 40 segundos para llegar al nudo de Vicente zapata, y esto descomprimiría hasta un 40% menos de flujo de vehículos de calle arenales.



Este mencionado tramo desde puente de calle Tiraso hasta el nudo vial, tendría que llamarse Avenida de Acceso. Si le agregamos la iniciativa de la semaforización.



A que ayudaría esto:

1. Como reductores de velocidad, ya que no hay intersección de calles ni cruce de peatones.



2. En el primer semáforo los conductores están muy acostumbrados a disminuir la velocidad, ya que hace tiempo la policía vial ha instalado un puesto fijo de control de velocidad.



3. A evitar accidentes y embotellamientos en el tramo de arenales y Sarmiento, donde la estadística marca que existe la mayor cantidad de accidentes viales. (episodio debajo de la pasarela del Shopping, choque en cadena de 14 vehículos, y un Fiat duna quedo montado sobre otro)



4. Ordenar a los vehículos en sus respectivos carriles hasta el nudo vial



5 - Esto descomprime la bajada al Carrefour, porque también llegarían en bloque cada 45 minutos.



A los que se dirigen de oeste a este, solo tendrían dos semáforos, uno en la pasarela de calle rosario a la altura del shopping, y otro en el puente Pécora. Esto es porque la salida de la ciudad tienen distintas alternativas, por ej. Vicente zapata, o por Rondeau.



Esta medida, descomprime en horario pico la bajada al CARREFOUR (Arenales) ya que los vehículos siguen llegando en bloques. Tengamos en cuenta que por el acceso mencionado, circulan por día más de 300.000 vehículos.



Guaymallén ha sido divido en dos por la ruta nacional 7



Guaymallén Sur y Guaymallén Norte.



Están separadas e incomunicadas. Es un odisea para las personas que desean cruzar para visitar amigos ó parientes. Ya no se puede demorar más las inversiones necesarias.



Hay que realizar ya…de una vez:



- Puente Urquiza,



- Puente Avellaneda-Azcuénaga.



Ensanchar el túnel del Shopping, para que las personas no tan solo tengan la comodidad de llegar, sino también de poder regresar.



Realizar todas las gestiones necesarias para conseguir los recursos para concretar estas obras, que provengan de lo público y privado.



¡Pero esto no puede esperar más!

Opiniones (4)
17 de octubre de 2017 | 19:26
5
ERROR
17 de octubre de 2017 | 19:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Plan "piloto" finalizaría el 12 de febrero, si es que no daba resultado. Parece que ya se dieron cuenta que no resultó, ya están pintando de negro la doble línea amarilla que hicieron en las laterales. Buena gestión Lobos. Impresentable!!!!
    4
  2. UN DESASTRE LO QUE HAN HECHO CON LAS LATERALES DEL ACCESO ESTE Y CON LA PROHIBICION DE DOBLAR HACIA EL NORTE EN LA BAJADA DE ARENALES,SI VAS HACIA EL ESTE Y QUERES BAJAR POR ARENALES AL NORTE NO PODES,TENES QUE SEGUIR HASTA URQUIZA Y VOLVER POR LA LATERAL HACIA EL OESTE Y RECIEN BAJAR POR RONDEAU PARA ENPALMAR ARENALES,COSA QUE ME LLEVO EN HORA PICO UNOS 10 MINUTOS. UNA REVERENDA PELOTUDEZ. GESTION LOBOS !!!!
    3
  3. Los accesos por autopistas no deben tener semaforos, vean lo que hizo Maipu con vision de futuro ( la rotonda y la autopista hasta el Arenas), el tunel del shoping no sirve para nada e impide hacer la tercer trocha al acceso este de Housay al este, otro problema es la entrada al shoping por la lateral, tendria que estar prohibida o la entrada o la salida o tal vez las dos. La pelotudez mas grande es haber hecho contramano Rondeu de Adolfo calle al norte, le complicaron la vida a medio Villa Nueva ni hablar cdo empiezen las clases.
    2
  4. Coincido con el columnista. Los laterales de los accesos deberian mantenerse con la misma direccion en la que fueron disenados. Estos, deberian acumular/juntar el trafico que quiera cruzar de Sur/Norte . Para que esto funcione las rampas deben terminar en los laterales, no en los calles que atraviesan el accesso. Pueden cambiar el sentido de las calles mil veces, pero sin obras complementarias, solo seran parches. Asi tambien, el accesso deberia contar con semaforos para frenar el trafico.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes