opinión

Dietazo: Defender lo indefendible

La Senadora Barbeito le responde al Subsecretario Legal y Técnico de la gobernación.

Dietazo: Defender lo indefendible

 El miércoles pasado tuve la oportunidad de debatir con Gustavo Tobares, Subsecretario Legal y Técnico del gobernador Paco Pérez, sobre el escándalo del "dietazo" que benefició a una casta de 550 legisladores y funcionarios que de la noche a la mañana pasarán a tener un aumento de entre el 31 y el 40% pasando a ganar algunos de ellos casi 50 mil pesos por mes. Tobares presentó ahí en cámara dos recibos de sueldo, el suyo, de 31 mil pesos antes del aumento, y el de una docente, su esposa, de 8.500 pesos en lo que se constituyó en una irrefutable prueba material de que los funcionarios perciben salarios muchas veces superiores a las del promedio del pueblo trabajador. Tobares se auto-incriminaba al defender esta provocación contra quienes viven de su salario, defendiendo el nuevo "dietazo" que implica que los legisladores y funcionarios cobrarán a partir de este mes 10 mil pesos más de lo que cobraban hasta diciembre. Es de un solo saque que se aumentan el equivalente a lo que ganan tres jubilados con la mínima.

Al no tener forma de defender lo indefendible, el representante del gobernador decidió salir a atacar a las bancas del Frente de Izquierda diciéndonos que ganábamos lo mismo que ellos. El contenido de este ataque estaba claro: "no hablés que vos también estás en la misma", un mensaje cuasi mafioso. Tobares no quiso escuchar que todos los legisladores del PTS en el Frente de Izquierda ganamos desde que asumimos 8.500 pesos por mes. Ni un centavo más. "Pues vayan a la oficina administrativa del Senado y pidan que les depositen solo eso", nos decía Tobares, queriendo embarrar la cancha para justificar la obscenidad de que la casta de políticos al servicio de grupos concentrados de la economía ganan diez o más veces que cualquier trabajador.

Tobares no puede o no quiere entender que nosotros presentamos un proyecto de ley tanto a nivel nacional a través de mi compañero el diputado Nicolás del Caño como a nivel provincial a través de la banca en el senado que ejerzo, para que todos los funcionarios políticos y legisladores ganen como una maestra. Recién ahora aceptaron tratarlo en el Senado. Pero tiene que pasar y ser aprobado por todas y cada una de las cinco comisiones a las que fue remitido el proyecto para que recién allí se pudiera tratar en recinto. Otra burla al pueblo trabajador. Estamos juntando miles de firmas en toda la provincia para exigir que se apruebe nuestro proyecto: que todos los funcionarios políticos y los legisladores ganen igual que una maestra.

En cuanto a lo que hacemos con el resto de nuestra dieta es un dislate lo que propone Tobares. De ninguna manera vamos a dejarle esas decenas de miles de pesos para que los administren y sigan despilfarrando ellos al servicio de la casta política. Estamos muy orgullosos de poder utilizar esa plata al servicio de las luchas de los trabajadores y causas populares. Tobares debería saber que las patronales chantajean con el hambre a los trabajadores que despiden para que dejen de luchar por sus reincorporaciones. Desde las bancas del FIT hemos puesto decenas de miles de pesos de esas dietas siderales e inmorales para bancar luchas obreras como las de Lear, municipales de Lavalle, del Comedor Universitario, en defensa de los derechos humanos, de la juventud, de las mujeres. Le guste o no le guste a Tobares, hasta tanto se sigan pagando esos sueldos obscenos, nosotros seguiremos aportando para estas causas que son de todo el pueblo trabajador.

Opiniones (8)
21 de agosto de 2017 | 12:09
9
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CORNEJO MONTERO
    8
  2. decime--- la tana--------y vos que haces para cambiar algo? lo pensaste alguna vez?
    7
  3. En el estado actual de la política me consuelo con que esta gente de la izquierda denuncia y pone incómodos a los que nos roban con tanta tranquilidad. Por lo menos que sean la piedra en el zapato por más que no coincido totalmente con su ideología los votaré para que molesten a sus colegas. Hasta que el pueblo reaccione, esto es algo por lo menos. Consuelo poco feliz, pero la corrupción llegó para quedarse parece y el pueblo con el chori , la coca, el plan , y el desmantelamiento de la educación no veo que se pueda cambiar algo.
    6
  4. legisladores: no han probado con trabajar?...
    5
  5. que propuesta a favor de los mendocinos ha generado desde el senado esta enana politica?
    4
  6. que bueno que exista el contrapeso de la izquierda en el congreso. le falta mayor representatividad para empezar a ser una opción. cada acción de los zurdos en la calle o en el parlamento pone nerviosas a las autoridades acostumbrados como siempre a tapar las luchas sociales con dádivas o miedo según sea el caso. miren sino a berni como ataca a del caño o como lobo hizo lo propio con telera en guaymallén y ahora con los diputados y senadores del fit en la legislatura. vamos la izquierda todavía!!!!!
    3
  7. Sobre los dichos de la senadora de la izquierda dos cosas: 1º lo que entendi es que cobran lo mismo todos los legisladores o funcionarios, luego hacen aportes a distintas causa y en distinto grado, en el caso de la izquierda colaboran conel 70% de sus dietas y en otros seran con el 10, 20, o más,o con nada. Esto no es lo mismo que cobrar 8500 pesos de sueldo, Me arreglo con 8500 pero con el resto hago política. 2ª porque equipar con el sueldo de un maestro a los legisladores, porque no equiparar a todos con el sueldo de un Chofer de Camion, o de un petrolero? es mas populista igualar hacia abajo que hacia arriba.
    2
  8. La mayoria de los funcionarios de este gobierno no tienen capacidad ni conocimiento para la responsabilidad que tienen, los resultados estan a la vista, en seguridad, asesinatos y asaltos por todos lados, en salud miren lo que paso en el Fleming, en educacion la gente elige una escuela privada incluso el gobernador, la Osep
    1
En Imágenes