editorial

Sin datos no hay prevención: un sismo a ciegas

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica te cuenta que tembló varias horas después del hecho. Responde a una lógica que no sirve.

 El Instituto Nacional de Prevención Sísmica o tiene mal puesto el nombre o no está realizando la tarea que tiene que hacer. Podrá tener un altísimo nivel científico, pero si cuando tiembla no genera un sistema de alertas instantáneo, no le sirve a nadie, salvo a sus ponencias académicas.

Un hecho que demuestra la situación en la que vivimos inmersos fueron los sismos de esta mañana, fuertes, aunque no destructivos, por suerte.

Fue la suerte y no la ciencia la que nos salvó. 

La confusión reinó, pero veamos las diferencias:

- En Argentina, a tontas y a locas desde la prensa buscamos datos y comenzaron a llegar desde otros lugares: Chile EEUU, mucho antes de que en el país en donde se acababa de producir un terremoto de 6,6 grados en la escala de Richter. Se dijo que tenía epicentro en Chile, en Mendoza, en San Luis, en Córdoba...

- En Chile sintieron el sismo, buscaron los datos oficialmente desde la Universidad y la Onemi, lo más parecido a nuestra Defensa Civil. De inmediato, aunque no podían confirmar epicentro, sabían que se había movido todo y entonces activaron las alertas. Se equivocaron, es cierto: dijeron que el epicentro había sido en Coquimbo. Pero todos los mecanismos de emergencia funcionaban mientras aquí no sabíamos en dónde meternos.

- En Mendoza, cabe agregar, no hay datos sobre sismología a nivel oficial. Esta provincia que tiene casi 2 millones de habitantes bajo riesgo sísmico real, cerró en 2012 su Estación Sismológica que había funcionado durante 43 años, tras la jubilación como docente de su responsable, Miguel Castro, quien ahora es un consultor independiente.

La respuesta de los gobiernos será avanzar con simpáticos simulacros y con una amplísima difusión en los medios.

Pero la verdad es que debería comenzarse por contar con un servicio profesional, capaz de poner a la población en aviso, de dimensionar el alcance de los temblores, de vincularse con los organismos que deben actuar ante una emergencia en forma inmediata.

"Mejor prevenir que curar", dice el adagio y, en este caso y en nuestra provincia, vale más que nunca después del papelón que protagonizaron las áreas técnicas y de emergencia nacionales y provinciales este lunes.

Opiniones (12)
18 de agosto de 2017 | 23:08
13
ERROR
18 de agosto de 2017 | 23:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muestra sismos registrados y/o percibidos en Argentina y regiones cercanas: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.argentinasismos&hl=es_419
    12
  2. Existe una herramienta para dispositivos móbiles que informa y notifica sismos registrados y/o percibidos en Argentina y regiones cercanas... tomandp como fuente, agencias de todo el mundo, es gratuito.. "Argentina Sismos" https://play.google.com/store/apps/details?id=com.argentinasismos
    11
  3. un amigo estaba en le prive y dice que lo detecto antes que los de la mentirosa UTN y el impresentable de Dapaz y todo el resto .. dice ... Quéee se movíiiiiiia uff !!
    10
  4. patosofia...la informacion de San Luis dice a 80 km al NW (noroeste) de la Cdad. de La Punta...los sismos ondulantes no son locales...los sismos como "saltos-zapateados" y con ruidos subterráneos como movimiento de piedras... son locales...un pequeño detalle para saber... ...habiendo vivido el último terremoto en Mza. en el '85...no el pueblo ni el gobierno tienen CONSCIENCIA SÍSMICA...los simulacros que se hacen no están bien organizados...se realizan en algunos sectores...a veces durante la mañana...pero la tarde y la noche no existen para esos simulacros...a nivel población no se realizan...estamos librados a la buena suerte y en manos de Dios (para el que crea)... Totalmente desinformados en lo que realmente debería ser prioritario. Saludos.
    9
  5. Es sabido que los temblores de Chile se sienten ondulantes, mientras que los de este lado son como golpes secos o "zapateados". Estaba viendo canal nueve y alguien supuestamente capacitado dijo que era en Chile sin saber más, puse el canal chileno y ya sabían que era con epicentro en San Luis. Por lo menos si no saben no digan nada. Me ha pasado de estar escuchando Cadena tres y estar más informados que en Mendoza de los temblores. Igual en el Instituto sismológico de EEUU aparecen como epicentro las sierras de las Quijadas, pero dicen que fue en la ciudad de La Punta, se les corrió el mapa...La provincia...vergüenza...
    8
  6. Lo escuchaba al Ing. Cairo (Titular del Instituto de prevención Sísmica) esta mañana al ser consultado por un canal como entonaba un verso desafinado pues estaba en pelotas. Aquí se le está pagando un sueldo a personas que no cumplen con su trabajo, no hay nada de política o algo parecido, simplemente no está haciendo lo que tiene que hacer y por lo cual se le retribuye. Cairo: para guitarrear también hay que saber.
    7
  7. No es solo un papelón, sino una verdadera verguenza que en Mendoza no exista una estación sismológica de avanzada, y que cualquier información haya que solicitarse a San Juan, de donde tampoco surgen datos precisos y rápidos sobre un movimiento sísmico. Cuando uno escucha por radio los diálogos entre reporteros locales y gente del INPRES, se percibe cierta inseguridad en la información que se le suministra: Sería, Estaría, habría sido de X grados, su epicentro y profundidad puede haber sido y sería de....... Sinceramente asquea ver el total desinterés y falta de preocupación por hacer las cosas bien y progresar en el tiempo en el tema sísmico por parte de las autoridades (incluídos legisladores) del gobierno de Mendoza. Nunca escuché una propuesta legislativa y mucho menos por parte de los últimos gobernadores de Mendoza, que hiciera incapié, no solo en recuperar, sino por dotar técnicamente, en personal calificado y en infraestructura edilicia adecuada una ESTACIÓN SISMOLÓGICA MODERNA para esta provincia. Es INCONCEBIBLE, que nadie se haya interesado por ello en estos tiempos. Mendoza DEBE CONTAR CON ESTACIONES SISMOLÓGICAS DE AVANZADA y un INSTITUTO DE PREVENCIÓN propio dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, independientemente del INPRES en San Juan, con quienes sí deberán cruzar información permanentemente. En Chile, el Centro Sismológico Nacional, cuenta con no menos de 80 Estaciones Sismológicas ultra modernas repartidas por todo el país. En Argentina, país mucho más extenso no llegan a 50. Pregunto: ¿Habrá que esperar nuevos y destructivos cimbronazos para que en Mendoza la clase dirigente y gobernantes SE CALIENTEN UN POCO MAS por algo tan importante, sobre todo en la prevención ? ¿Habrá algún legislador que quiera justificar un poco más sus ABULTADAS e INMERECIDAS DIETAS y se interese en hacer algo por Mendoza buscando RECUPERAR LA ESTACIÓN SISMOLÓGICA perdida ? Aprovechando el año electoral que recién se inicia, creo que es el momento para aquellos que tienen pretensiones de llegar al poder.
    6
  8. Para meter un montón de ñoquis de la Cámpora en la dirección de defensa del consumidor para controlar los precios cuidados supuestamente hay dinero, para algo vital para mendoza como contratar un profesional para la Estación Sismológica no... Hablan pestes del imperio yanqui pero salen corriendo a ver la información de su servicio sismográfico para que desde más de 10000km nos digan que tembló en nuestro patio trasero. Poko Pérez...
    5
  9. Y es otro logro de la dékada ganada
    4
  10. Una vez mas sometidos a la IMPROVISACION...nunca EN FORMA FEHACIENTE Y PROFESIONAL...suponga- mos que tenemos un sismo con la magnitud de destruccion que tuvo Chile (sin tsunami, logico) Infraestructura: Hospitales acordes a ese momento...cuantas camas operables poseen..?..ediliciamente estan en condiciones.? Mza. eje norte...cuanta poblacion posee.?...si el 1 % de la misma sufre problemas. el estado provincial y TODO lo que ello implica (moviles...ambulancias, comunicaciones, funcionan? Defensa civil: Posen la tecnologia que se requiere para dar una RAPIDA RESPUESTA.? Ojala me equivoque...pero creo que el listado continua y que no tendre la respuesta acorde a las circuns- tancia que...espero ....Dios mediante.... NUNCA vivamos.,- Ciudada
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial