opinión

Cuando los indignados dicen "podemos"

La ex legisladora de Nuevo Encuentro y la resistencia al neoliberalismo en la región.

Cuando los indignados dicen podemos

En un mundo globalizado, donde las comunicaciones y las transacciones económicas trascienden las fronteras de un país o región, se debaten ideas de cómo llevar adelante políticas más justas y con oportunidades de crecimiento para todos.

El neoliberalismo económico y sus recetas recesivas, fueron en nuestro país fiel ejemplo de cómo se desencadena una crisis. Así la década del 90 culminó con el embate del 2001, de la que fueron víctimas no solo los sectores históricamente más postergados sino también una clase media que vio como le robaban sus ahorros, luego de interminables mentiras en un corralito que los atrapó.

Es que en cierto tipo de sistema económico, como del que se habla, se socializan las pérdidas y monopolizan las ganancias, los bancos no pierden y las famosas bicicletas financieras buscan ganar dinero del dinero y no del trabajo como nos enseñaron nuestros padres. Especulación si, especulación pura y si no remitámonos a los fondos buitres hoy condenados, o como mínimo cuestionados por la sociedad.

Pero, tarde o temprano los cambios llegan, la gente se harta y finalmente dice no a ese sistema económico en que se prioriza el capital como capital mismo, no como incentivo a la producción, al trabajo, al empleo, al estudio y… finalmente hoy vemos, como lo que sufrió la Argentina en aquella época, encontró su correlato en Europa.

Sí, en la Europa a la que tantos miraban como ejemplo, tantos hijos de los barcos….que olvidaron quizás que lo real, lo auténtico está acá, en nuestras propias decisiones, muchas de las cuales requieren de gran coraje de parte de sus gobernantes.

Grecia con una crisis económica grave, altísimo porcentaje de desempleo, deuda externa impagable, ya dio su primer respuesta con el voto de su pueblo que quiere cambiar el rumbo de su país. Así ungió a Alexis Tsipras como parte de una nueva visión política, que permita sacar a su pueblo de la pobreza.

España y sus trescientas mil personas reunidas en la Puerta del Sol, pidiendo a su presidente que “vea más para adentro que para afuera”, que haga un cambio de política frente al fracaso demostrado por las altas tasas de desempleo, hipotecas impagables con la consecuente pérdida de su hogar para miles de ciudadanos y elevados niveles de pobreza.

Pero los “INDIGNADOS” de otrora se transformaron en “PODEMOS”.

Es que cuando la zozobra que se transforma en bronca, pasa, uno se incorpora y surge la esperanza. Esperanza que solo un sistema democrático da, pensando que ciertos modelos económicos no son los únicos y mucho menos los mejores y así, quizás ahora, ellos nos miran a nosotros para ver como pudimos salir de una de las mayores crisis de nuestra historia y finalmente, a pesar de todo lo que falta aún, ponernos de pie.

Alejandra Naman

Abogada- Militante de Nuevo Encuentro

Opiniones (3)
18 de octubre de 2017 | 10:18
4
ERROR
18 de octubre de 2017 | 10:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este diario esta lleno de opinadores que ni se toma el trabajo de leer el contenido de la nota y toman velocidad en la critica destructiva . Lopez Pedro decile a tu hijo que vos si la has visto pero ni te has tomado el trabajo en dar una mirada a la buena cantidad de proyectos y trabajos en las distintas comisiones cuando Naman fue senadora . por suerte tuvo la lucidez de salir a tiempo de al lado de la alienada de lilita Carrio , engendro impresentable de la politica
    3
  2. Que casualidad:Días pasados, mi hijo me preguntó si la había vuelto a ver .Le dije que no, desde aquella noche donde el PS y el ARI, firmaba el acuerdo de la para las elecciones provinciales y orden de Carriö ( Macri) les ordenó ir con la UCR y allí junto a su compañero fue elegida diputada provincial y luego se fue con Encuentro.Se le puede creer algo a Ud. Sra?
    2
  3. Esta Sra. se olvida de cuando defendia intereses del pueblo desde el ARI, pero luego se olvidó de los indignados y se pasó a la banda que hizo que este país se viniese abajo. Se olvida de como trataba a sus subordinados, tanto asi que varios tuvieron que ser diagnosticados psicologicamente por su maltrato laboral. Ahora escribe pretendiendo que uno se olvide de lo que hizo??? Vea un Psiquiatra sra. o bien revea las enseñanzas de sus padres ya que sus valores y principios fueron erradicados de su conciencia!!! Atentamente el pueblo Argentino!!!
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes