opinión

Por una Mujer en la Suprema Corte de Mendoza

La polémica luego de la promoción de Carlés como reemplazo de Zaffaroni, abierta en todos los estratos del poder.

Por una Mujer en la Suprema Corte de Mendoza

 Desde mi lugar como Senadora Provincial por la UCR, en octubre del 2014 presenté un proyecto de ley para establecer el cupo femenino en composición de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. En la historia del máximo tribunal Provincial sólo hubo una mujer, la gran jurista reconocida internacionalmente Aida Kemelmajer de Carlucci, que se desempeñó durante 26 años hasta su jubilación en 2010. Ante la renuncia de Carlos Böhm queda vacante un lugar para otro/a magistrado que el Gobernador deberá proponer y el Senado deberá aprobar o no.Esta renovación constituye una inmejorable oportunidad de avanzar hacia la participación equilibrada de mujeres y varones en espacios de decisión.

En la Argentina no existe legislación que regule la representación femenina en el Poder Judicial, salvo en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que en 1996 estableció cuota por género para el Tribunal Superior de la Ciudad, los tribunales colegiados y el Consejo de la Magistratura.

Se han presentado proyectos solicitando el cupo femenino en la CorteSuprema de Justicia de la Nación por representantes de diferentes espacios políticos: radicalismo, Ari, socialismo y justicialismo, que no han logrado ser convertidos en ley.

En nuestra provincia, también contamos con antecedentes en este sentido, sumado a mi proyecto presentado que actualmente se encuentra en Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, inspirado en uno de igual sentido que presentó VíctorFayad cuando fue Diputado Nacional, pero que nunca fue tratado.

Considero fundamental que se garantice por ley un espacio de representación para la mujer, que históricamente en esta provincia, en el ámbito del máximo tribunal, ha sido escasa o nula. Por supuesto que la exigencia de que sea mujer por si sola no garantiza el avance de la perspectiva de género transversal en todos los espacios de la Justicia que es necesario y urgente, ni tampoco del avance en la batalla a este enorme flagelo que es la violencia de género en nuestra sociedad. Claramente es fundamental la idoneidad y perspectiva de la mujer que seleccione el Gobernador y ampare el Senado, pero será sin duda un gran avance significativo el hecho de la diversidad de género en su composición para poder prosperaren estas reivindicaciones.

El objetivo de construir a una sociedad realmente igualitaria, demanda reconocer las diferencias entre los sexos e incorporarlas en una visión más amplia de la igualdad.

La exclusión que han sufrido las mujeres de los ámbitos reales del poder ha planteado uno de los desafíos y críticas más cruciales para los sistemas democráticos modernos.

La historia de la Democracia y de los Derechos Humanos es la historia de las sucesivas ampliaciones de la ciudadanía, de la representación de nuevas voces e intereses en el debate público, de la inclusión de quienes se encuentran en los márgenes del sistema.

Para poder erradicar la violencia hacia las mujeres es necesario aunar los esfuerzos, articular con todos los organismos y actores políticos claves. Es en ese marco desde donde propongo poner mi esfuerzo como senadora provincial en la defensa de los derechos de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos de decisión política y judicial.

Opiniones (4)
22 de noviembre de 2017 | 04:27
5
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 04:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SEÑOR SENADORA,COMPARTO PLANAMENTE LA OPINION DE TATETI Y DE MORAES. AFLOJE CONEL TEMA CUPO. Y OCUPESE DESDE SU CARGO EN NOMBRAR MAGISTRADOS IDONEOS Y SIN PASADO POLITICO.-
    4
  2. lo que se necesita son personas idóneas, .., no llenar cupos..., el tema de la mujeres que se victimizán es horroso, penoso y desacredita el concepto hermoso de ser mujer...., como dice moraes, adhiero.
    3
  3. Señora dejense de joder con el cupo, ya está en la igualdad de generos eso no va más, los espacios se ganan. Hasta ahora el cupo ha servido para que las mujeres que entran son las que ponen los hombres y muy pocas se destacan por eso, que llueguen los que sean capaces hombres o mujeres. Hagase un listado de las diputadas y senadoras y vean como llegaron y que papel cumplen en las cámaras, ud. misma se va a sorprender. Penoso. Lo que las iguala no es la ley de cupo es su propia capacidad de tener méritos para ser elegidas. Le repito haga un repaso del paso de las mujeres en la legislatura de mza que las favoreció el cupo y vea su trayectoria. Tambien hagalo con los varones, los ultimos 15 años en la legislatura es todo penoso. Y si ud. es senadora pregunte en el senado desde cuando no hay debates de calidad y permanentes. Por favor, dejense de buscar donde no hay, busquen donde hay
    2
  4. Adhiero completamente a lo expresado por la senadora Najul. ¡Fuerza en esta lucha!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia