editorial

Que la ciudadanía elija a los miembros de la Corte

Y también del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía de Estado. ¿Por qué no? ¿No hay más mendocinos notables con capacidad para esos cargos?

 El país está mostrando las heridas de una crisis institucional única en democracia. Golpeados por la muerte del fiscal Alberto Nisman, somos conscientes de que el camino para no caer en justificaciones peligrosas, desánimo y descrédito en el sistema es ponerle más democracia a la democracia.

Es en ese contexto que tanto a nivel nacional como provincial los poderes ejecutivos postulan nombres de personas afines para ocupar las vacantes en la Corte. Con diferencias sustanciales entre Roberto Carlés y Miriam Gallardo que no analizaremos aquí, y también entre el poder de imponer su punto de vista ante los órganos legislativos que tienen Cristina Kirchner y Francisco Pérez, el emergente es: 

¿por qué discutir alrededor de un solo nombre y no en torno a una terna o a una lista de posibles candidatos a integrar tan crucial organismo que se impone como la cabeza de uno de los tres poderes del sistema republicano?

Es más, y concentrándonos en nuestro terruño, aportando al rescate de esos principios y valores constitucionales en nuestra Mendoza: 

¿por qué no hacer lo mismo con el Fiscal de Estado y el presidente del tribunal de Cuentas?

¿Por qué tiene que ser un "juego de figuritas" dentro de un partido político, alrededor de los diferentes partidos o bien un capricho sobre el que no posibilidades de discusión?

¿No le daría a Mendoza una calidad institucional superior que organismos diversos de la sociedad civil, de la política y de todo sector que quiera opinar, incluyendo a la ciudadanía toda, den una lista de posibles integrantes del máximo tribunal de Justicia, de la Fiscalía de Estado (que en los últimos años ha sido protagonistas de escándalos que la política no supo resolver) y del Tribunal de Cuentas, gobernado desde hace 30 años por el mismo equipo y haciendo un control simbólico de cómo se utiliza nuestro dinero?

Estas son solo preguntas que no buscan invalidar a una candidata que puede ser la más idónea, pero en una provincia en la que profesionales del Derecho pueden estar al menos en iguales condiciones que ella para integrar el Tribunal, en el Sur, el Este, el Valle de Uco o el Gran Mendoza.

Creemos que un sano ejercicio sería que nuestros lectores den una lección de civismo y mencionen a otros posibles integrantes, probos, con antecedentes jurídicos que los hagan intachables al frente de las decisiones que tienen que tomar.

¿Hay mendocinos probos, con expertise, capacidad, honestidad para ocupar esos cargos o solo pueden ser propuestos "porque le toca" a un solo sector, porque tiene con qué imponerse?

Más democracia y más ciudadanía. Menos caprichos y menos acuerdos detrás de escena. Tenemos la oportunidad de salir del fango organizando nuestro sistema política en la plaza pública, a la luz del día. No la desaprovechemos.

Mandanos los nombres que proponés: requisitos básicos, haber publicado libros o artículos en revistas especializadas, acreditar carrera judicial en varios estamentos, antecedentes académicos en su materia y ejercicio de la profesión de abogado.

Opiniones (31)
20 de septiembre de 2017 | 06:25
32
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 06:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Puede ser que Miriam Gallardo tenga el título de abogada y la antigüedad para ejercer el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia. Sigo creyendo que el cargo de ministro de la Suprema Corte requiere experiencia previa en la Magistratura (no excluyente) ya que lo que debe hacer un ministro es resolver casos judiciales complicados. No basta con tener sólo el título de abogado. Además, debería tener, como mínimo, alguna experiencia docente universitaria. La Constitución habla de IDONEIDAD para el cargo; no habla de MILITANCIA PARTIDARIA. De una vez por todas debemos demostrar madurez y seriedad a la hora de llenar vacantes. Finalmente, propongo que PARA TODOS LOS CARGOS DE MAGISTRADOS tengan que rendir un examen muy exigente. No puede ser que sea más difícil ser JUEZ DE PAZ que ministro del Máximo Tribunal de la provincia. ¿Por qué no rinden examen los postulantes a la Suprema Corte? Quedarían varios "NOMBRES ILUSTRES" en el camino. Gracias.
    31
  2. Gabriela Ábalos es una jueza de trayectoria, es docente de grado y posgrado, constitucionalista prestigiosa (Vicepresidente de la Asociaciòn Argentina de Derecho Constitucional) y sin militancia partidaria. Este es un perfil idòneo y no el de Gallardo, simple militante del PJ y sin trayectoria docente ni acadèmica. Con este gobierno los chupamedias mediocres terminan premiados... Ya tenemos un perno que es Adaro, que no nos dejen otro más!
    30
  3. aDHIERO A fernandofader Y a lorcas: Las doctoras Maria Angelica Correa, Gabriela Abalos y Nora Gomina. Mujeres, independientes, cultas, honestas, sin compromisos ni deudas politicas.
    29
  4. Propongo y enserio al LOCO JUAN,en un pais de chiste,corrupcion,asesinatos mafiosos,inseguro,de alta inflacion,de millonarios que han hecho la plata robando al estado(,ahora empresarios exitosos),de justicia injusta,una paradoja ,no? Creo que con sus locuras,el loco,haria mejor papel. Fijense como estara Argentina,y no lo digo yo solo,somos la verguenza mundial,un escalon abajo de Venezuela.
    28
  5. fernandofader; no lo digo yo................esta en los libros. El mataburro no muerde, al contrario!! Abz
    27
  6. La elección y designación de un ministro debe respetar el sistema previsto en la Constitución en el cual la ciudadanía ya está representada por el Senado. La experiencia en el ámbito del derecho, sea derivada de una trayectoria en el Poder Judicial o el ejercicio profesional destacado por su solvencia académica y ética son los antecedentes que deben primar para conservar la confianza en el Máximo Tribunal. Sin duda un Superior Tribunal necesita de especialistas en cada rama del derecho. En la Suprema Corte de Justicia de Mendoza ya hay especialista en Derecho Laboral, Penal, Administrativo, sería importante que se designe a un especialista en Derecho Civil y Comercial, y ayudaría a restablecer la confianza en la justicia que sea una persona "apolítica" (ajena a la política). Es obvio que los propios jueces, los abogados y los profesores de las Facultades de Derecho son los más idóneos para sugerir a los candidatos.
    26
  7. Adhiero a lorcas: Maria Angelica Correa, Gabriela Abalos y Nora Gomina. Mujeres, independientes, cultas, honestas, sin compromisos ni deudas politicas. Y a ese mendocinoenbsas ya le conocemos su afiliación política... como no le conviene la independencia de poderes (porque le pone limites a las corruptelas de los K -o del que venga-), pretende que tal independencia no existe o "es un sistema copiado" (claro que no de la URSS, de Cuba o de Corea del Norte y similares, por suerte)
    25
  8. Estimo que quien cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia debe ser un o una profesional de vasta trayectoria judicial, como litigante o magistrado, con antecedentes académicos. La profesional propuesta, es una militante, con lo que se cumple lo que quería la Presidente cuando pretendía la democratización de la Justicia, que en realidad era la politización del Poder Judicial, que debe ser apolítico. La Suprema Corte de Justicia de Mendoza, necesita un o una profesional de capacidad en el tema civil y la candidata propuesta, sólo sabe de militar en política.
    24
  9. Estimo que quien cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia debe ser un o una profesional de vasta trayectoria judicial, como litigante o magistrado, con antecedentes académicos. La profesional propuesta, es una militante, con lo que se cumple lo que quería la Presidente cuando pretendía la democratización de la Justicia, que en realidad era la politización del Poder Judicial, que debe ser apolítico. La Suprema Corte de Justicia de Mendoza, necesita un o una profesional de capacidad en el tema civil y la candidata propuesta, sólo sabe de militar en política.
    23
  10. Maria Gabriela Abalos. Es seria, etica, tiene una amplia formación y además de todos, es buena persona.
    22
En Imágenes