opinión

Nisman y geopolítica

La causa AMIA ha sido encubierta. Hace 21 años que viene siendo encubierta.

Nisman y geopolítica

 “Aquí no manda el gringo, aquí manda el indio”, Evo Morales

La muerte del fiscal Alberto Nisman ha impactado, con razón, profundamente en la opinión pública. La muerte no puede ser banalizada ni utilizada con otros fines, y menos una de este tenor. Es un hecho grave que debe ser aclarado por la justicia.

Hay mucha información disponible para quien quiera profundizar. Su denuncia fue hecha pública y está disponible en www.cij.gov.ar. Su lectura es muy ilustrativa de un afán de persuasión política. Es llamativo que buena parte de la misma se dedique a presentar una contradicción entre las políticas de Cristina y Néstor Kirchner. ¿A quién Puede interesar esa discusión, sobre todo en medio de semejante denuncia?

Es importante prestar atención al estilo: el fiscal adjudica a la presidenta ironía, mentira, fraude, habla de “pasmoso”, “le da pavor”... ¿no hace acordar a lo que se lee en ciertos diarios? Todo, menos la denuncia de un delito.

No quiero extenderme sobre cosas que han sido dichas. La denuncia, como tal, es un fiasco. Ni aún si lo relatado fuera cierto, que se ha demostrado que no lo es en lo sustancial, constituiría delito.

Entre otras calumnias, es falso que el gobierno haya hecho gestiones para eliminar las llamadas “alertas rojas” y que dos personas que Nisman identifica como agentes de inteligencia lo sean. Por otro lado el memorandum de entendimiento es un documento público, debatido y aprobado por el Congreso, y que está pensado para que la causa avance de su parálisis actual y no implica de suyo exculpar a nadie.

Es muy importante leer con detenimiento sendas cartas de la presidenta. Contienen un conjunto de información imprescindible para contextualizar la muerte del fiscal.

No es posible desvincular el final de Nisman del devenir de la causa AMIA y de sus últimas acciones. Entre éstas, la denuncia, una pésima pieza jurídica, pero un contundente libelo político; su regreso apresurado al país; su incursión como figura estelar del grupo Clarín; sus relaciones con periodistas y con otros sectores.

Lagomarsino. Stiusso. Un fiscal que le pide una pistola a todo el mundo. Y que encuentra quién se la preste. Periodistas a los que Nisman les manda un sobre el día previo a su muerte y declaran que lo tiraron, sin más. Periodistas que tienen la primicia de la muerte y después simulan que los persigue el gobierno. Que para colmo han sido soldados israelíes. Su denuncia en el juzgado de Lijo, cuando no correspondía. Muchos datos extraños...

La causa AMIA ha sido encubierta. Hace 21 años que viene siendo encubierta. La presidenta ha decidido averiguar la verdad. Las autoridades de la DAIA se oponen. Quieren acusar a Irán.

En el medio, servicios de inteligencia argentinos, estadounidenses e israelíes están operando en nuestro territorio. Ningún juez parece interesado en investigar este tema. Es evidente que algunos de estos nuevos “mediáticos” juegan en estas ligas.

Argentina enfrenta el ataque de los fondos buitre. También, y no de modo independiente, la presión imperial para realinearla. En el caso AMIA, Israel ejerce desde 1994 una “tutela” tolerada por los sucesivos gobiernos.

Cables diplomáticos desclasificados por Néstor Kirchner muestran negociaciones inmediatas al atentado entre Menem y Rabin (premier israelí entonces) para acordar una “interpretación común” del atentado.

Nisman era una síntesis de todos estos intereses. Reportaba y pedía autorización a la embajada estadounidense, como ha quedado abundantemente documentado en los “Wikileaks”. Tenía una relación íntima con dirigentes de la DAIA, con agentes israelíes y argentinos que lo vigilaban de cerca. Ninguno de ellos está interesado en saber la verdad sino en señalar a Irán. Y no se andan con chiquitas.

Aquí encuentran un inestimable apoyo en los que están dispuestos a unirse con cualquiera de afuera para voltear el gobierno.

La presidenta denunció en cadena nacional, precisamente, que hay sectores que están muy cómodos con que la investigación AMIA quede paralizada, que no se mueva más.

Su respuesta de profundizar la reforma de la inteligencia es una muestra de fortaleza e iniciativa. Un paso en la disputa para recuperar el espacio soberano de la política democrática en sectores que fueron cooptados por grupos sectarios e intereses extranjeros.

Que no mande el gringo, como decía Evo en su asunción la semana pasada, no le fue fácil a él, no está siendo fácil aquí. En cuestiones como ésta se ve cuán difícil resulta y cuánto cipayo alienta la sumisión.

Por Carlos Almenara

Opiniones (12)
22 de agosto de 2017 | 15:44
13
ERROR
22 de agosto de 2017 | 15:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. klavier1970:Tu nombre es klavier,de apellido 1970?Resumiendo,te considerás uno de los cobardes e ignorantes.Te felicito,por lo menos no te calienta que te lo digan.
    12
  2. nigromante: el RELATO ES REAL NO LO INVENTO CLARIN. "La Abogada exitosa" nació de los labiecitos de botox puro de tu reina dicha textualmente a los alumnos de Harvard que pretendían saber de su enriquecimiento. LEELO o VOLVE a verlo. Y miente, solo fue una PROCURADORA exitosa con la guita de la 1050, porque el título no lo tuvo nunca. Y Almenara es un K pago sin cargo mas que el de ñoqui.
    11
  3. nigromante:En la celebre reunión en la Universidad de Harvard,la presidente al preguntársele por el origen de su fortuna,dió como excusa la siguiente frase.."no se olviden que yo fui una abogada exitosa".Si te tomás el trabajo de buscar los archivos de dicha conferencia de prensa,mas bien charla con los alumnos de Harvard,la podrás escuchar.Y en cuanto al relato,la referencia está por la forma que trastocan la realidad,ella y la banda de delincuentes que la rodean,siendo tomada como la verdad absoluta por los admiradores y en este caso en particular por este Sr.Almenara que se aferra a un relato preestablecido al cual,te moleste o no,lo considero no solamente una boludez,sino proferidas por un boludo,incapaz de tomarse 5 minutos para analizar una teoría donde todos son culpables de las cosas que dramáticamente suceden en este país,mi país, menos los que hoy nos desgobiernan,debido a una alianza internacional para dejar a este desgobierno mal parado.Al igual que vos,yo elaboro mis pensamientos desde mis convicciones,forma de vida,o como diría los ingleses desde my back ground,el que se dá de narices con este movimiento fascista representado por el peronismo,bajo cualquiera de los ismos tras los cuales suele metamorfosearse.Más que comentarios que tengan foto,nombre y apellido me gustaría conocer cual o cuales son los logros alcanzados por este personaje,de donde saca la información que maneja,sus fuentes respaldatorias,investigació,pruebas,hechos del relato que hace.En definitiva,que se dejen de decir boludeces.
    10
  4. Hola hernanlucio. !Je je!, me gustó mucho la referencia a los Reyes Magos, en su momento los zapatos los dejaba en la puerta junto al pasto y el agua. En términos generales no adscribo a la teoría "del relato", ya que esta es una categoría inventada por el multimedios Clarín y sus siempre eficientes empleados (que espero sigan siendo así de eficientes ya que poseo ON del mismo con vencimiento en 2015). En concreto, la teoría "del relato" es a su vez otro "relato" pero en sentido contrario (otro ejemplo es "abogada exitosa", CFK nunca pronunció esa frase y sin embargo mucha gente la repite, no así lo de arquitecta egipcia, esa tontería se la escuché en vivo). En general trato de pensar por mi mismo (con la salvedad de que esto es un ideal, ya que uno siempre está influido por razones de ideología, creencias, religión, cultura, etc.), pero mi comentario acerca del suyo apuntaba a que el Sr. Almenara da sus razones, con foto, nombre y apellido (que esté o no de acuerdo con las mismas es un tema aparte), y usted resume las suyas con un tajante "boludeces". Solo eso. Atentos saludos.
    9
  5. Muy buena tu nota Carlos, en cuanto a los eunucos que te insultan he decidido casi no participar en estas cloacas. No me gustan los nicks que solo ocultan a cobardes e ignorantes.
    8
  6. Que pobre lo suyo Sr Almenara, que distante de cuando fuera defensor de los buenas costumbres, pero eso de dale poder al tonto y lo conocerás en Ud nunca mejor logrado, la obsecuencia demostrada en estas pocas palabras y eso de defender lo indefendible, es como lo dije antes, entre el Algo habrán hecho y el Porqué volvio antes resume lo que han sido estos 12 años de supuestas reivindicaciones de los DDHH. Despúes algunos se ofenden cuando les dicen dejen el curro de los DDHH.Bueno en vuestro caso tan mal no le fue con el currito.
    7
  7. nigromante:El 6 de enero¿los zapatitos los dejaste en la puerta o en la ventana?Qué te dejaron?¿Otro capítulo del relato?
    6
  8. Estoy de acuerdo que el caso es de geopolítica. Desde un principio, quien ha seguido el caso de AMIA (mutual judía y murió un solo judío, el resto fueron argentinos), las torres gemelas (no murió ningún judío y trabajaban miles), lo que está pasando en Rusia, Irán, Siria, el ejército de Israel aliado a EEUU, el Estado Islámico creado por diputados y senadores de EEUU (buscar sus fotos). Parece una conspiración de una parte de los judíos (llamados sionistas) que quieren el control de los bancos (casi lo tienen), del petróleo (casi lo tienen) de los medios de comunicación (casi lo tienen) para luego autovictimizarse en un gran autoatentado para llamar a la guerra santa, lo que llevará al quiebra del sistema capitalista por ellos inventados y a los sistemas socialistas (por ellos sostenidos). Ha estas cosas ellos mismos las ningunean diciendo que son "conspiraciones antisemitas". Lo que no pueden negar es que en los Protocolos de los Sabios de Sion ya estaba escrito lo que iban a hacer con la primera, segunda y tercera guerra mundial. Y si ponen en duda la autoría de esos textos, por cierto se están cumpliendo. Una parte de los judíos (sionistas) controla la ONU y van hacia el papado para crear la gran religión universal en espera de su falso mesías, el cual será para nosotros el anticristo... El caso Nisman es para decirnos quién manda, un mensaje para este gobierno y para el que viene. Pues, según ellos, no podemos negociar con sus enemigos como Irán (antes amigos de ellos, pero en el 2014 el cambio de presidente no les gustó), Rusia (que nos "vendió" hace poco aviones de guerra) y Siria, que hace unos meses le fue enviado un misil a Damasco y la armada rusa lo derribó. Fuentes chinas publicaron el lugar de procedencia: España. Estamos cerca de una guerra que intencionalmente quieren provocar para hacer caer el capitalismo y los demás sistemas y llevar a Israel al control de la economía mundial y de más cosas... Ya no somos neutrales.
    5
  9. Hola hernanlucio. Tremenda refutación la suya a lo planteado por el Sr. Almenara. Me ha convencido usted. Atentos saludos.
    4
  10. Tranquilo Carlos y a seguir defendiendo la verdad, pero que nadie en la Argentina crea que la verdad no se va a conocer y seguro que a muchos les va a espantar, pero qué se le va hacer, es hora de conocerla. Esto empezó gracias a que un gran sector del ejército argentino tomó la decisión de defender la Constitución y las instituciones y, por sobre todo, el país, asumiendo el compromiso de limpiar la Argentina de intromisiones extrañas. Enhorabuena, ha llegado la hora de la verdad y se empiezan a caer los velos. Esto es parte de la operación que yo bautizo "Operación San Martín" de las fuerzas armadas. Era hora. Y la Presidenta, no como K, ni como peronista, ni como Cristina Fernández, sino tan sólo como "Presidenta" está recibiendo el apoyo incondicional de sus Fuerzas Armadas. Esto es la consecuencia de ello. Comenzó el proceso hace un tiempito atrás y no tiene vuelta. Pero no se engañen, el próximo Presidente, sea del partido que sea, va a tener el mismo apoyo y la misma atención, esto es por el país, después de muchísimo tiempo ha ocurrido. Bienvenidos Sres. de las Fuerzas Armadas y gracias.
    3
En Imágenes