opinión

Grecia, un ejemplo a seguir

Se abre una nueva etapa política en Europa. Hay conclusiones importantes para imitar ese ejemplo en Argentina.

Grecia, un ejemplo a seguir

Durante semanas el nerviosismo ganó las editoriales y columnas políticas de la prensa del establishment europeo. Todos ellos sabían que un triunfo de Syriza podría poner en jaque los planes de la Unión Europea de austeridad y ajuste contra la población griega y de toda Europa. Por eso intentaron de todo para evitar un triunfo de esta coalición de izquierda. Pero no lo pudieron evitar. 

El pueblo griego le dijo basta a toda la vieja política y llevó a Syriza al gobierno. La ‘troika’ Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI teme que esta ola anti-ajuste se extienda, en especial a España con Podemos (otra expresión moderna, amplia y unitaria de izquierda). De las 90 mayores ciudades de Grecia, Syriza ganó en 89 y el gobierno derechista de Nueva Democracia sólo en una. La izquierda obtuvo 149 diputados con el 36%, 10 puntos arriba de Nueva Democracia. La composición social y generacional del voto a esta izquierda es urbana, popular, de las principales concentraciones obreras y de la juventud indignada. 

Desde el 2011 nuestro partido sigue esta experiencia y mantiene contacto con la dirección de Syriza. El diputado y pre-candidato a presidente Alejandro Bodart, viajó por segunda vez a Grecia invitado como veedor internacional. Y ahora pudo festejar en Atenas el triunfo de esta nueva izquierda griega. Vientos de cambio soplan en Europa e impactan internacionalmente.

Las lecciones para nuestro país y nuestra provincia

Es importante señalar que Syriza ocupó el espacio vacante dejado por la crisis del bipartidismo griego tradicional que encabezó la aplicación de brutales medidas de ajuste sobre el pueblo. Una de las claves fundamentales para explicar el ascenso aluvional, en pocos años, de esta nueva experiencia política de izquierda, es que con amplitud y una clara vocación unitaria integró a prácticamente a toda la izquierda griega, siendo un frente de más de una docena de partidos y grupos de ese espectro político. 

El Partido Comunista de Grecia, hasta el año 2010 la expresión tradicional de la izquierda en ese país, quedó condenado a la marginalidad política por su inamovible sectarismo de negarse a confluir con Syriza en un gran frente de toda la izquierda. Esta es una enseñanza fundamental, ya que ante un mundo donde las viejas expresiones tradicionales de la política van entrando en crisis, la oportunidad para la izquierda es enorme si es capaz de renovarse, de comprender el mundo del siglo XXI poniéndose a tono con esta nueva etapa histórica. 

Por ejemplo es crucial que sea capaz de poner por delante los acuerdos programáticos y procesar unitaria y democráticamente los matices y diferencias. Pero no es sólo Grecia. PODEMOS en España se perfila como una expresión similar a la de Syriza para ese país, donde la crisis de los viejos partidos (PP y PSOE) es terminal. ¿Qué podemos aprender y aplicar desde la izquierda en la Argentina y nuestra provincia? 

Que si de verdad queremos ser mayoría y gobernar dejando atrás el rol testimonial que jugamos hasta ahora, tenemos que unir a toda la izquierda para ser una alternativa real con peso masivo y ser capaces de aceptar la diversidad como un factor positivo. 

Lamentablemente, por ahora, el FIT, y en Mendoza Del Caño, se han negado sistemáticamente a nuestra propuesta de unidad. De hecho, eso explica por qué siempre consideraron a Syriza como un partido tradicional más y nos criticaban por apoyar ese proceso tan interesante. De allí que no es ninguna casualidad que en Mendoza la izquierda tenga dos proyectos: El representado por Del Caño y el FIT, cuyo rasgo central es el oposicionismo sin propuestas concretas y la negativa a unir al conjunto de la izquierda y disputar poder real en la provincia. Por otro lado está la propuesta de la fuerza política que a nivel nacional encabezan Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, y que yo represento en Mendoza, el MST Nueva Izquierda.

 Planteamos lo opuesto: propuestas de cambio de fondo ante todos los problemas de los mendocinos y una clara orientación unitaria para ser mayoría y aparecer como una opción para gobernar ante nuestra gente. Tenemos una oportunidad histórica, y está por verse si somos capaces de aprovecharla construyendo una nueva izquierda para siglo XXI.

Opiniones (6)
24 de agosto de 2017 | 02:19
7
ERROR
24 de agosto de 2017 | 02:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ariel 7 me parece que vos decis que los países imperialistas les a ido bien por los sistemas económicos que han implementado ja ja claro a costa de la explotación de los trabajadores y explotación en países subordinados a ellos y manipulados por ellos mismos a diferencia de los países que vos les llamas de tercer mundo que han logrado la independencia de estos imperios a los cuales son después llamados terroristas o bien se los tratan de algun tipo de dictadura y todas las mmanipulaciones propagandistas que estos utilizan la verdad veo que vos lees lo que a vos te conviene y no la historia en general
    6
  2. QUERIDOS CARGIL Y NAHUELMORENO. QUIÉN HABLO DEL CAPITALISMO PRIMITIVO??? AMBOS SON ANTIGUOS EN EL CONTENIDO Y EN LA PERCEPCIÓN. AMBOS A LA ESCUELA. AHORA PARA NAHUELMORENO: INDÍCAME EN QUÉ LUGAR Y EN QUÉ LUGAR FUE EXITOSA LA GESTIÓN DE LA IZQUIERDA INTOLERANTE Y ASESINA. ADEMÁS CUÁNDO LA GESTIÓN DE IZQUIERDA GENERÓ RIQUEZA Y GENERÓ EMPLEO???? ESPERO RESPUESTA.
    5
  3. ACUERDO CON NAHUEL / EL SISTEMA CAPITALISTA YA NO PUEDE DAR MAS CONCESIONES A LA HUMANIDAD.-TODO LO CONTRARIO, ES QUITARLES CONQUISTAS A LOS TRABAJADORES LOGRADAS CON SANGRE / CAMBIAMOS POR EL TRANSITO AL SOCIALISMO O LA BARBARIE SE NOS VIENE....SI ES QUE YA NO LLEGO!!!
    4
  4. ariel7 QUERIDO. REFLEXION SIMPLE, EL CAPITALISMO FRACAZÓ CON TODO ÉXITO A LO LARGO DE TODA LA HISTORIA. LE HEMOS DADO DEMASIADO TIEMPO, DEMASIADA MISERIA Y SUFRIMIENTO A ESTE SISTEMA PUTREFACTO. NADA ES MÁS AUTORITARIO QUE ESA DICTADURA ECONÓMICA QUE CONDENA A MILLONES AL HAMBRE PARA MANTENER LAS FORTUNAS DE UN PUÑADO DE PARÁSITOS SOCIALES. ES UN GRAN DIA EL QUE VE AL PUEBLO GRIEGO SACARSE DE ENCIMA TANTA VIEJA MERDA, Y DEMOSTRAR AL MUNDO ENTERO QUE ES POSIBLE. EN FIN, ESTIMADO ariel7, SU PENSAMIENTO ES PERIMIDO Y SU COMENTARIO CARENTE DE VALOR.
    3
  5. ojalá nosotros también podamos decir basta!!! Miro a Uruguay, y es el ejemplo de que se puede... que hay líderes honestos, éticos que no se corrompen y que su PATRIA está primero...., ahora Grecia apuesta a un cambio drástico... Dios nos dé fuerzas a todos para que tengamos la valentía de cambiar nuestro destino al momento de votar...
    2
  6. UCEDA QUERIDO. REFLEXIÓN SIMPLE, LA IZQUIERDA FRACASÓ CON TODO ÉXITO A LO LARGO DE LA HISTORIA. DALE ALGO DE TIEMPO A GRECIA Y VERÁS EL TERRIBLE GOLPE QUE SE DARÁN, EJECUTANDO ESAS IDEAS "MODERNAS", BASADO EN LA ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD????? NADA ES MÁS AUTORITARIO QUE LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA, CARACTERIZADOS POR LA ABSOLUTA INTRANSIGENCIA. EN FIN, ESTIMADO UCEDA, SU PROPUESTA ES PERIMIDA Y CARENTE DE VALOR.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.