opinión

Un nuevo modelo de Inteligencia

Marcelo Japaz analiza y propone pasos a seguir.

Un nuevo modelo de Inteligencia

 1- ¿Qué hacemos con los servicios de inteligencia argentinos?

En una hipótesis de máxima, donde imagino que a la luz de los acontecimientos que estamos viviendo debería ser posible, es necesario avanzar en un proceso de desarticulación de los servicios de inteligencia tal y como los conocemos hasta ahora.

Ello implicaría un proceso de inhibición de sus integrantes para participar de cualquier actividad pública e iniciar un proceso de apertura o desclasificación de toda aquella información que no sea considerada de inteligencia estratégica o de inteligencia criminal.

El control del proceso debería estar en cabeza de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

El actual esquema debería remplazarse por un modelo basado en la actividad de análisis más que en la de campo, en base a metas específicas con sistemas de reclutamiento y permanencia basadas en parámetros democráticos y de respeto y protección al ciudadano.

Si bien el cómo no está definido, es evidente que los costos de mantener el actual sistema son enormes en términos presupuestarios, políticos e intitucionales.

En una hipótesis de mínima, el Poder Ejecutivo y el bloque parlamentario del Partido Justicialista y sus aliados deberían permitir el normal funcionamiento de la Comisión Bicameral que hasta ahora no ha ocurrido.

2- ¿Por qué no se hizo antes?

Hasta ahora ha sido muy tentador dirimir la política en base a información de inteligencia. No ha sido positivo en términos colectivos. Se han perdido diez años.

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 22:18
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Japaz olvida que antes de la decada "cuestionada", pasaron dos gobiernos de su signo politico, que hicieron menos que el actual gobierno.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial