opinión

Magnicidio, violencia y genocidio

Y ahora, en esta Argentina nacional y popular, una muerte para el el sustento de un magnicidio.

Magnicidio, violencia y genocidio

Los magnicidios o asesinatos de líderes políticos, sociales, culturales, religiosos, intelectuales, son la continuidad de la política por otros medios: las guerras, las guerras civiles, los genocidios, los progroms, las guerras étnicas y tribales.

Unas y otras fueron una constante en la vieja Europa y también en las colonizadas tierras americanas, africanas y asiáticas. La lista es interminable, desde los asesinatos, por ejemplo, de Abraham Lincoln y John Kennedy, presidentes de EEUU, Mariano Moreno, de Argentina, Salvador Allende, de Chile, el exvicepresidente de Paraguay José Luis Argaña; los candidatos presidenciales colombianos José Eliacer Gaitán y Luis Carlos Galán, el líder Sandino, de Nicaragua, Zapata y Vila, de México: el hindú Mahatma Gandhi. Los asesinatos de los archiduques de Austria, en 1918,los atentados y asesinatos de líderes en la Alemania pre hitleriana, de la Italia prefacista y de la España franquista.

De líderes religiosos como Luther King, Mahatma Gandhi, monseñor Romero, de Guatemala, Angelelli, de Argentina. Intelectuales y artistas, significantes políticamente o que representaban un ícono de movimientos sociales, tales John Lenmon, Theo Van Gogh, Pier Paolo Passolini, García Lorca, Pablo Neruda. Los caudillos argentinos Chacho Peñaloza, Facundo Quiroga, Dorrego. Ernesto Che Guevara, y los intentos frustrados contra Fidel Castro, De Gaulle, Joao Goulart, Chavez, Evo Morales, Correas. Asesinatos y magnicidios que fueron prolegómenos de guerras mundiales, de guerras civiles, de genocidios, de progroms.. Aniquilación y destrucción. Los pueblos en armas y la muerte fraticida.

Y ahora, en esta Argentina nacional y popular, una muerte para el el sustento de un magnicidio. Aquella, la muerte, suicidio o asesinato, qué más dá, porque lo que importa es la trama de lo oculto, lo de la o las manos invisibles, aunque la Lilita Carrió, vocera legítima de la contra deshilachada, ya lo vociferó: Ella, la Cristina, los muchachos y chicas de la Cámpora, los ministros, los secretarios, los jueces y fiscales afines, los peronistas cristinistas libertarios ya no sólo roban, ahora matan.

Y la primera víctima, -si fuera la primera-, el ahora muerto exfiscal Nisman marca el momento de tomar la iniciativa: "antes ella que nosotros." Y el momento tiene un indicador en el almanaque: octubre. Y claro, no será para festejar la revolución bolchevique de 1917 o la épica popular,proletaria y nacional del 17 de ese octubre de 1945.

Es que los innumerables intentos desestabilizadores no se concretaron. Los no menos innumeables gestos de recuperación de la soberanía popular y nacional a partir de Néstor y el seguimiento con Cristina, que se expresan sin parate de continuidad, los pone frenéticos y les incrementa la adrenalina de una rabiosa oposición que ha llegado al paroxismo. Aunque el disloque no es tal, porque la respuesta que se esgrime la dirimen en el plano de los intereses crematísticos, incluso el del poder político Bienes concretos.que constituyen el basamento ideológico, o sea el capitalismo en su fase imperialista y antidemocrática. Además, en plena decadencia.

Se sienten heridos en sus vísceras más sensibles: el bolsillo, la caja registradora, los bonos buitres, las cédulas, las acciones, Wall Street y el Merval. Y como tales, heridos, más peligrosos.

No son niños de pecho, ni carmelitas descalzas, ni torpes ni ingenuos. En la agenda de Magneto lo único que resalta son los acordes de la marcha fúnebre de Mendelshon con la escolta presidencial de los Granaderos a Caballo y las postales en los portales de Clarín y La Nación, de Los Andes y el Uno. Debe ser también el tiempo de que en las agendas populares resalten los claveles rojos en la punta de los fusiles de nuestra subjetividad.

Opiniones (8)
21 de agosto de 2017 | 08:58
9
ERROR
21 de agosto de 2017 | 08:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Viejo chot@... Vaya a tomarse el tecito y después un rato a darles de comer a las palomas, antes de escribir tantas boludeces.
    8
  2. Y ESTA CLARO QUE EL DERROTERO DEL PC DE TIEMPOS "INMEMORIALES" ES ARRIMARSE Y SIEMPRE ERRADA Y CONVENIENTEMENTE.........Aqui nomas, cuando Videla y ahora coptados conversos K . No me sorprenden, son "coherentes" en su historial......
    7
  3. Aunque sabía de tu posición, me atreví a leer tu comentario, lo siento mucho al nivel que has caído,de un gran luchador a un aplaudidor y obsecuente con el poder
    6
  4. Claro ejemplo de como el PC en Mendoza fue coptado por el pj, como quieren sujetar un relato que se cae por contradicciones profundas. El progresismo es patético!... Siempre furgón de cola...la izquierda por suerte no son ustedes!!!
    5
  5. Y don Abalo ......dado que su línea de razonamiento que la sigo desde que iba a mendigar plata al Centro Cultural Israelita de calle Maipú de ciudad, si leyó bien Israelita (Israelita como la embajada, Israelita como la Amia, Israelita como Nisman), para poder hacer sus publicaciones quejosas y resentidas; esta en un todo de acuerdo con la de Fidel, Comandante Chavez, Etc. lo invito a radicarse en esos bellos y democráticos países..estoy seguro que la va a pasar espectacular.
    4
  6. Pobre Abalo...se quedo en el tiempo.... y ahora ya compra pescado podrido. Le falto decir que a Nisman lo mataron Videla Massera y Agosti. Este hombre son de los que se creen pacificadores....pero lamentablemente para este personaje (Abalos) hay muertos buenos y muertos malos. Los que mataban los militares eran muertos buenos en cambio los que mataba su amigo el montonero Horacio Verbitsky eran muertos malos. Ay Ay Ay don Abalos llamese a silencio, deje que una vez por todas este país cicatrice las heridas de un pasado de asesinos (de un lado y de otro) y nos podamos volver a unir, para lo cual es necesario que gente como usted carente de todo tipo de imparcialidad se deje de opinar _ _ _ _ deces. Y por sino miro un calendario le aviso que ya estamos en el 2015... el tiempo cambio.
    3
  7. Abalo: dedíquese a juntar un poco mas de objetividad, ya estoy podrido de usted, de Padilla y de la yegua que dirige esto como si fuera una calesita. Dejen de afanar, pidan la llave de la celda, métanse y tras cartón déjenle esa misma llave a alguien decente.
    2
  8. Estimado señor Ábalo, permítame decirle: ¡Qué sarta de pelotudeces! Vaya a juntarse con Padilla.-
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial