opinión

Cornejo-Montero y la duda peronista: ¿qué hará Mazzón?

El gran elector del peronismo deberá encontrar un Jaque que "entre por el medio" o jugársela con un Filmus que "muera con la botas puestas".

Algunos peronistas desde hace dos años empezaron a militar sus campañas para convertirse en el sucesor de Francisco Pérez. Otros, en los últimos meses se decidieron y apuntan a ocupar el lugar que supo ser de José de San Martín. Sin embargo, más allá de lo que digan, del conocimiento del electorado y de las promesas que hagan, habrá que mirar hacia Buenos Aires para saber quién será el candidato a gobernador del PJ.

Desde su despacho en la Casa Rosada, Juan Carlos Mazzón, el gran (o único) elector del peronismo mendocino, podría optar por un "Celso Jaque", que sorprendió en 2007 al imponerse a la fórmula Biffi-Thomas, que "entre por el medio" y se imponga a la fórmula radical que consensuó su binomio antes que el PJ. O, en cambio, elegir a un "Daniel Filmus", derrotado dos veces por Mauricio Macri en Capital Federal, que no resigne las convicciones kirchneristas y que muera con las botas puestas: que garantice una derrota "digna".

Lejos de dirimir su interna en las PASO, los sectores tradicionales del PJ llegarían con una lista de unidad, repartiéndose los candidatos a gobernador y vice, a senadores nacionales y a diputados nacionales entre los "azules", La Corriente, Integración y Unidos y Organizados. El artífice de este armado será el operador presidencial.

En Mendoza, todos le rinden pleitesía y no se esmeran en ocultarla: "Es mi jefe político, dependo de lo que él diga", señaló uno de los peronistas del sector azul, grupo que encabeza el operador presidencial y cuyo precandidato a la gobernación mejor posicionado es Adolfo Bermejo. Pero la fidelidad también caracteriza a los "soldados de Cristina", como el diputado nacional Guillermo Carmona, quien quiere ser el sucesor de Francisco Pérez. De hecho, tras el desdoblamiento, amagó a abrirse del PJ y rápidamente dio marcha atrás.

Otra prueba de la sumisión: previo a las elecciones de 2011, Carmona era la cabeza de un grupo de kirchneristas que lo impulsaba a la gobernación; si bien la consigna era 2011, el objetivo de aquéllos era 2015. Todo se desarmó por el propio Carmona tras un encuentro con el "Chueco". Ni bien se anunció la fórmula Pérez-Ciurca, el ex secretario de Ambiente de Jaque fue citado por Mazzón y arreglaron las diferencias al otorgarle el primer lugar en la lista de diputados nacionales.

Mientras tanto, una encuesta que realizó Julio Aurelio lo dejó afuera de toda consideración y ni siquiera "lo midió". En cambio, Bermejo apareció como el precandidato que más mide dentro del peronismo local, duplicando a su inmediato perseguidor.

En 2007, después de los fracasos de Francisco "Chiqui" García y Guillermo Amstutz -candidatos en 1999 y 2003 bajo la dirección de campaña de María Inés Vollmer-, Mazzón eligió a un ignoto senador nacional malargüino que, en contra de todos los pronósticos, se convertiría en gobernador. Ahora, el "Chueco" se encuentra ante un panorama similar, con un contexto que, a diferencia de 2011, no garantiza una victoria segura.

Opiniones (11)
22 de agosto de 2017 | 15:55
12
ERROR
22 de agosto de 2017 | 15:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo que más le conviene es guardarse a silencio...ya que aunque pongan al mismísimo General, la UCR les pasa el trapo. Mazzón lo sabe, entonces como no tiene nada de tonto, esta vez deja de lado su "puesta a dedo" y les deja el campo abierto a la gente de Ciurca. Pierden por goleada y dice: -ven? cuando lo elegí yo, ganamos...asi en el 2019 vuelve a aparecer, emulando a una conocida películar: "El regreso de los muertos vivos"...
    11
  2. La verdad es que si uno se pone en la piel de un afiliado al PJ se debe sentir bastante feo que una sóla persona diga quién debe ser candidato y no tener más opción que votar a ese solamente. Después de las nefastas experiencias de Jaque y Perez uno se pone a pensar si al PJ no le hubiera podido ir mejor sin la interferencia determinante de este personaje. Lo lamentable es que no sólo al PJ le fue mal sino que además la Provincia a quedado en ruinas y eso nos afecta a todos los mendocinos. Saludos.
    10
  3. Cuesta entender por que el PJ mendocino acepta ser manejado a control remoto desde bs as da la sensación que no tienen nadie capaz aquí. El problema es que luego con viento nacional ganan y no saben como gobernar. Así estamos
    9
  4. El problema no es Mazzon, el problema es la manga de ignorantes de los mendocinos que votan a los candidatos que Mazzon elige, de que se quejan??? , Jaque era impresentable antes,durante y despues y saco los votos igual, entonces a quejarse en el muro de los lamentos
    8
  5. Da un poco de miedito y asquito este peroncho Rasputín ¿no?
    7
  6. los azules son unos maricones pelotudos que le lamen el c..l.. a este viejo hace 20 años. Les maneja las elecciones porque, bueno hay que reconocerlo, no son muy brillantes para tejer politicamente. Un asco todos.
    6
  7. ¿DE QUÉ VIVE ESTA LACRA INMUNDA DE MAZZON??? ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar a esta "clase" de tipos en la política?
    5
  8. A ver si alguna vez en la vida los peronchos tienen independencia propia y dejan de pensar que les armen las formulas de bs as este tipo apodado el chueco no vive en mza a pero el es el dueño del agua de mza conun tal gordo villalon le bajan ordenes al pte de irrigación ,alla ellos pero che tengan un poco de dignidad a pesar que van a perder eso es sabido y uds pogan los candidatos después se quejan de carmono f sagasti y otros claro se los dijitan de alla boludos ,tengan dignidad a pesar de la segura derrota por mas de 40
    4
  9. "Es mi jefe político, dependo de lo que él diga" < ahí está la madre de las causas del derrumbe y postración argentina y mendocina. Mientras no se termine con esta lacra - y corre para TODOS los partidos políticos, sin excepciones - es al ñudo fajar al barrigón.
    3
  10. Lo mejor que puede hacer es desaparecer. Ir a disfrutar de 30 años contaminando la elección democrática de candidatos, tejiendo telarañas dañinas a la democracia. Aunque sin estas características de la dedocracia , no saben qué hacer los " candidatos". Una confirmación lastimosa de la falta de coraje, convicciones sanas y personalidad de los elegidos de este falso gurú. A las pruebas me remito. Mientras tanto , las PASO, bien gracias. El que se anime a patear el tablero, podrá tener posibilidades ( mucho más ahora en la cuesta abajo acelerada por el asesinato de Nisman). Si desaparece sería apenas una muestra de cambio. Tiene que haber candidatos genuinos.
    2
En Imágenes