editorial

Hay que pasar de la consternación a la acción

Proponemos que la dirigencia mendocina pegue un salto de calidad y se plante ante la sociedad con una nueva actitud ante las elecciones.

No podemos paralizarnos. La crisis institucional generada por la todavía misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman es también una crisis ciudadana. Los peligros que acechan están vinculados a que aquello que fue bronca se vuelva desazón y se consolide como desinterés en el sistema político. Debemos evitarlo, aunque parezca imposible. La crisis es, siempre, oportunidad y esta -por profundamente grave que parezca- no tiene por qué ser la excepción. 

Ahora hay un condicionante y es que no podemos esperar que desde los factores de poder se instaure una vanguardia política: es el turno de los ciudadanos.

Así como nos unimos para criticar o celebrar, para reír o llorar ante situaciones irritantes, festivas o bien las conmocionantes, como la que vive hoy todo el arco político, social y empresario, ya que el caso Nisman, su denuncia contra las máximas autoridades del país, su muerte, las sospechas cruzadas tocan a todos de diferente manera, pero representa un golpe global.

Hay que garantizar la vigencia de la República. Si algo ganamos tras la oscura dictadura es eso y esta vez no hay que ser expectadores: hay que actuar. ¿Alguien puede darse por vencido? ¿Algún dirigente político es capaz de decir públicamente que, como se está ejercitando la democracia, tres décadas después de recuperada, es de la forma ideal?

Este año hay elecciones y esa es la salida. Pero no es -como la dirigencia oportunista cree- solo ir a votar, generar una maratón de momentos en los que se vaya y deposite el sufragio, como si se tratara de ir a un supermercados en busca de productos de primeras, segundas o terceras marcas. 

La oferta electoral, a esta altura de la democracia argentina, debe ser más calidad institucional, más controles cruzados, más contrapesos, más participación a través de una mejor representación.

¿Seguiremos pensando que "está bien" que el que gana el ejecutivo controle el resto de los poderes, transformándolos en meras "escribanías" de lo que ese solo poder quiere?

Los países que nos rodean, con sus propias historias, conflictos y sus particularidades, por izquierda o por derecha han ya incluido en sus constituciones opciones que le dan un mayor "octanaje" al combustible de la vida en sociedad: la democracia. Han incorporado institutos como la revocatoria de mandatos, el voto por programas, los plebiscitos vinculantes.

Creemos que la oportunidad está servida y que, con firmeza, los mendocinos podemos volver a hacer historia plantando esas banderas.

Hay que hacerlo "ya": el mes que viene ya comienza la lista de elecciones que municipio tras municipio, provincia y Nación determinarán quiénes gestionan la cosa pública.

Y como votar no implica delegar a ciegas nuestros destinos en alguien, es necesario que, empezando por los municipios y siguiendo por las candidaturas provinciales y nacionales, en lo inmediato se hagan públicos:

- Las hojas de vida, capacitación, currículum vitae, antecedentes públicos y privados de cada uno de los aspirantes a cualquier cargo electivo.

- Establecer por escrito, como una "carta compromiso con el ciudadano", al menos cinco temas en los que participará activamente dentro del cargo que le corresponde. Cómo, en qué plazos y con qué recursos lo hará.

- Dejar en claro con anticipación si están o no de acuerdo con darle "una vuelta de rosca" a la democracia, con las medidas de contrapeso y participación directa de la ciudadanía antes mencionadas.

- Mostrar el núcleo de ideas básicas de sus partidos políticos.

- Exhibir sus equipos y aspirantes a conducir áreas ejecutivas, con sus respectivos antecedentes para tal fin.

Podemos darnos la fuerza que necesitamos y no seguir lamentándonos eternamente desde la tribuna. La democracia, aunque suene cursi por repetido, es un partido que jugamos todos.

Debe haber lugar en esta cancha para que cada uno haga su juego, en medio de las diferencias, de la libertad, pero dentro de reglas claras de "fair play". 

Opiniones (6)
18 de diciembre de 2017 | 02:49
7
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 02:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que dirigencia.....????????donde esta....se preocupan mas de sus bolsillos que otra cosa.....es mas hace años que no existen....y es culpa nuestra por no usar el libre albedrio, y por el pase de facturas, la dirigencia es cada vez peor; ya deberiamos luchar por el Voto Optativo, y el fin de la lista sabanasy que comencemos con el sitema de tachas; ademas de de que para volver a ser candidato a algun cargo electivo o ser funcionario publico(gobernador, vice, ministro, subsecretario, director, et.etc., se deba dejar pasar dos periodos consecutivos eleccionario, esto como principio anticorrupcion, y nunca jamas a la reeleccion de nadie ni de nada, esto es verdadera democracia no el verso que nos quieren hacer creer de que votando esto cambia, pues les tengo una noticia esto no cambia nada.....Y ademas el otro verso de las famosas plataformas....( las unicas que son reales y verdaderas son las de los zapatos, no hay otras...).- Lo otro como para poder tratar de creer en esta absurda mentira de las campañas eleccionarias mentirosas y tramposas, es una declaracion de bienes y un compromiso que si no se cmple a los 90 dias renuncian a los cargos, y se llama a nueva eleccion.- Otro verso son las pasos, es mentira, es ganas de gastar plata nuestra, en tonteras, sin provecho alguno.- Lo otro a tener en cuenta es que alguien que se lo eleje para un cargo (sea este para diputado, senador, consejal, o lo que sea, debe terminar ese mandato ( no tomarnos el pelo), y como dije antes, dejar pasar por lo menos dos periodos electivos.....esto SI ES DEMOCRACIA.... no mientan, lo otro es puro bolsillo de cada uno, es para su bien, no el del pueblo. Y DE UNA VES POR TODAS EL PUEBLO DEBE ENTENDER QUE EL PODER ES DEL PUEBLO, EL PUEBLO LO TIENE Y NADIE MAS, solo se le damos un mandato por un lapso de tiempo.....hay mas.......
    6
  2. Una de las primeras que DEBEMOS exigir los ciudadanos es la ELIMINACIÓN de fueros y privilegios para todos los funcionarios públicos. Deben ENTENDEr que no constituyen una "casta" especial por ocupar un lugar en representación de la ciudadanía al que NADIE les obligó a tomar. Se postularon solitos, movidos, usualmente, por interese personales más que por el bien común. Ergo, CERO fueros. Que sean capaces de dar y poner la cara como cualquier EMPLEADO PÚBLICO ante un error.
    5
  3. dcrr596 aparte de todo eso que comparto le sumaria que nadie tiene fueros parlamentarios. Una cagada y a juicio. Se podra????
    4
  4. ¿Y por qué sólo a la política? ¿Acaso ésta no es la hora de la JUSTICIA? ¿Por qué son tan condescendientes con Jueces, Fiscales, Cámaras y Corte Suprema? ¿Qué órgano del Estado es el que da transparencia y pone la verdad arriba de la mesa? EL PODER JUDICIAL. ¿Por qué nadie apura a este poder que no resuelve nada? ¿Por qué la población sólo critica al Gobierno o a la oposición? ¿Cómo es posible que salga indemne un Poder tan especial para los argentinos como el Poder Judicial? ¿Para qué tienen asegurado sus ingresos con intangibilidades? ¿Por qué se reclama su independencia sino para RESOLVER ESTOS CASOS? Vamos a dejarnos de joder de una buena vez y a decir las cosas como son. Si el Poder Judicial no resuelve el episodio de la muerte de Nisman y el caso AMIA es porque es una mierda y hay que reformarlos completamente y esa reforma la tiene que hacer la política, no los Jueces. Y que quede claro que digo la política y no el Gobierno. No me interesa qué partido gobierne ni a quién quieran votar, lo que no podemos permitir es que la Justicia sea una mierda y no quiera ser reformada por los que NOSOTROS votamos. Y si no es una mierda que lo demuestre. Tiene la oportunidad. ¿Quién mató a Nisman? ¿Quién es el responsable del atentado a la AMIA? ¿Qué esperan para meterlos presos? Si no lo hacen son una mierda y se tienen que ir.
    3
  5. Opino que lo que debemos exigir como sociedad es, que TODOS LOS CANDIDATOS ( después de las Pasos ) A PRESIDENTE , GOBERNADORES e INTENDENTES , presentes sus equipos de trabajos , pero todos : Ministros , Secretarios , Directores , etc....etc......Y TODOS LOS PARTIDOS FIRMAR ANTES DE LAS ELECCIONES UN PLAN DE ESTADO EN COMÚN RECTOR (dejando lo bueno y sacando lo malo de este Gobierno Nacional ) DE ESTA BENDITA ARGENTINA , INCLUYENDO TODOS LOS RUBROS , ADEMAS QUE SE ESCRIBA QUE SE HARA CON LA INTELIGEBCIA , GENDARMERIA y EJERCITO . Pienso que el Plano de Estado deberia tener temas principales de : Educación en todos los Niveles , producción regionales , Obras de vías de comunicación , seguridad cuidadana ( con aplicacion de las leyes que hay o mejorarlas ) , seguridad Jurídica , Proyecto de Soberania maritima y terriotorial, Créditos para Familia, Pymes y Grandes empresas con sus controles y peritajes como debe ser.......etc..etc..... Todos ...pero todos los Funcionarios Publicos ...con declaraciones juradas de bienes antes de ingresar y luego al salir de sus Funciones Publicas , controlados por organismos Multilaretales con rotacion de integrantes cada 6 meses.Y el que non cumple , responde con sus bienes , y sino en Canuta . Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS TODOS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS , DEJAR DE DAR DISCURSOS CON PALABRAS DOCTRINARIAS Y SER MAS CLAROS CON LA GENTE . NO PROMETER PAR LA GILADA Y DESPUÉS CAGARSE EN LAS PROMESAS . Y POR ULTIMO HACER UNA LEY DE TRANSICIÓN DE RETIRO OBLIGATORIO DE LOS DIRIGENTES GREMIALES BETUSTOS , CORRUPTOS , ZORROS ( sobre todo los callados con lo de Nisman ) Y DEJAR A LA GENTE JOVEN INTEGRAR ESOS SECTORES . Y AQUI TAMBIEN UN PLAN RECTOR DE LOS GREMIOS , Y NO VINCULADOS A LOS GOBIERNOS OFICIALES NI A LOS PARTIDOS DE OPOSICION ( jajajajaj.....eso es una pelotudez...pero .....se podría )
    2
  6. Si la dirigencia política local es reflejo cabal de la ciudadanía que representa, pobre Mendoza! Cómo le va a costar terminar con la postración que la aqueja. Sociedad careta, cuyo mayor odio es con los mensajeros, mucho más que con la causa de los mensajes. Arturo Jaureteche se hubiera hecho un festín literario con la menducidad de hoy.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho