opinión

Abrir los archivos y ser independientes

Tras la muerte del fiscal Nisman, los pasos a seguir según la izquierda.

Abrir los archivos y ser independientes

La sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman se da en el marco de un pase de facturas entre distintas camarillas del Estado, todas responsables del encubrimiento del atentado a la AMIA de 1994. Su investigación y el esclarecimiento no puede quedar en manos de los mismas fuerzas que garantizaron la impunidad durante estos veinte años.

Nisman fue designado por Néstor Kirchner y tanto el expresidente como Cristina Fernández promovieron su dictamen incriminatorio contra Irán basado únicamente en supuestos informes de inteligencia nacionales e internacionales, particularmente del Mossad y de la CIA. Los Kirchner sabían que Nisman trabajaba con Jaime Stiusso, el hombre fuerte de la ex-SIDE de la dictadura que continuó manejando la Secretaría de Inteligencia hasta que fuera desplazado por otra camarilla ligada a César Milani. El giro que dio Cristina Fernández con la firma del memorándum con Irán, en consonancia con la política de apertura del Departamento de Estado de Obama, abrió una fisura con Nisman, Stiusso y su política de seguimiento a los mandatos del Gobierno del Estado de Israel. La acusación de Nisman contra Cristina Fernández, el canciller Timerman y varios miitantes kirchneristas es el fruto de la propia política del kirchnerismo en la materia y es parte de un quiebre del siniestro aparato de inteligencia del Estado.

Tanto el oficialismo como la mayoría de la oposición utilizaron en distintos momentos a Nisman y a sus dictámenes armados por servicios de inteligencia nacionales y extranjeros. Tanto el oficialismo como la mayoría de los partidos de la oposición fueron y son parte de que al día de hoy los familiares de las víctimas y el pueblo argentino no conozcan el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

Íbamos a participar como miembros de la comisión de Legislación Penal en Diputados para denunciar este entramado. El PRO y el Frente Renovador estaban a favor de hacer una reunión reservada, donde no pudieran entrar los familiares ni la prensa, a lo que nos íbamos a oponer exigiendo la apertura irrestricta de los archivos de la ex-SIDE en cuanto al atentado a la AMIA, en sintonía con nuestro proyecto de ley para que se abran todos los archivos de la dictadura.

La muerte de Nisman redobla la necesidad de la apertura de los archivos de la Secretaría de Inteligencia y de todos los servicios de las fuerzas de seguridad, cuerpos que deben ser disueltos porque su única función es conspirar contra los intereses del pueblo trabajador y manejar información al servicio de las distintas camarillas capitalistas. Todos los sectores que hoy están en esta disputa judicial, política y de alas del área de inteligencia son responsables de la impunidad existente. Seguimos exigiendo una comisión investigadora independiente encabezada por los familiares de las víctimas de la AMIA con plenos poderes para investigar y esclarecer el atentado de 1994 y la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Opiniones (5)
18 de agosto de 2017 | 19:34
6
ERROR
18 de agosto de 2017 | 19:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Habría que preguntarle a este nadie,si alguna vez planteó lo mismo con la KGB ó su sucesora la NKVD o la policía de Fidel,los Servicios de Inteligencia de Venezuela,etc,etc.
    5
  2. Sr. Diputado, con respeto le digo, lea ud. la Constitución por favor y, sobre todo, lea el fallo que declaró inconstitucional el memorándum con Irán. No podrá jamás formar comisión alguna para esclarecer el atentado a la AMIA o cualquier otra cosa. Eso agradézcaselo a los jueces que fueron los que dictaron esa sentencia. Pero después no se queje cuando Cristina quiera cambiar al Poder Judicial y ud. y otros opositores se lo impidan.
    4
  3. Nicolas estoy esperando una respuesta que no es muy dificil de contestar: "abolir" la S.I. *SI ó NO?*
    3
  4. Nicolas estoy esperando una respuesta que no es muy dificil de responder: SI ó NO?
    2
  5. Buena la postura, simple pero severa. No todos saben que la SIDE actual S.I. es autónoma pero totalmente dependiente del Jefe de Estado. Ello en base a lo establecido en un Decreto ó Ley Nacional que creó la SIDE, instrumentado en el año 1946 por el Gral. Peron, por lo que la SIDE o actual S.I. esta a las órdenes unica y exclusivamente del Presidente, o sea: Si la Presidenta manda matar a alguien los miembros de la S.I. deben acatarlo estrictamente (asi es como nació el "que parezca un accidente". Yo pregunto, cuando Uds. lleguen a la Presidencia de la Nación mantendrán lo impuesto por Peron en el 46 ó, decidiran abolirlo??
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial