opinión

Bisagra para la democracia

La muerte del Fiscal Nisman es una bisagra para el funcionamiento de nuestra democracia.

Bisagra para la democracia

Para este Gobierno, porque la sangre de Nisman ha de teñir lo que le queda aún en el poder. Las pruebas de su investigación sobre el caso AMIA y sus implicaciones para los funcionarios se potenciarán hasta niveles impredecibles, porque se relacionan con infinitas dimensiones de un manejo inmoral, autoritario y desordenado de la política local e internacional.

En la misma investigación sobre esta muerte, el Gobierno ya aparece obligado a probar su inocencia. No solo debe demostrar que no es autor directo, sino también por qué no funcionó la custodia que estaba obligada a proteger al Fiscal. Ya es vox populi en el país que estamos frente a un asesinato político.

Tampoco queda lugar alguno para las ironías, ni para los silencios soberbios, ni las culpas ajenas de un discurso absurdo. Para el Gobierno se acabó la posibilidad de construir la realidad propia y esconder la ajena recurriendo a la fábula de las conspiraciones golpistas y los medios de comunicación complacientes. La muerte de Nisman es una realidad que lo ha de marcar hasta el final y para la cual ya no funcionarán los perversos mecanismos de negación y agresión que hasta ahora han tratado de ocultar corrupciones, accidentes y malas políticas.

Pero la muerte de Nisman también debería ser una bisagra para el funcionamiento de la democracia y para los desafíos a futuro del sistema político. Los otros dos poderes y la oposición deberán tomar este tema como un eje práctico y simbólico de su trabajo. No solo en las responsabilidades fácticas para resolver esta muerte, sino también en la energía necesaria para construir una arquitectura democrática y legal que haga que la perversidad institucional del kirchnerismo se convierta, cuanto antes, en parte de la historia.

Argentina no puede seguir más tiempo en este camino de degradación. Un país en el que es concebible que el dislate que investigaba Nisman pudiera no tener consecuencias; en el que un Vicepresidente puede estar procesado y seguir en funciones; en el que los amigos del poder se dedican a construir la arquitectura de la corrupción con total impunidad; en el que se pretende cubrir todos los cargos de la Justicia con militantes políticos; en el que los servicios de inteligencia tienen total autonomía para violar la ley. Un país en el que puede utilizarse descaradamente la mayoría legislativa para vulnerar derechos e ignorar la Constitución.

La muerte de Nisman, sea suicidio por las presiones que recibió o asesinato por los implicados, fue posible por una democracia débil, fragmentada por la corrupción, contaminada por un autoritarismo que arrastramos desde hace décadas. Por todas esas grietas se cuela la bala que mató a Alberto Nisman.

Opiniones (5)
13 de diciembre de 2017 | 03:51
6
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 03:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimada miriamgladys: Partiendo de la certeza que la expresión "ignorancia" no constituye un eufemismo, aclaro que se encuentran los antecedentes de Carlos Auyero en la historia de la Democracia Cristiana, partido al que perteneció, que se puede consultar en Wikipedia y donde, desde luego se registra la causa de su muerte.
    5
  2. Este personaje en las internas del PJ a los votantes les entregaba una zapatilla, y si ganaba le daba la otra, menemista y punto
    4
  3. ME PREGUNTO¿ PUEDE UN FISCAL TENER TANTA EXPOSICION MEIATICA PASEARCE POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION, COMENTANDO ALGO TAN SERIO COMO LA INVOLUCRACION DE LA PRESIDENTA Y DE ALGUNOS LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO? A MI UMILDE PARECER LO QUE SE BUSCABA ERA ESO UN HECHO POLÍTICO COMO UD DICE, Y DE GRAN DE EMBERGADURA PARA VALLA HA SABER CONQUE FIN,QUIZÁS UNO PODRÍA LEGAR A PENSAR QUE TODO ESTABA MINUCIOSAMENTE PLANEADO HASTA EL OMISIDIO SI SE COMPRUEBA QUE FUE ASÍ, PARA POR ALLI DEJAR UN ALO DE SOSPECHA E INVOLUCRAR A TODO UN GOBIERNO, QUE A PESAR DE LOS DIFERENTES ATAQUES QUE RECIBE A DIARIO, NO PUENDEN DIESMAR UN GRAN PORCENTAJE DE SU ACEPTACION.DENTRO DE ESTE AÑO POLÍTIO ,QUE AL PARECER PUEDE SEGUIR MUY CONVULCIONADA POR LA FUERTE PRESION DE, PODERES QUE OCULTAN SUS INTENCIONES SIN IMPORTAR LOS HECHOS COMO LA VOLADURA DE LA AMIA LA EMBAJADA DE ISRAEL. LA DESPARICON DE UN TESTIGO CLAVE PARA MANDAR A UN GENOCIDA A LA CARCEL.COMO LO DEL SR FISCAL , E INTERNACIONALMENTE LA VOLADURA DE LAS TORRES GEMELAS, LO DE FRANCIA, SON TODOS HECHOS POLÍTICOS A LA CUAL GENTE INOCENTE HAN MUERTO POR ESTOS MISMOS HECHOS.LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO PAIS ESTA CAUSA DE LA AMIA JAMAS SE VA HA SABER LA VERDAD PORQUE HAY GENTE QUE QUIERE QUE NO SE SEPA, PERO ME PREGUNTO ¿EN TODOS ESTOS AÑOS CUANTOS DIAS ESTUVO UD PREOCUPADO POR ESCLARECER ESTE HECHO? SABE HAY MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS Y UD JAMAS VA HA SER ALGO PARA QUE NO OCURRA LO CONTRARIO YA QUE HAN PASADO 20 AÑOS EN LA CUAL SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO Y UD ES PARTE DE LA DEMOCRACIA Y UD TAMBIEN ES DEBIL POR NO ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUSTANCIAS QUE DIOS Y LA PATRIA LO DEMANDE
    3
  4. ¿¿?? Perdon x la ignorancia...quien es Carlos Auyero?? De todos modos me parece Amadeo que sos un escritor de primera y, sin meterte al fondo de la cuestion dejas el mensaje entre líneas que podes opinar y tener tu columna con fineza y respeto. Me gusta la parte que mencionas de DD.HH. que para mi son mas de lo mismo. Vienen de una epoca de resentimiento que siguen levantando la bandera en contra de la policia cuando debieran levantarla en contra de los opresores del kirnerismo o contra los ratas de San Felipe, etc. pero bueno, no se le puede pedir peras al olmo. Los derechos humanos siguen alimentando sus resentimientos y se creen mas papistas que el Papa y son tan gorilas como el gobierno nacional, como el director de la penitencia, como marcelo padilla, seria interminable. Te agradezco x tu columna.
    2
  5. Que el responda por donde entró la bala que mató a CARLOS AUYERO. Este degenerado no tiene ROSTRO.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California