editorial

Ciudadanos, todos

La muerte del fiscal Alberto Nisman nos dejó perplejos. La bronca e impotencia surgen naturalmente ante una injusticia de esta índole. Como ciudadanos nos debemos equilibrio y racionalidad, y merecemos una respuesta en pos de la institucionalidad del país.

Conmoción, incredulidad, dolor, bronca, intriga y desazón son algunos sentimientos que genera la muerte del fiscal Alberto Nisman, encargado de investigar el horror que significó el atentado a la AMIA que, después de 20 años, sigue sin culpables sentenciados y que hoy se cobró una nueva vida. Las dudas generan impotencia y las reacciones violentas comienzan a asomar en la voz de algunos agoreros en las redes sociales.

Sin embargo, para mejorar la institucionalidad del país, poco estaríamos haciendo si nos sumamos a esta tendencia. Debemos estar consternados porque es lo natural, pero es nuestro deber preservar la tranquilidad como ciudadanos. Esto es fundamental para que la muerte del fiscal sea un quiebre, un momento bisagra y único para reafirmar la institucionalidad democrática de nuestro país, y no lo contrario.

Estamos dolidos, pero todos los ciudadanos -pueblo, dirigentes políticos, legisladores e integrantes de la Justicia-, cada uno desde su lugar y su responsabilidad, debemos estar atentos para resolver a la brevedad esta muerte y continuar en el camino de reforzar la institucionalidad y la democracia. Ésta es la única forma de dar una respuesta lógica a muertes ilógicas.

Ciudadanos somos todos. Somos los que tenemos que retomar el pedido de Justicia, siempre dentro de parámetros fuertes y concretos pero racionales y equilibrados, porque esto es una prueba casi definitiva de la reafirmación de la institucionalidad democrática en un país que apenas lleva tres décadas ininterrumpidas de gobiernos elegidos por el voto popular.

La muerte de Nisman tiene que significar un antes y un después. Por encima del dolor y la incertidumbre que genera, esta desgracia que hoy nos afecta a todos debe traducirse en instituciones más fuertes y consolidadas, aún con el impacto que la noticia generó en todos los ámbitos de la república, cuyos cimientos volvieron a temblar a 21 años del impune atentado a la AMIA.

Opiniones (19)
18 de noviembre de 2017 | 02:14
20
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 02:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. abralin...que buena tu reflexion !!! yo tb comparto tu analisis y creo que el camino de la racionalidad sin tanta emocion crispada es lo mejor que puede hacer un medio de comunicacion...
    19
  2. Me parece correcta la posición de MDZ. Es extremadamente grave la situación de la República como para seguir dando rienda suelta a lo emocional. Desde luego que los que son directamente afectados (familia del Dr. Nisman, familiares de dañados por hechos de violencia) es explicable que reaccionen movidos por las emociones. Pero creo que los ciudadanos comunes debemos aportar serenidad sin violencia. No aprovechar estas circunstancias para llevar agua al molino de otros que están movidos por intereses distintos al común de la gente. La crisis dirigencial hace que muy poco podamos esperar de los que tienen responsabilidad social (dirigentes del gobierno, partidos políticos y otros), de modo que tal vez sea responsabilidad de la ciudadanía concervar la calma y apostar una vez más a la paz en momentos tristes y difíciles.
    18
  3. No olvidar el acto fallido de Larroque , textualmente dijo ayer: "él investigó y murió". No es menor este detalle, más allá de la denuncia ( sea cierta o no), más alla si se suicidó o le indujeron a esa desición, hay una cosa que es terriblemente cierta: al fiscal lo dejaron sólo. Por acto u omisión, el estado Arg es co-responsable de esto, es su deber GARANTIZAR la seguridad de las personas, indistintamente si estás de acuerdo o no con sus dichos o acusaciones.
    17
  4. buen analisis en la nota...un poco de racionalidad viene bien a tanto desproposito...no mas muertes de ningun tipo y que se haga justicia,,,por lo tanto seguir apostando al esclarecimiento de los moviles de esta muerte terrible y spre firmes en el esclarecimiento de las otras muertes que desde la amia reclaman que no las olvidemos...
    16
  5. patriahonesta:Te lo reitero,tranqui,son Kks,no tiene nada ni en los calzoncillos,ni en el cráneo.Valen menos que una cucaracha.Pensá que son mononeuronales. Gozalos, los enfurece y se sacan, analizarles la sintaxis y las faltas de ortografía son una delicia,se les ve la hilacha de descerebrados,ya que de pedo saben hacer una O con un vaso y el día que lo consiguen,no lo entienden.
    15
  6. Hernanlucio sabes una cosa!! Los comentario provocadores de estas kks ya me sacaron . Me gustaria tenerlos cara a cara a ver si hablan igual
    14
  7. patria honesta:Tranqui,roki no solamente no tiene huevos,tampoco cerebro.
    13
  8. Dios mío, hasta dónde van a llegar
    12
  9. Hay algo que no me cierra de los oficiliastas, si estaban convencidos que las pruebas y acusaciònes del fiscal se caian de absurdas, ¿porque tanto miedo y blasfemia?. Una muerta no se justifica JAMAS y mucho menos en democracia. Ojo no culpo al gobierno, pero me llama la atencion que han salido todos a justificar.
    11
  10. LE SOLTARON LA MANO A ESTE MUCHACHO QUE CON UN SUELDO "DE FISCAL" SE DABA LA GRAN VIDA DE UN SUPER MILLONARIO, OJALA ESTO SE DESCUBRA PRONTO POR EL BIEN DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA PERO NO HAY QUE PENSAR MUCHO, NO LO PUDIERON SOSTENER CON ESTA INVESTIGACION????????
    10
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia