opinión

¿Ortodoxia?

¿Merece llamarse “ortodoxo” quién observa y cumple sólo algunos mandatos de su religión?

¿Ortodoxia?

El último sábado MDZ publicó una nota firmada por el católico mendocino Federico Pithod. Y si bien fueron varias los destinos dichos ahí, uno entre todos ellos llamó especialmente mi atención: cuando el autor se denomina a sí mismo “ortodoxo”.

En Levítico 1:1, por ejemplo, Yahvé ordena que regularmente se sacrifique una cabeza de ganado (pongamos una cabras) en su honor. Y yo me pregunto, ¿cuántas cabras degolló Pithod en honor de Yahvé últimamente [1]? Mientras que en Lucas 19:27, Jesús ordena matar a todos los que no lo reconozcan como rey [2]. ¿A cuantos ateos, judíos, musulmanes y budistas (que obviamente no reconocen a Jesús como su rey) mató Pithod últimamente?

En caso que la respuesta a ambas preguntas, como imagino, sea “cero”, ¿qué clase extraña de “ortodoxia” es esa que no cumple al pie de la letra absolutamente todos los mandatos establecidos por la divinidad de su libro sagrado?

Si Pithod fuera realmente “ortodoxo”, no dudaría en salir a matar “infieles” porque se lo ordena Cristo y le resbalaría lo que opinan los demás al respecto o si va pasar el resto de su vida en la cárcel como consecuencia de sus actos. Lo ordeno el hijo de Dios y lo demás no le importaría nada [3].

Es decir: la “ortodoxia” light que ejercitan Pithod y millones de católicos de su especie, carece, paradójicamente, de lo único que le permitiría llegar a ser realmente “ortodoxa”: la predisposición a cumplir a rajatabla absolutamente todos los mandatos religiosos, y no solamente los que más les gusta o son más fáciles de hacer o no van a traer efectos secundarios negativos a su vida, como bautizar a los hijos o comulgar los domingos o casarme por Iglesia.

Cumplir ciertos mandatos religiosos y pasar por alto otros, se llama, dicho sea de paso, “relativismo”, un subproducto mental de la modernidad occidental, “modernidad” contra la que Pithod no se priva de despotricar -aunque de pasada- en su artículo [4].

No puedo cerrar sin mencionar los tres pasajes bíblicos que creo que mejor desnudan la liviandad y flojera de la mal llamada “ortodoxia católica”. Según Lucas 14:26, Jesús predica a la multitud que aquel que no renuncie a su familia y su propia vida, no puede considerarse su discípulo. Lo mismo en Lucas 14:33 sobre aquellos que no renuncien a su posesiones materiales. Y en sentido semejante (pero esta vez en Marcos 10:21) Jesús pone como condición para entrar al cielo, vender todas las posesiones y entregar el dinero resultando a los pobres. ¿Abandonó Pithod a su familia? ¿Vendió su auto y su casa para entregar el dinero a los más necesitados? Apuesto todos los sueldos del resto de mi vida a que no.

¡Quién quiera oír, que oiga!

-----------------------------------------------------

NOTAS

[1] Con toda razón Pithod podría replicarme que Romanos 6:14 deroga las leyes del Antiguo Testamento y por eso los católicos no tienen la obligación de sujetarse a ellas (pero en ese caso le recordaría que los 10 Mandamientos son leyes del Antiguo Testamento y le preguntaría si eso lo exime de cumplirlos). Lo cierto es que si me replicara así, Pithod estaría olvidando que el propio Jesús ratifica en Mateo 5:17-18 la vigencia de las leyes antiguas, por lo cual y estrictamente hablando, o el próximo domingo sacrifica una cabra en el altar de su iglesia más próxima o va a estar en tremenda falta ante los ojos de Dios.

[2] Pocos saben que Tomás de Torquemada y otros inquisidores menos célebres -como Moneta da Cremona-, se amparaban en este pasaje bíblico para justificar el asesinato en la hoguera de cientos de personas que se atrevían a poner en duda o cuestionar o hasta negar los principios católicos.

[3] ¿Qué así razonan y actúan los yihadistas musulmanes? Exactamente, y por eso el yihadismo es de los pocos movimientos alrededor del mundo al que el mote de “ortodoxo” no le queda grande.

[4] Pithod trata pensamiento católico y modernidad como dos especies antagónicas y que no se tocan, sin advertir que su propia “ortodoxia” liviana, selectiva y hasta cierto punto indolente, es resultado de más de cien años de intenso coqueteo de la teología con la ciencia y la filosofía modernas. Prueba de ello es, por contraste, que las regiones donde la religión se ha visto menos contaminada por la modernidad (como Medio Oriente) las “ortodoxias” lo son propiamente; conservan una dureza y rigurosidad muy difícil de digerir en occidente, aun para lo que –como Pithod en el marco católico- disfrutan haciéndose llamar “ortodoxos”. Y no estoy pensando ya sólo en el yihadismo sino en Estados enteros como el de Arabia Saudita, que mantiene tribunales eclesiásticos con potestad de mandar a linchar o decapitar a los que tienen el tupé de cuestionar la veracidad del Islam o infringen ciertas normas de comportamiento contenidas en el Corán.

Opiniones (123)
18 de noviembre de 2017 | 11:39
124
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 11:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bueno, entraste en la duda si alucinas o no, ya estas tomando conciencia de lo que te pasa, reconociendo que lo haces, pero todavía te salís de la vaina preguntando obsesivamente para alucinar. Bien, vamos por los dos días, sin crisis, algún retroceso, es largo, pero te vas a mejorar. Eso sí, seguí preguntando para intentar delirar y no te olvides que Lucas 19-26-27 no necesita respuesta ni tus delirios, es claro, EN NINGUN MOMENTO DICE JESUS.
    123
  2. Bueno, se ve que no estaba alucinando y que el supersticioso realmente esta decido a zafar de la pregunta comprometida que le vengo haciendo hace rato: ¿en boca de quién pone la biblia la parábola que termina en Lucas 19:27? No me quiso alegrar el domingo a la tarde, pueda ser que me alegre el lunes a la mañana ja ja ja ja ja ja ja ja
    122
  3. Bueno, entraste en crisis otra vez, retrocediste, pero al menos no decís dale, ahora es Che. ¿no sabes la repuesta a tu pregunta erudito delirante? estas con el cuchillo debajo del poncho. ¿Te has dado cuenta que repetís la pregunta porque estas desesperado para alucinar?
    121
  4. Che, supersticioso: ¿estoy alucinando o realmente estas tratando de zafar a toda costa de contestar en boca de quién pone la biblia la parábola que termina en Lucas 19:27? ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
    120
  5. Muy bien, vamos por el segundo día, una vez que pasemos el tercero sin alucinar y agredir estaremos en condiciones de estudiar y aprender el Equilibrio mental y físico que esta dentro nuestro.¿Todo cuerpo tiene un centro de Equilibrio?
    119
  6. Van tres,dale, dale, dale, ansioso, ya no te destornillas de la risa, estate tranquilo,vas bien, ya casi un día sin alucinar.
    118
  7. Dale supersticioso,: ¿en boca de quién pone la biblia la parábola que termina en Lucas 19:27?
    117
  8. Vas bien, casi un día sin alucinar, a pesar que te salís de la vaina provocando!!!!!!!
    116
  9. Dale supersticioso, divertime un rato mas: ¿en boca de quién pone la biblia la parábola que termina en Lucas 19:27?
    115
  10. El supersticioso delirante sos vos. Te pusiste histérico porque no podes alucinar?
    114
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia