opinión

Cuba no será la misma

Para EEUU, el acuerdo es una ofensiva más contra la isla.

Cuba no será la misma

Raúl no es Fidel. Liderazgo incluido. Y la coyuntura que enfrenta Cuba no es irrelevante; es fundamental. El reinicio de relaciones “diplomáticas” con el país que lo ha bloqueado económica y políticamente durante 50 años, Estados Unidos, no es cosa sencilla. Dos características, nada más.

Raúl no posee la experiencia política de Fidel Castro —el colmillo, pues—, el legendario líder revolucionario que derrocó a Fulgencio Batista y creó, junto con El Che, Raúl, Camilo Cienfuegos, etc, a la Cuba socialista. Eso ya marca un primer y posible riesgo para Cuba. Raúl tampoco tiene los “discursos antiimperialistas” de masas con los que Fidel mantenía unidos a los cubanos frente al bloqueo y con los cuales ganó también la solidaridad internacional. Y lo que se deriva de ello.

Para comenzar, ambas circunstancias le pueden generar a Raúl un efecto Gorbachov, donde como en la exURSS, la mazorca quiera desgranarse porque los intereses económicos se desborden; principalmente los procedentes de EU que quieren invertir en Cuba como apetecible mercado de muchos productos (el ron, el tabaco, el azúcar todavía, además de minería, textiles y principalmente el turismo) ¿Cuántos le apostarán a la educación, a la salud y a la cultura como grandes logros? ¿Hay interés por la medicina cubana, por ejemplo?

En otras palabras, que por el efecto Gorbachov venga una oleada de inversionistas que generen pronto un bloque “burgués” de presión al régimen cubano, y de oposición “política” (habrá cambios, ¿o no?, en materia de medios de comunicación, crecerá la presión para “democratizar” al gobierno vía el multipartidismo que asomará a la primera oportunidad).

Seguro que EU le apuesta a que probando las ventajas del “libre mercado”, la demanda de apertura y democratización —elecciones libres, al menos— crezcan desde adentro. Recuérdese que Raúl sostiene el precepto del partido único —el PCC, “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado…garantía, junto con el pueblo, de su continuidad histórica”—, porque renunciar a él equivaldría a legalizar “al partido o a los partidos del imperialismo en suelo patrio” (29/enero/2012). ¿Qué pesará más?

Cambiando a la otra cara del asunto. Al parecer los republicanos sí le permitirán a Barack Obama colgarse la medalla de la apertura de relaciones “diplomáticas” con Cuba. Es más, el presidente obedece a los mismos intereses. Pero, ¿y Guantánamo? Eso no.

Por si fuera poco, la ofensiva histórica que obedece a los preceptos colonialistas de EU sobre el “patio trasero”—que se extiende a Latinoamérica—, permanece. EU sostiene el mismo principio de Playa Girón: invasión moderna, o conquista por otras vías, las del libre mercado. Y Cuba no está preparada para contrarrestar eso. ¿Le habrá dicho Raúl a los cubanos, lo que representa el “mundo libre” para los ciudadanos del ex bloque soviético, y lo decepcionados que están con su vida moderna? Seguro que no.

Para EU la “diplomacia” es espionaje e intervención en los asuntos internos de otros países. Ni se diga desde el 11/S, que cambió todo en aras de la “seguridad nacional” y arremetió como pretexto contra el terrorismo (¿por cierto, ya retiró EU a Cuba de la lista negra?).

La buena voluntad de EU con Cuba no es extensiva a América Latina. Todo lo contrario. Se trata de unas palmadas de espalda para dar el zarpazo contra otros países no “amigous” como Venezuela, mediante la desestabilización política y social. Con Cuba puede ocurrir lo mismo: otra vez, operar desde adentro. ¿Cuántos riesgos más? El caso es que Cuba no será la misma con EU que sin EU. Los cubanos son el factor central aquí. Se verá el amarre de la revolución, primero de Fidel, luego de Raúl. Para EU se trata de una ofensiva más.

Salvador González Briceño

Opiniones (4)
14 de diciembre de 2017 | 10:32
5
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 10:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lamentablemente vivimos un tiempo final de la ideologías... Los intereses materialistas privan y los principios se venden. Pero en realidad Cuba fue siempre una gran contradicción: su antiimperialismo se sostuvo gracias al "otro" imperialismo, y cuando este cayó, por sus propios errores histórico/políticos, ya no hubo más nada que hacer. ¿Cuando fue propia la Revolución Cubana? No se puede sostener un principio revolucionario coartando la libertad e imponiendo la pobreza...
    4
  2. Creo que sus ideas, ya han sido superadas. Lo importante es darle la felicidad al pueblo y me parece que ha usted le importa mas mantener principios que ya han sido abandonados en el mundo por no haber sido eficaces. Saludos
    3
  3. Insistí con conocer Cuba años atrás pues pensé que cuando los Castro no estuvieran, Cuba no sería la misma. Que hay cosas en falta en Cuba?, por supuesto, de eso no hay duda.. Los avances tecnologicos y la apertura democrática estimo que son necesarios, pero el precio que pagará Cuba por ellos será altísimo, se pauperizará la educación y la medicina, de eso no hay duda..., y el cubano no recibirá los "logros" de esta apertura... Esto es simplemente el caballo de Troya de USA. Lo que en 60 años no pudo hacer por las armas (como, excepto Corea, fracasaron estrepitosamente en todas partes del mundo creando 1, 2, 3 y más Viet-Nam) contra Fidel, hoy lo hacen con la economía y lamentablemente, ganarán..... como pasa en nuestro país.
    2
  4. Mi posición en cualquier conflicto es anti EEUU porque son soberbios, se creen el centro del universo y sólo miran por sus intereses. Pero leyendo esta nota me parece que el autor refleja dos cosas: profundo temor a la libertad y menosprecio a la capacidad del pueblo cubano para utilizarla. Es un pueblo que fue utilizado de "lugar de paso" por los españoles, los europeos que venían, luego EEUU, y Rusia, que con la perestroiska los dejó sin nada. Y saliron de todo. ¿Por qué no podrían decidir entre varios partidos? ¿Por qué necesitan "que Papá Fidel" les diga qué hacer y cómo? Por qué tanto miedo a que sean libres y puedan tomar sus propias decisones? Han demostrado de sobra sus capacidades, inventarles enemigos que son causas de todos sus males (antes por el el bloqueo ahora por el desbloqueo) no los ayuda
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho