El Proust MDZ

Sara Rosales: “Me hace reír la década ganada”

La talentosa artistas plástica mendocina respondió el cuestionario Proust y, fiel a su estilo, fue punzante en varias respuestas.

 El Cuestionario Proust consiste en una serie de preguntas muy personales que a modo de juego eran formuladas y respondidas en los salones del París de los tiempos del célebre escritor Marcel Proust y que se han convertido en una suerte de mini psicoanálisis para definir la personalidad.

Gustos, valores, defectos, virtudes y remordimientos son los temas en torno a las cuales indaga el cuestionario que el autor francés legó a la posteridad y que él mismo respondió por primera vez a los 14 años. Por eso lleva su nombre.

La invitada de hoy es la artista plástica mendocina Sara Rosales. Estudió en la Academía Provincial de Bellas Artes, donde egresó con el título de profesora de Dibujo y Pintura.Estuvo 25 años en pareja con el escultor Roberto Rosas. Fue directora de Cultura de Guaymallén y senadora provincial. Sus obras integran colecciones privadas de amantes del arte tanto en este país como en Israel, España, Venezuela, Italia, Estados Unidos, Chile y Cuba. Ha trabajado como diseñadora y técnica de vestuario en la Fiesta Nacional de la Vendimia de los años 1989, 1994/95/96 y 97.

Ahí vamos:

-¿Cuál es su idea de felicidad perfecta?

-No existe, son momentos, cuando nuestro equilibrio interior es armónico.

-¿Cuál es su mayor miedo?

-Convertirme en ciega por opción

-¿Cuál es el rasgo que más deplora de sí mismo?

-La ansiedad

-¿Qué es lo que más deplora en otros?

-Lo banal, la falta de inteligencia y ambición

Sara Rosales 01


-¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento en la vida?

-La audacia de pretender ser artista

-¿Cuál es su mayor extravagancia?

-El inventarme día a día

-¿Cuál es su característica más marcada?

-Mi frontal ironía

-¿En qué ocasiones miente?

-Antes que herir o hacer silencios elocuentes, miento

-¿Cuál es la persona viva a la que más admira?

-Las personas que más he admirado ya no están y me resultan irrepetibles hasta el momento

-Si pudiera elegir cómo reencarnarse, ¿qué cosa/animal/persona elegiría?

-En Sara Rosales, pero tratar de mejorarla.

-¿Qué o quién es el amor de su vida?

-Y si, contesto: mis grandes amores y mi vida

-¿Cuándo y dónde fue más feliz?

-No recuerdo cuándo y dónde, seguramente cuando superé algún dolor o tristeza encontré felicidad

-¿Cuál considera que es su mayor logro?

-Transitar los años que tengo y no darme cuenta

-Si pudiera cambiar una cosa de sí mismo, ¿qué sería?

-Hace tantas décadas que nos acompañamos cuerpo y energía, que un cambio no sé si resultaría

-¿Cuál es la manifestación más clara de la miseria?

-El hambre de justicia

-¿Qué talento desearía tener?

-Insistir con el arte, lograr ser pintora

-¿Con qué figura histórica se identifica más?

- Lanza del Vasto, precursor de la no violencia, seguidor de Gandhi en Occidente

-¿Quién es su héroe favorito en la ficción?

-El Chavo del 8

-¿Quiénes son sus héroes en la vida real?

-Los hombres y mujeres que cotidianamente se dirigen o buscan un trabajo digno, para cubrir escasamente las necesidades mínimas de la familia

-¿Qué le hace reír?

- La década ganada

-¿Qué le hace llorar?

-…y también me subleva la desprotección de niños y ancianos

-¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en una mujer?

-Que sin perder su femineidad, se atreva a luchar por sus derechos

-¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en un hombre?

-Que sea ecuánime en todos los actos de su vida sin perder la sensibilidad y la ternura

-¿Cómo le gustaría morir?

-Consciente de que cumplí un ciclo, en paz. Cerrar una puerta y abrir otra


Walter Gazzo

Opiniones (14)
19 de agosto de 2017 | 08:35
15
ERROR
19 de agosto de 2017 | 08:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me produce una enorme tristeza ver que todo se resuma al plano político. Cómo si el resto de la existencia o vida de las personas quedara absolutamente escindida fuera de este marco. El foco es la política, así parece ser últimamente. En donde fieles a la militancia facebooqueana de pico y dedo, (detrás de un anonimato) nos adjudicamos el poder de levantar o bajar el pulgar a cualquiera que esté del otro lado. Y con la impunidad que embestimos entramos en el juego de "nos gusta" o " no gusta" Y no conforme con eso, vamos por más, vamos a de descalificar al otro, a buscar y exponer sus miserias, porque todos las tenemos, entonces vamos por ellas. Tristísimo. Pareciera ser que sentirse NERÓN en el gran coliseo es la moda. Porque claro, nadie quiere meterse en el barro a luchar cuerpo a cuerpo, no somos giles, viveza criolla obliga me meto entre el público para arengar la lucha hasta que llegue el momento crucial en que YO elija SUBIR o BAJAR el pulgar. Repito tristísimo. He visto las obras de Sara Rosales en vivo. He visto los ojos, las miradas de esas mujeres que pinta. He visto su paleta, sus texturas. Sus obras son maravillosas. ¿No podemos ver eso? ¿Todo tiene que ser llevado al plano político? ¿No somos capaces de leer la sabiduría y la sensibilidad que existe en las respuestas restantes? En lo personal, respeto y admiro profundamente su compromiso, su trayectoria, y su trabajo como artista. En su relación con la política puedo o no, coincidir, pero en lo que no puedo coincidir, porque me parece aberrante, es que a tamaña artista se la descalifique como sucede aquí con algunos comentarios desafortunados. Gabriela Ramos. DNI 23.981.604 (aclaro mi identidad para hacerme cargo de mis palabras)
    14
  2. Jajaja, más que la decada ganada a vos nos hacen reír a nosotros los cuatro años perdidos que te regaló el Peronismo en la Legislatura, no hiciste nada por la Cultura de Mendoza, nada, y eso que le pagabas como asesora a la Regina Aguero. Ni un solo proyecto que cambiara la realidad de la Cultura Mendocina, igual que cuando fuiste Directora de Cultura de Guaymallén, solo espectáculos artísticos, como si fueras una empresa privada de espectáculos. Sos una verguenza, solo servís para administrarle la galería de muestras a la Familia Vilas, haciendo laburar gratis a los plásticos y a los músicos que amenizan. Sos una verguenza, gorila, solo has hecho un negocio de tu "paso·" por la Cultura.
    13
  3. Brillante Sara Rosales, que buenas respuestas!!
    12
  4. es la mas pura verdad,la década ganada te produce una tremenda carcajada.,y si no mira para el costado y te vas a dar cuenta como los político de volvieron millonarios cuando entes de la política eran unos tristes secos y si no mira el miranda de las heras viviendo en el dalvian.,jajajaja.
    11
  5. Grande Sara Rosales, lúcidas respuestas, y concisas, sin tratar de vender nada. Roki: Porfa junto con tu amigote Hipócrita Buchón, vayan intentando conseguir un laburito (o prenderse de otra teta), para después de Diciembre, que se acaba el chori con la coca.
    10
  6. che lo estaba extrañando a roki con sus comentarios camporistas hacia tiempo que no escribia pero bueno este no cambia mas veremos de que se disfraza en diciembre
    9
  7. Coincido con Sara dice lo que siente aunque a algunos les moleste, ejemplo a imitar y trabajo con dignidad.
    8
  8. ESTA SE CREE REFERENTE Y PASO POR LA LEGISLATURA SIN PENA NI GLORIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ en l aproxima decada si gana la oposicion,
    7
  9. ¡Adicto al choripan gratis detected!
    6
  10. ROKI DEKADA ROBADA................COMO SE NOTA QUE NO SABES CUANTOS PASAN HAMBRE HOY MILITONTO RENTADO
    5
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial