opinión

No existe comparación

A la memoria de las víctimas del ataque a Charlie Hebdo.

No existe comparación

En su edición posterior a los asesinatos, los periodistas sobrevivientes escribieron conmovedoras palabras que me llevaron a escribir este articulo. Ellos dijeron : "Queríamos que Mustapha estuviera con nosotros para corregir todo este absurdo con el lápiz rojo y que Elsa nos convenciera de que no era más que un mal sueño lacaniano. Aún así avanzamos, avanzamos, avanzamos todo lo que pudimos y después los vimos a ustedes: los anónimos, los lectores, los fieles, los infieles, los de hoy o los de siempre, los suscriptores, los quiosqueros, los decepcionados, los enfadados. Los vimos a docenas y luego a centenas, a millares, a millones y de pronto canturreaba en nuestra mente un trenet dibujado por Cabu".

Viktor Frankl en su obra titulada El hombre en busca de sentido nos trasmite el valor madurativo de la tragedia vivida como sobreviviente de Auschwitz y también trasmite la importancia de cada persona, de cada individuo en sí mismo, por eso me opongo a grandes pensadores como Boaventura de Souza Santos, a quien admiro y respeto, pero me permito disentir y manifestar que ninguna tragedia es comparable a otra.

Que no se puede medir el dolor y el sufrimiento, que la existencia humana no permite ese tipo de comparaciones.

Igual enseñanza se puede extraer de Primo Levi en su obra Si esto es un hombre, no podemos comparar crímenes, como una comparación sencilla de analogías humanas porque le restamos humanidad.

El asesinato de periodistas indefensos por haber dibujado una caricatura es un crimen repudiable en sí mismo y por lo tanto así se debe entender y no sacar provecho de este hecho para alertar sobre otros hechos terribles que ocurren o disolverlo en el mar de los hechos terribles, que por su repetición terminan banalizados y privados absolutamente de sentido.

La esencia humana comparte al niño que dibujaba y fue periodista como al niño que dibujaba y luego fue terrorista, pero ambos niños dibujaban como dijo el editor de Charlie Hebdo, “ambos dibujábamos y todos dibujábamos cuando eramos niños.”

La pregunta es: ¿en qué momento ese niño dejó de dibujar?

Dibujar y caricaturizar al igual que discutir y pensar son actividades humanas libres que merecen la protección de las Naciones Unidas y del mundo entero y la humanidad. La memoria de los muertos merece que no se compare su tragedia con ninguna otra.

Opiniones (6)
21 de agosto de 2017 | 12:53
7
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hebbo era un idiota especialista en Bulying como todo subversivo, el tema es que cuando se le rasca los huevos al león te va a dar un zarpazo y lo peor que no solo es que te la de a vos sino que comprometes a inocentes que no tienen la culpa que seas idiota. Después clamá justicia!!!!.Metamos preso al León.!!!!!
    6
  2. La tragedia, tiene su causa. Capitanich dijo que la muerte de un niño desnutrido en el Chaco, es un caso aislado. Pero, no se comprometió a solucionar estas tragedias. Niños desnutridos, sin posibilidad de educación, son presa fácil de ser reclutados y utilizados por mentes criminales: siempre terminan siendo la bala del cañón, al que cazamos y exterminamos...
    5
  3. Yo no soy Charlie; pero asumo que puedo llegar a verme puesto a serlo, en circunstancias ajenas a mi voluntad y proceder. Lo cierto es que, cual maná, este hecho penoso está alimentando la prensa, de un modo tan inesperado (al menos, por la mayoría) como abundante; cosa que al final termina deviniendo en la banalización - sutil y no tanto - del hecho.
    4
  4. El autor tiene que releer el artículo de Boaventura de Sousa, uno de los mejores que he leído sobre esta tragedia (sino el mejor). No se advierte, en ese artículo, la supuesta comparación matemática con la que dice no estar de acuerdo, hay reflexiones más profundas que eso. Y si la comparación existiera, no llega el autor a explicar porqué razón no sería válida. Tampoco (mucho menos) explica porqué pretende darle a esta tagedia en particular una especie de protagonismo garantizado por la exclusividad de la noticia ("no disolverlo en el mar de hechos terribles"). Parafraseando a José Hernández: "Y el que me quiera enmendar mucho tiene que saber; tiene mucho que aprender el que me sepa escuchar; tiene mucho que rumiar el que me quiera entender." Por el contrario, da la lamentable impresión de que es el Sr. Pablo Salinas quien compara y, para colmo, asignando más valor a unas vidas que a otras. Yo creo que TODO ASESINATO CONSTITUYE UN CRIMEN REPUDIABLE, no solamente el de dibujantes irrespetuosos autocalificados periodistas y paladines de la libertad. La libertad no tiene límites, sería contradictorio afirmarlo, la libertad EXIGE un ejercicio responsable y esto incluye el respeto. Charlie Hebdo es irreverente hasta la irrespetuosidad, eso no es ser libre. Además, se autocensuraron en 2008 y llegaron a expulsar a un dibujante (Maurice Sinet, seudónimo "Siné"), que era, para colmo, socio fundador. Esos son hechos irrefutables. Entonces . . . ¿De qué libertad estamos hablando realmente? ¿Solamente de la que le conviene a cada uno? Ésa es la gran pregunta de Boaventura de Sousa. Reflexione Ud, Sr. Salinas. Saludos
    3
  5. Lo que resulta incomparable es que un negociante de los DDHH rechazado por la sociedad hable de las victimas de ataques terroristas ( que se cuida de no pronunciar) cuando este señor se dedica a defender los terroristas de los años 70 Y por supuesto no he leido JAMAS que se conmueva por las victimas de montos y erpianos Salinas no podes conmoverte por lo que defendes Saludos a Chavez y Maduro que en Venezuela no se violan los DDHH
    2
  6. SI TE CONMOVIERAS POR TODAS LAS MASACRES Y ESCRIBIERAS EDITORIALES, QUIZAS SERIAS CREIBLE Y RESPETABLE....PERO ES BASTANTE INCOMODO LEER A QUIENES DEFIENDEN LOS DERECHOS "HUMANOS" MANIFESTARSE A VECES POR ALGUNOS, SER OPORTUNISTA ...TODOS ES COMPARABLE SI SE CONFUNDE PAZ CON LIBERTAD DE EXPRESION....SI EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS PARA ALGUNOS Y PARA OTROS NO
    1
En Imágenes