opinión

Los pequeños y medianos corruptos

Mendoza se ha convertido en territorio abonado para el clientelismo.

Los pequeños y medianos corruptos

Entendiendo la Corrupción como la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). Es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se conoce como corrupción política al mal uso del poder público para obtener ventajas ilegítimas.

Por suerte pocos son los mendocinos que aún se asombran de la mucha corrupción que se perpetua y de la poca o nada que se descubre y castiga. Por desgracia a muchos les parece natural que exista y fluya por las venas de un gobierno provincial lastrado por hábitos despóticos.

La Corrupción es rentable, fácil de acceder y difícil castigarla, no hay dudas. Manejada por controles administrativos en manos de los mismos que por acción, omisión o incompetencia son sus facilitadores y que seguramente seguirá campando, lamentablemente lejos de la supervisión de los ciudadanos. Y esa es la clave: naturalizar la corrupción como parte imbatible del sistema.

Los Pequeños y Medianos Corruptos, otro sector, a los que nadie o pocos tienen en cuenta, pero cuando algo sacude a sus superiores, son los primeros y muchas veces los únicos en caer. Están por todas partes y son muchos, suelen ser los amigos del poder, los que recaudan para la corte, caldo de cultivo en el tráfico de influencias, los conocidos ñoquis que abundan en todas las áreas del gobierno provincial, y también los silenciadores de la gran venalidad. A mi entender la raíz de la corrupción es la incompetencia, en un marco administrativo cuajado de grietas.

Los escalofriantes casos en la Dinaf, una tercera parte de la población en situación de pobreza, la desnutrición, los problemas de la Osep, del Pami, la inseguridad, la educación. el mal estado edilicio de muchas escuelas, cientos de militantes partidarios pagados con sueldos del estado, hospitales y centros de salud desfinanciados, la falta de agua potable, los cortes energéticos, cientos de personas en situación de calle, niños sometidos a la mendicidad, etc.etc etc, son algunos ejemplos de las consecuencias de la corrupción que late cada día.

Algunos de nuestros políticos y sus asesores son personas, en su mayoría premiados por militancia partidaria en cargos muy por encima de sus capacidades intelectuales, y que al sentarse en sus despachos han de hacer frente a un gran problema: satisfacer la voracidad política de su partido. Una verdadera jungla, porque los despachos son asediados por afiliados y simpatizantes que necesitan una prebenda para vivir del cuento. Las oficinas se han convertido en la madriguera de incompetentes, haraganes y corruptos. Limpiar esos cubiles no es difícil, pero pone en riesgo los intereses políticos y las prebendas de casi todos los que llegan a la función pública como premio a su militancia, favores concedidos o lealtad a la hora de esconder situaciones comprometidas.

La incompetencia, la holgazanería, la picaresca, que sofoca como una mala hierba el trabajo inerte de la mayoría de funcionarios y sus amigos, se han encontrado con un montón de dinero a su alcance. Así se han desarrollado programas y cargos basados en la especulaciones ocultas, innecesarios, todo en beneficio de los grandes corruptos y corruptores.

Mendoza se ha convertido en territorio abonado para el clientelismo y el matonismo político. La casta existe. Si dejamos pasar el tiempo sin hacer nada, la corrupción y sus secuelas se convertirá en el cáncer de la democracia y acabará con ella. Esperemos que la conciencia cívica, las mareas sociales y el hartazgo de los votantes de uno y otro partido se adueñe de la provincia y sea capaz de pasar por encima de él una escoba. Aunque, más que esperar, lo deseo y es necesario generar acciones concretas por el bien de las generaciones venideras.

Opiniones (8)
17 de octubre de 2017 | 21:56
9
ERROR
17 de octubre de 2017 | 21:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es un problema cultural argentino.........que lo venimos mamando desde chicos......y es nuestro modo de operar y sobrevivir.....sino lo atacamos desde abajo este es un problema cronico........casi imposible de resolver.....
    8
  2. Esto es tan genérico que no se puede consentir en nada de lo que dice. Cuando dé nombres, cargos y formas de esa corrupción, lo seguiré, cuando identifique a cuál idea política ud. suscribe y pide se vote, lo entenderé, cuando sea concreto, abierto y con datos estadísticos serios y comprobables, le puedo dar mi atención. Hasta tanto ud. es un chanta más que pulula por allí.
    7
  3. sin nombres concretos, lo suyo son solo palabras al viento.....hay que denunciar y hacerlos pagar, sino no sirve.
    6
  4. La corrupción socava la democracia en sus bases y termina por derribarla si no se la elimina a tempo. Por tal razón, es el instrumento que utilizan sus enemigos para corroerla. Una entidad corrupta, sea una persona, una institución o una provincia, es pasto seco para sus llamas; los quiebres de la institucionalidad cívica siempre se producen en el marco de su corrupción.
    5
  5. Pretenden hacernos creer que la corrupción es "estructural" e inherente al sistema, la corrupción como fenómeno existe porque existen los sujetos (los corruptos), si eliminamos a los mas corruptos, a una inmensa minoría, el fenómeno, se expande.- El problema que en esta década y desde antes también, se ha instalado como parte indivisible de la política en todos sus estamentos.- Es hora, hay que empezar, empecemos por los mas corruptos y los mas conocidos, " a deguello con ellos" a por sus carreras políticas, por sus entornos, por su mundo, "tronará el escarmiento en la hora de justos" y los corruptos, como cualquier delincuente sentirán el peso de la justicia, no del derecho, DE LA JUSTICIA.- Dios se apiade de su alma y de las nuestras.-
    4
  6. sin dudas esta hablando de la campora ,los inutiles pagos
    3
  7. Sin duda es así, en los pasises que la corrupción está enquistada en los grupos politicos determinantes de un estado, este no llega a nada, se diluye permanentemente las posibilidades de crecimiento. Solo prospera un grupo especifico y se pierde poco a poco LA JUSTICIA, COMO DERECHO Y COMO ENTIDAD INSTITUCIONAL, LA IGUALDAD Y LA RIQUEZA DE UN PAIS. Terminar con los coruptos es permitir que nuestro pasi crezca día a día, no dejen que se queden con su riqueza.
    2
  8. Muy de acuerdo, el desafío es construir una democracia de mayor intensidad.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes