opinión

Contra las cuerdas, Paco tiró la toalla

El gobernador no pudo contra el poder real de los intendentes. Blanqueó la licuación de su poder y anticipó la elección de su sucesor: oficialista u opositor.

Francisco Pérez se convirtió ayer en el primer gobernador del Frente para la Victoria en "romper" con la Casa Rosada en 2015 y separó las elecciones provinciales de las nacionales. ¿Qué lo llevo a esto? Simplemente la presión de un grupo de intendentes que, amparados en una Constitución anacrónica, son quienes ostentan el poder real en Mendoza.

La estrategia "antiCornejo" estaba clara. Por un lado, comprendía la necesidad de evitar que el precandidato a gobernador de la UCR llevara más de un candidato a presidente. Por otro, las elecciones provinciales y municipales debían ir de la mano, aunque no estaba previsto que sean los intendentes quienes definan la fecha, como terminó ocurriendo.

Así, Pérez se vio en medio de dos poderes que lo presionaban: los municipios que se cortaron solos y lo "invitaron" a adelantar las elecciones, y la Nación, interesada en que los comicios en las provincias se realicen en octubre. Tal es el poder de los intendentes que Pérez se inclinó por la opción que impulsaron los jefes comunales, rebelándose contra CFK.

El gobernador, la máxima autoridad de la provincia, dijo durante 2014 que reglamentaría la Ley que regula las PASO después de la Vendimia. Sin embargo, bastó un cónclave de jefes comunales -en contra incluso de los intereses del máximo operador del partido, Juan Carlos Mazzón- para presionarlo y obligarlo a adelantar la elección de su sucesor.

Tampoco supo Pérez construir su propio espacio de poder para navegar con rumbo, y no a merced de los sectores más fuertes del PJ. Los propios intendentes lo saben y no dudaron en admitirlo. "Le faltó una estructura política que le ayudara a sostener la gestión de gobierno", dijo Alejandro Bermejo (Maipú) a MDZ en diciembre.

Paralelamente, Pérez gestionó con un vice que aglutinó más y más poder y no tuvo un "Cazabán" para contrarrestarlo.

Pérez abandonará el Palacio del Peltier 350 con el sinsabor de no haber concretado su utopía de campaña: modificar la Constitución. Sin la posibilidad de ser reelecto y con intendentes convertidos en señores feudales, difícil le será también al próximo gobernador ostentar el poder real en la provincia.

Opiniones (15)
20 de octubre de 2017 | 11:15
16
ERROR
20 de octubre de 2017 | 11:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. laurag siiii ha crecido muchoooo...LA INSEGURIDAD. Y para vos uvaclara, bermejo es una metástasis para Maipú
    15
  2. Los peronchos por un poco de poder (y guita) hasta prostityen a su madre
    14
  3. Mazzon ter podes ir a la recalcitrante c........ de ........tu h.......... nos diste el peor y mas inutil gobernador de la historia de Mendoza , porteño infeliz andate a Bs As aqui con las cagadas que hay nos arreglamos solos ........
    13
  4. OCTUBRE ES EL MES MAGICO "NO OLVIDAR POR FAVOR PUEBLO MENDOCINO" PARA QUE EL PUEBLO DEJE DE LADO TODAS ESTAS MIERDAS DE POLITICOS QUE VIVIAN "MODESTAMENTE" Y AHORA MIRANDA VIVE EN EL DALVIAN, Y OTROS COMO POR POR EJ, COBOS, IGLESIAS, "DALVIAN TAMBIEN", EL UNICO PERONISTA QUE RESPETO ES BERMEJO DE MAIPU, PARECE UN TIPO HONESTO Y QUE HA LLEVADO A SU DEPARTAMENTO A LO MAS ALTO QUE HA PODIDO.- PEREZ PASASTE A SER EL ULTIMO DE LA FILA DE FRACASADOS Y CAGADORES, BORDON, LAFALLA, GABRIELLI, JAKE, NO MAS POR FAVOR........
    12
  5. alguien atrás opina de mazzon ,ese es el culpable de este inútil gobernador ,hace cuatro años en ese mismo hotel cuando todos lo esperaban a este garca me refiero obsecuentes intendentes y dirigentes el tipo bajo del 6 piso y dijo solamente esto, el candidato es perez, kake no va como diputado, y no se habla mas porque quiero comer ,todos estos que salen ayer con el poko lo aplaudieron a rabiar , bueno este tipo lógico no vive en mendoza asi que adivinen cuanto le calienta lo que pasa aca hoy nosotros pagamos las consecuencias de esta cagada llamada mazzon crean fue asi
    11
  6. Hay que votar a MIRANDA - LOBOS Y LOPEZ PUELLES - por la transparencia honestidad ,por el combate al nepotismo, la limpieza y estados de las calles en sendos departamentos.Unos iluminados , estadistas y franciscanos políticos , impolutos doctores , ejemplo de generaciones dirigenciales futuras , ... y como no hablar de Ciurca también un genio , un magister en economía , leyes y seguridad un hombre preparado e idoneo con resultados del primer mundo. VAMOS TODOS CON LA MARCHA PERONISTA TODOS A VOTAR OTRA VEZ AL PERONISMO.QUE VUELVA PACO O UN JAKE A SALVAR A ESTA PROVINCIA!! VAMOS MAZON VAMOS ADELANTE NO PIERDAN FUERZA !! NO SE DEJEN AMEDRENTAR POR LAS BOLUDECES QUE DICE LA GENTE COMÚN , LOS PROBRES GILES. !!
    10
  7. yo estoy de acuerdo con el desdoblamiento es la unica manera de medir el trabajo de los intendentes porque siempre tienen que llevar en sus boletas contrapesos quiza haciendo una excelente tarea en su municipio pierde la eleccion por candidatos ajenos a su departamento. La unica forma de terminar con las criticas seria el voto de preferencia y no tendriamos que votar mas listas sabanas donde quiza conozcamos a un solo candidato. Hay departamentos como el mio Maipu que ha crecido y mucho y nuestro intendente merece nuestro voto.
    9
  8. Cuánto sale una elección? No creo que hacer 2 elecciones sea más barato que hacer una sola, ese costo quién lo paga? La era del despilfarro, que no alcanza la guita. QUE? NO ALCANZA, dejen de gastar en pelotudeces y van a ver como cambia la cosa.
    8
  9. JAJAJA... del viejo y conocido manual "no pongas en tu gabinete a tus compañeritos de liceo" y del decálogo "con los intendentes no se jode" ¿no te los estudiaste Poko Pero? Desdoblá nomas que va a ser peor el remedio ...
    7
  10. este tipo esta cosechando lo que sembró, quiso joder a todos y cada uno de los intendentes del PJ y ahora le están pagando con la misma moneda, lo mismo le va a pasar al saino de Ciurca, en algún momento el peronismo le va a facturar sus operaciones solo a favor suyo... predicó la "ola naranja" hasta que le pintó mejor el "negocio" de Las Heras... tiempo al tiempo
    6
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México