La democracia fracasada de los hijos, esposas y amantes

Un repaso de los nombramientos del Estado y una ojeada a la realidad de su percepción pública y sus servicios nos llaman a pensar en otra cosa. Por Gabriel Conte.

 Hace unos años atrás evaluar como "fracasada" la tarea de la dirigencia que sacó a la democracia del pozo de oscuridad de la última dictadura hubiese sido imposible. La única opción aceptada era maniquea: "democracia o dictadura".

Pero por suerte, con el paso de los años, la vida cotidiana transcurre en un ciclo similar al de la vida humana: niñez, adolescencia, adultez, madurez. Eso hace que si hoy miramos las estructuras del Estado que generó la democracia podamos decir que, francamente, hemos generado un fracaso.

La militancia en un partido político debería surgir a partir de las coincidencias en un núcleo básico de ideas, no en un cargo en el Estado. Igual la democracia: no se es más democrático por sumar gente a la planta estatal y menos por reclamar que eso sea parte de un plan que tenga un resultado como, por ejemplo, que se brinden servicios de calidad y que se administren bien los recursos.

Se partió al revés. Esposas, hijos, amantes y concubinas de quienes tuvieron "la lapicera" en la mano engrosan la lista de cargos en dependencias del Estado en las que ni siquiera cumplen funciones. 

En el mejor de los casos, lo hacen en otro lado. En el peor de los casos, se sospecha que ni siquiera trabajan.

La investigación que viene dando en una serie de notas MDZ en torno al personal que es nombrado en la nómina penitenciaria deja en claro una constante que atraviesa a todo el período democrático y a toda la política. Y es tan solo una muestra de todo el sistema estatal en donde funcionarios con una pizca de poder han "heredado" a las futuras generaciones y hasta en una misma oficina a esposas, ex esposas y novias, amén de los hijos cuando llegan a la mayoría de edad y "necesitan" tener un ingreso mensual sin acreditar mayores cuestiones de capacidad, sino solo la de "pertenencia".

Hay gente que siempre figuró adscripta a algún despacho legislativo o a alguna "secretaría privada" de algún alto funcionario. 

Pero claro: el lugar en donde se les paga el sueldo tiene otros privilegios, además de haber ingresado por la ventana: salario diferencial al resto de los trabajadores estatales, jubilación con el 82 por ciento móvil y ascensos, además de ítems que se perciben aparte, debido a la "peligrosidad" de la tarea que (no) desempeñan.

Esto es el fracaso de la democracia mendocina. Miramos siempre a las provincias vecinas, las del NOA o el NEA con la idea de que éramos diferentes, de que aquí no había feudalismo político y que la industria, el comercio, la iniciativa personal, la formación, representaban unos valores que distinguían a Mendoza de aquellos estados en donde los gobernadores se perpetuaban en el poder y las oficinas públicas se llenaban de sus parientes y militantes.

Fue parte de nuestra hipocresía patalarrastra. Si trazamos una línea y nos permitimos mirar lo que tenemos, encontraremos un "feudalismo de clase" en donde tal vez no siga el mismo nombre y apellido al frente de la gobernación, pero en el que la gestión real, la ejecución de los temas o mejor dicho, la parálisis de la provincia, está en manos de una masa de gente que entró al Estado para cobrar un sueldo, no para hacer algo concreto. 

Esa masa de miles de personas probablemente no sabe ni quiere y probablemente no pueda hacer algo para sacar a Mendoza del pozo.

Y aquí ya no hay suspicacias efectistas: ya no solo se trata de "amantes y concubinas", sino de nietos, primos, "hijos de", "recomendados por" que se fueron quedando y heredando sus cargos en una repetición de una práctica naturalizada, que se puede "desaprender", pero para lo que se requiere de un golpe de timón que la dirigencia política tiene que tomar.

Se asume la gobernación sabiendo que no se podrá manejar el Estado. 

En algunos casos, se ha asumido el cargo sabiendo que no podrá poner ni a un ministro que sea capaz. Y cuando se logra al menos eso, ¿quién conduce a quién? ¿Las estructuras dejan avanzar más allá del status quo?

Está claro que nos hemos centrado, por ahora, en el esquema de ingreso privilegiado a la administración pública. Pero hay otras formas de apoderarse del Estado sobre las que hay que poner la lupa: los "favores", el alquiler y compra de silencios, las cohortes que acompañan a una u otra gestión desde la prensa, el empresariado y sectores sociales, silenciando cosas que sí serían capaces de decir a viva voz en caso de que gobierne alguien que no sea su "amigo", no quiera serlo, no admita aceptar ese rol de rémora al que parecen predestinados.

La democracia no es solamente el acto de elegir y votar. Es, básicamente, "el gobierno del pueblo y para el pueblo" y claramente no pasa por darle un privilegio al amigo, al militante, al que se muestra sumiso a una directiva, al que se coloca en una cadena de favores. 

Las democracias adultas responden con sus gobiernos a toda la ciudadanía con gestiones que hacen que el Estado resulte simpático, accesible, servicial, cercano, responsable.

Por eso seguimos raspando, desde MDZ, todos y cada uno de los lugares. El afán es poder marcar esa línea de la que hablábamos y señalar: "Ese es el pasado; crecimos y vamos hacia otra cosa".

Nos incumbe y nos interesa como mendocinos. Porque no hay que acostumbrarse al fracaso y, mucho menos, a que un grupo de "los de siempre", nos hagan fracasar al resto.


Opiniones (17)
17 de agosto de 2017 | 21:41
18
ERROR
17 de agosto de 2017 | 21:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Necesitamos un cambio , alguien que nunca haya gobernado este pais , alguien que no este contaminado ni con la actual política no con la vieja política . Un cambio que tiene que ser drástico . NO MAS CORRUPCION , NO MAS MENTIRAS , NO MAS CLIENTELISMO , NO MAS ACOMODADOS , NO MAS ESTADO INEFICIENTE , NO MAS INSEGURIDAD JURÍDICA , NO MAS RELATOS HIPERMENTIROSOS .......QUE SE MANEJE CON LA VERDAD...HAY UNO ....YA HIZO 2 COSAS MUY BIEN ....PIENSEN ...NO HAY MAS NADA
    17
  2. coincido 100% con chapetin, hay que leer y castigar con el voto, no votemos a los que tienen familiares, hijos, amigos, amantes, en cargos pagados por el Estado que somos todos nosotros, Hay que meditar el voto para no cometer siempre el mismo error, nos quejamos pero lamentablemente somos nosotros los que los ponemos en el lugar donde estan sentados.
    16
  3. me imagino que todos los que han escrito has ta ahora deben trabajar en la actividad privada o no es decir estar en su casa sin sobresaltos, yo trabajo en el estado, voy todos los dias de 7 a 16.hs, y trato de cumplir con toda la tarea que me encomiendan, pero coincido con muchos que el problema esta en los consejos, legislatura,y municipios donde se ingresa por ser amigo o puntero de tal dirigente o militante y en muchos caos ocupando cargos que no tiene ni idea como desempeñar y cobran sueldos nada despreciable pero esto es producto de toda la clase politica no hay banderias son todos culpables y esto desgraciadamente no se va a desterrar por que siempre estan los mismos o los hijos y nietos de todos los que han goberando esta provincia estamos condenados a vivir de esta manera, NO HAY OTRA y si no vean las boletas de todos los candidatos en las proximas elecciones los mismos o parientes de ellos
    15
  4. Coincido plenamente con lo expuesto en la nota. Agregaría que la superpoblación en el estado, favorece la mala atención y lo vuelve torpe, pesado y poco eficiente. Además, quién paga sus sueldos??? , de esa forma se suspenden pagos a proveedores, etc.
    14
  5. Faltó nomás agregar que el clientelismo y la inopia son directamente proporcionales; o sea, a mayor cantidad de ñoquis y acomodados, más inoperante se vuelve el estado: peor es el uso de los dineros públicos, peor la gestión en todo orden y peor el pronóstico a futuro. Y entre todos los gobiernos involucrados, al del binomio Jaque-Pérez le corresponde indiscutidamente el sitial de deshonor.
    13
  6. Mientras no haya un cambio de nombres y hombres muy grande y en otro tipo de estructura politica no veo posibilidades de cambio. Es francamente estupido pensar que quienes construyeron este estado elefantiasico sean los mismos que lo vayan a desarmar.Coincido con el fondo de la nota del Sr Conte, la democracia ha fracasado o viene fracasando y la responsabilidad es de la clase politica de medio pelo que tenemos.Esta gente debe IRSE y debe venir una clasenueva, mas honesta patriota y capaz, si no no salimos. Coincido con sergi comentario 2, los empleados publicos hoy en dia son una clase social aparte, tiene un nivel de privilegios que ni remotamente tiene el que no trabaja en el estado.
    12
  7. Si quieren ver gente acomodada hasta niveles que dan asco, den una vueltita por el ANSES en todos sus dependencias, especialmente en la que está en la calle San Lorenzo. Familias enteras haciendo como que laburan y ni hablar de los que responden a la campora, con sueldos que dan verguenza ajena.
    11
  8. Cuando recién me iniciaba en mi carrera Docente (21 años) En la Escuela que trabajé por muchos años, un solo Celador atendía a casi 100 Alumnos y mantenía la la perfección el establecimiento, al agregársele posteriormente comedor, obviamente fué necesario el ingreso de una Cocinera. En la actualidad en esa Escuela a la cual ya no pertenesco, ya que titularicé en una Escuela vecina, tiene menos Alumnos y creo que hay alrededor de 6 personas entre Celadores y Cocineras, la mayoría llegaron con un nombramiento en la mano, conseguido por su politico favorito y sin que la Directora tuviera conocimiento del "regalito" que le llegaba. No tengo nada personal contra nadie, pero siento bronca por que la pelee 12 años para ser titular en un concurso público y la lucho todo los días en la Finca como Agricultor, y otros por ser "amigo de tal" o "puntero de tal", van a trabajos por acomodo sin vocación ni interés de preocuparse por el mismo, solo por acomodo.........
    10
  9. Esto pasa por no salir a la calle a protestar . Somos un pueblo cobarde , conformista y sin huevos. Como sociedad nos faltan muchos años para madurar . Tenemos una presidente enriquesida y un vice procesado por corrupcion y NO PASA NADA Los politicos se cagan de la risa con sociedades como esta. Y como si fuera poco un %importante de pueblo estupido que vota a cualquier mentiroso como Menem . KIRCHNER Y LA ACTUAL. A no quejarse tenemos lo que la mayoria elije y lo que la minoria no explota. Tendran que pasar 100 años de corrupcion y pobreza para que la sociedad toda madure.
    9
  10. Excelente nota y reflexión. Me entristece y me llena de bronca que los que se acuerdan de la democracia el 24 de marzo y aparecen en todas las fotos, son los mismos que viven como millonarios y pisotean los derechos de los que realmente trabajan. Ganan fortunas, acomodan las licitaciones, acomodan a sus flias. en puestos estatales, se roban hasta el último viático....y después hablan del pueblo. Creo que deberían sacar los asesores pagos, entre otras cosas.
    8
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial