opinión

A un año de la muerte de Luciana

La legisladora opositora reclama que el Gobierno reaccione frente al desmanejo de Niñez.

A un año de la muerte de Luciana

 Hoy hace exactamente un año nos dejó una inocente niña de 3 años. Todos los mendocinos recordamos a Luciana. Una muerte que pudo haberse evitado. Murió en manos de su padrastro, bajo la complicidad de su madre. La Justicia consideró que ambos tenían responsabilidad directa en ese triste hecho y elevo su causa a juicio. Sin embargo, quien no escuchó ni estuvo a la altura de las circunstancias fue la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Mendoza, quienes ignoraron a los que denunciaban el maltrato que sufría la niña.

Por este caso, funcionarios de dicha repartición fueron procesados. Las últimas novedades del caso nos dicen que la familia de Luciana se constituyó en querellante en la causa contra esos funcionarios.

Luego de aquel fatídico suceso, los diputados de la Unión Cívica Radical nos involucramos en la investigación para determinar las responsabilidades políticas del caso. Los palos en la rueda que nos puso el Gobierno de Mendoza fueron innumerables. No respondieron las notas que presentamos ni de los pedidos de informe. Sólo uno, del cual puedo decirles que lo enviamos en marzo. En el mismo, solicitamos información sobre quién, por ese entonces, era el responsable de la dependencia, el Lic. Fernando Herrera.

Lo respondieron en Noviembre. Sí, más de 8 meses después de enviado y se dieron el lujo de no contestar un punto crucial para nosotros: el saber si a esa persona se le realizó sumario por el caso Luciana. O sea que un año después seguimos sin tener la versión oficial de los hechos previos y posteriores a la muerte de la pequeña.

Hoy me pregunto: ¿Cuántas muertes más tendremos en Mendoza para que el Gobierno de turno reaccione y designe funcionarios capacitados para enfrentar la realidad que viven muchos niños y adolescentes en nuestra provincia?

Aún tengo sobre mi escritorio el expediente del caso Luciana que se inicio oportunamente en la Comisión de Derechos y Garantías. Un bibliorato enorme, el cual no voy a archivar. Para mí y para muchos mendocinos es una causa que aún no está cerrada. 

Opiniones (1)
17 de agosto de 2017 | 00:59
2
ERROR
17 de agosto de 2017 | 00:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y todos los contratados fueron pasados a permanente. Los niños muertos, o lastimados no cuentan. Si total, al final del mes se cobra el sueldo igual y nadie puede echarlos a patadas Si la Justicia no los condena penalmente (y aun así seguiran en el Estado), el olvido los terminará sobreseyendo Tendrá algo de conciencia el máximo responsable de esto? Parece que no
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial