opinión

De mal menor y el camino de la profecía autocumplida

Suceder a Cristina Fernández de Kichner no será una tarea sencilla, sea quien sea el elegido por el voto popular.

De mal menor y el camino de la profecía autocumplida

Deberá convivir con su liderazgo indiscutido, opositor u oficialista, el próximo presidente tendrá una tarea extra.

Según las encuestas, algo así como el Oráculo de Delfos aggiornado, el Frente Para la Victoria seguiría siendo el favorito de la gente –para utilizar términos despojados de ideología y acordes con los tiempos que corren-

Ahora bien, dentro del Frente para la Victoria hay almenos 6 pre candidatos con diferentes perfiles, lo que otrora era una condición sine quanon para ser candidato y que solo un par soslayaron de cuajo: “diferenciarsede CFK” hoy es impensado. Los asesores de marketing han descubierto, a la luz de las encuestas y muy a pesar de la diatriba mediático-opositora, que la gran mayoría del Pueblo de la Nación no estaría pensando en cambios significativos del rumbo encarado en 2003….

Las razones exceden lo emocional, ideológico y partidario…Parece que el sentido común popular, ese del que carece gran parte de la oposición se ha convertido en un actor fundamental en esta etapa.

Llevarse bien con Dios y con el Diablo parece no ser una cualidad acorde a la etapa histórica y los desafíos que nos esperan. Pueden motivarnos las mejores intenciones, pero con eso no alcanza, recordemos que…

El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones

Qué es entonces lo que moviliza a uno de los candidatos a asistir a un evento organizado por el principal factor opositor al Gobierno,aclaremos: a este y a todos los gobiernos que lo precedieron, qué razones impulsan al candidato que, según el oráculo, tendría más chances de ganar a provocar la reacción obvia y predecible del sector político al que pertenece?

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires ha dado sobradas muestras de su posicionamiento ideológico paradójicamente desideoligizado en apariencia, no obstante, se ha mantenido dentro del Frente para la Victoria durante estos 12 años, es indiscutido el acompañamiento al Proyecto, nadie puede decir que ha defeccionado, sería una estupidez mayúscula, ahora la pregunta obligada es: ¿es suficiente eso para ser elegido Presidente de la Nación?.

La realidad de la Provincia de Buenos Aires dista mucho de ser la que se muestra teñida de naranja, pero a fuerza de vaselina al por mayor, ninguno de los problemas estructurales jamás resueltos son responsabilidad del Gobernador, la resbalada termina indefectiblemente en la figura presidencial y la habilidad innata para victimizarse del susodicho le hadado resultados sorprendentes durante este tiempo.

Esto último, lejos de ser una petardeada antisciolista,no hace más que reflejar una constante que puede ser comprobada con una rápida recorrida “googlera”.

Entonces, si la gestión a mostrar es deficiente y la lealtad en sí misma no es una cualidad para gobernar, qué es lo que debería motivar a quienes brindan abiertamente su apoyo a la candidatura de DanielScioli a la Presidencia de la Nación?

Podríamos inferir que, a la luz del Oráculo, es quién garantiza el triunfo del FPV, ahora la pregunta sería ¿es a ciencia cierta una realidad cristalizada? Analicemos, ninguno de los candidatos, oficialistas u opositores cosechan un número significativo en las encuestas como para soñar llegar al Sillón de Rivadavia (exista o no) con la fuerza de su figura. De esto no está exento el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que por supuesto cosecha un número mayor de conocimiento en las encuestas por el cargo que ostenta.

Podríamos plantearnos el análisis de varias circunstancias que nos han llevado a la encrucijada de elegir el mal menor, es verdad, podríamos optar por ponerle el manto de los axiomas peronistas que nos han mantenido unidos (¿?) durante los últimos 70 años y decir “jamás hablaré encontra de un compañero del FPV” y esperar tranquilamente a ver como se desarrollan los acontecimientos, podríamos rasgarnos las vestiduras en una acción adolescente y gritar a los cuatro vientos que no votaremos naranja ni siquiera en las generales, podríamos decidir que solo definiremos a quién apoyar cuándo la Presidenta se manifieste al respecto (alguien cree realmente que CFK dirá “fulanito es mi candidato?”)… Todas estas variables son válidas y comprensibles.

Ahora bien, como militantes políticos tenemos la obligación mínima de analizar más allá de las encuestas, las emociones y las tapas de los diarios.

Nada está definido aún, nadie tiene hoy la certeza de garantizar un triunfo electoral por sí mismo.

Los acontecimientos indican que vamos definitivamente a las PASO y ahí las posiciones cómodas de espectador o aplaudidor no son una variable para la militancia, hay que definirse y militar por esa definición.

La disputa interna será parte constitutiva del proceso hacia octubre, tener en claro que quién aspire a ganar necesita indefectiblemente del resto es fundamental a la hora del planteo de estrategias.

La pirotecnia verbal debe encontrar el equilibrio para nolacerar la posibilidad de unidad imperiosa frente a la oposición famélica depropuestas pero con un único objetivo que es eliminar de la faz de la tierracualquier vestigio de este Proyecto.

Hasta ahí podemos estar todos de acuerdo, juego limpio decara a las PASO, para lograr posteriormente las acciones conjuntas que nos

garanticen la continuidad del Proyecto Político que ha cambiado la vida de losargentinos. Todos de acuerdo….

Vuelvo entonces a la primera pregunta, ¿qué motiva alGobernador de la Provincia de Buenos Aires a blandir gestos de hostilidad evidentes al resto del FPV, sentándose a la mesa del verdugo de la Democracia y sus acólitos secuaces, una y otra vez?

¿Qué razones existen más allá de la perorata conciliadora, para mostrarse aideologizado y alejado del sello partidario que necesita indefectiblemente para ganar las elecciones?

El futuro Presidente se encontrará con un país ordenado,desendeudado, con posibilidades de desarrollo ciertas, soberano, integrado a la Región como nunca en 200 años, con una posición de respeto frente al mundo, los desafíos que deberá enfrentar tendrán el mismo escollo que ha sorteado con maestría la Presidenta, porque no debemos olvidar que la lucha sigue y seguirá siendo “Política vs Corporaciones”, quién represente al FPV debe garantizar,indefectiblemente un claro posicionamiento en este sentido, porque cuando las corporaciones avanzan, el desarrollo de la Patria Libre Justa y Soberana que garantice la felicidad del Pueblo de la Nación es la variable de ajuste.

Opiniones (2)
21 de octubre de 2017 | 13:06
3
ERROR
21 de octubre de 2017 | 13:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimada si fuera como dicen la primeras cuatro líneas del ultimo parrafo estaríamos en el primer mundo y no con una inflación y desocupación galopantes donde la industria y el comercio caen en picada y la ostilidad política no tiene presedentes en 200 años. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Por qué mejor no se encierran todos los filo K en un galpón y se convencen ustedes mismos con todos esos espejitos de colores. Nosotros ya no les creemos nada. Good show.
    2
  2. Estimada Tocaya, hay muchas cosas que objetar de su punto de vista, pero el último párrafo (completito eh) es simplemente delirante.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México