ONU recibe documentos de adhesión palestina a CPI

Los palestinos habían evitado hasta ahora dar ese paso, porque también ellos podrán ser llevados ante el tribunal de La Haya, entre otros, por los ataques de la agrupación radical islámica Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, contra objetivos civiles en Israel.

 Naciones Unidas comunicó que recibió 16 documentos de adhesión del gobierno palestino a tratados y acuerdos internacionales, entre ellos, la solicitud para adherir a la Corte Penal Internacional (CPI) anunciada esta semana.

"Los documentos serán analizados para determinar los próximos pasos a seguir", indicó un comunicado de Naciones Unidas.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, firmó en la noche del 31 de diciembre los documentos de adhesión a la CPI en reacción al fracaso de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que instaba a Israel a retirarse de los territorios ocupados antes de 2017.

"Este es un paso muy significativo (...) para buscar justicia a través de la opción legal", dijo Riad Mansur, representante palestino ante la ONU, a la prensa en Nueva York.

"Es una opción pacífica, una opción civilizada, y es una opción a la que no deberían temer aquellos que cumplen con la ley", señaló.

Con la ratificación del Estatuto de Roma, la CPI tendrá competencia en los territorios palestinos. El gobierno de Abbas confirmó que presentará una demanda retroactiva contra Israel en el tribunal por presuntos crímenes cometidos durante la guerra de Gaza que finalizó en agosto. Unos 2.200 palestinos y 70 israelíes murieron en los combates, de 50 días de duración.

La decisión de Abbas de recurrir a la Corte Penal Internacional fue duramente criticada por Israel y Estados Unidos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó la víspera a la CPI a rechazar la solicitud de adhesión palestina.

"Esperamos que la corte internacional rechace rotundamente la solicitud hipócrita presentada por la Autoridad Palestina", declaró Netanjahu, quien subrayó que la Autoridad Palestina "no es un Estado. Es una entidad que ha hecho una alianza con la organización terrorista Hamas, que comete crímenes de guerra".

DPA

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 01:09
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 01:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017