opinión

Lola: de nuevo, la prensa buitre queda en "off side"

Los medios ya condenaron a la madrina de Lola y a su marido. Pero la justicia los dejó en libertad. Verano, vacaciones y morbo, contexto clave.

 Es importante saber quién mató a la chica Lola Chomnalez. Pero también lo es saber quién mató a cada uno de los muertos que hay en la Argentina y por supuesto, también en los países vecinos.

Sucede que algunos consiguen mayor repercusión mediática y, por otro lado, sobre ellos los lectores demandan una actualización permanente. Es un círculo vicioso que se retroalimenta, pero que, sepámoslo, no informa, sino que juzga y condena.

Ar cronica.750

El periodismo busca ser "testigo de los hechos", nunca ser el juez. Pero a veces se tergiversa su rol y eso ocurre cuando la sociedad demanda más y más en torno a algún caso que la conmociona. Si fue primero el huevo o la gallina será una eterna discusión.

Pero lo cierto es que con Lola pasa algo parecido a muchos otros casos mediáticos: cada persona que la justicia citó fue puesto bajo la lupa por la prensa que transmitió, aun durante los días festivos (y sobre todo por ello: la falta de otras noticias) hasta el punto de que muchos, inclusive, trazaron un perfil psicológico en torno a "por qué el marido de la madrina la mató" o bajo qué circunstancias "la madrina fue cómplice del asesino".

Tiempo

El festival del morbo llegó hasta un punto tal que muchas portadas de diarios impresos quedaron en "off side" cuando la justicia uruguaya decidió que los que había detenido para ser indagados, quedaran libres. ¿Por qué? (Y hay que preguntárselo, habida cuenta que algunos medios hasta se indignaron por la decisión judicial que los dejaba en ridículos en su relato ficticio) Porque no hay pruebas en su contra. Si las habrá más adelante o no, lo determinarán los investigadores, no la prensa que necesita llenar horas y horas muertas de programación veraniega.

Cuando a un caso que es objeto de investigación, cualquiera, se le hace un seguimiento minuto a minuto en una carrera por tener "el dato", "la primicia", "la diferencia", no se está buscando justicia sino otra cosa: rating, lectores, impacto.

¿Es importante saber qué pasó con Lola? Claro que sí. Pero todo a su tiempo y paso a paso, tomando distancia y dejando la pasión de lado. La tormenta informativa ya ha hecho que ni los periodistas sepamos muy bien qué paso con  Ángeles Rawson, por ejemplo. Y por cierto: en Mendoza hay decenas de niños y niñas, adolescentes y adultos desaparecidos y ni preguntamos qué está haciendo la justicia por encontrarlos a ellos y a los que se los llevaron. Ni hablar de los asesinatos. ¿Quién mató al Kote Bolognezi, por ejemplo?

Ante un nuevo resbalón de la prensa, mejor recordar de que hay que dudar de todo lo que se dice en los medios, aun de lo que digamos en MDZ: nuestra mejor tarea es conseguir que los lectores piensen por sí solos y no que les demos la realidad "predigerida".

Opiniones (6)
20 de agosto de 2017 | 05:07
7
ERROR
20 de agosto de 2017 | 05:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bien por la nota, pero sobre todo gracias por el diario. Es un gusto saber que en MDZOL no me voy a encontrar con notas abusando del morbo. Errores tenemos todos, y no viene al caso recordarlos, pero lo cierto es que el criterio editorial del diario está lejísimos de ser morboso o "amarillo". Felicitaciones.
    6
  2. Sr. Conte: comparto casi todo lo expresado por usted en esta nota. Sin embargo, no puedo dejar de plantearme el por qué de la razón por la cual este medio censura muchos comentarios aún cuando los mismos no incumplen las normas de participación. ¿No están acaso acostumbrados al discenso?. ¿Sus cronistas no se equivocan o cometen errores de apreciación y, a veces, hasta de información...?. ¿Cuál es el fin de la existencia de estos foros si uno no puede expresarse con libertad, de manera decorosa y respetuosa..?. Saludos.
    5
  3. mikhail_lem, hola, quiero hacerte una observación: que la enterraran viva y que tenía arena en los pulmones significa lo mismo, es decir, tenía arena en los pulmones porque al ser enterrada aún respiraba. Saludos.
    4
  4. Qué hipócrita su editorial, señor Conte. Esta misma mañana titularon una nota "Confirman que Lola fue enterrada viva" que a esta hora ya cambiaron por "Confirmaron que Lola tenía arena en los pulmones". Si eso no es amarillismo, digame usted qué es.-
    3
  5. La verdad estoy de acuerdo con esta nota en un 100% debido a su seriedad, no podemos convertir este tipo u otras notas en donde se puede perjudicar ante la opinión publicas a perdonas que quizás no tienen nada que ver, lo cual la perjudicaria ante la misma sociedad y a su vez esta socidad te denuncia te juzga y te condena en el mismo dia y eso ya se convieerte en perverso, ¿por el solo hecho de poner algo en un períodico o por un pesos mas? es tan importante no entrar en el amarillismo colectivo.
    2
  6. Toltamente de acuerdo con esta nota en un100% la seriedad en este tipo de notas es may importante no convertir a la prensa en un amarillismo q
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial