opinión

Militancia social (peronismo en estado puro)

El escenario es de los de abajo. Se ha igualado la palabra y ahora es el propio pueblo el que habla a través de sus interlocutores.

Militancia social (peronismo en estado puro)

Es noche en el último martes del año. Mendoza está fresca. La tormenta ha disipado y los barrios de Guaymallén respiran por sus árboles y flores.

Es una buena noche. Generosa y apacible. En las puertas de las casas los viejos adornan la planicie. Con Julio vamos en busca del Club Social y Deportivo Liberal. Allí, nos dijeron, se celebraría Militancia Social (agrupación peronista que se aboca al territorio). Fuimos invitados como compañeros, como compañeros peronistas. Rodeamos la zona.

Encontramos el club a las diez de la noche. El club, sencillo, empotrado en un barrio de casas bajas, frente a una plaza con juegos.

Decía, la noche es apacible en el barrio y en todo el territorio. El club es un gran salón techado y nada más. Una especie de cancha de básquet embaldosada. Y nada más. Con una churrasquera mediana y un par de baños. Y nada más. El salón está plagado de mesas. Tablones largos. Lleno de familias sencillas rodeándolos. Un escenario amplio. Muchas banderas de Militancia Social y de la JP. No hay bochinche. No hay bombos ni parafernalia. Solo el murmullo de las conversaciones. Noche apacible. Suave noche.

En las mesas hay bandejitas plásticas con salsa de tomate con orégano. Vasos de café descartables y botellones de gaseosas Cunnignton. De limón y cola. Un hombre reparte los panes mesa por mesa. Hay un silencio respetuoso. No algarabía. Tampoco tristeza. Silencio respetuoso. Luego reparten los chorizos. Mesa por mesa. Chorizos y hielo. Hielo en bolsitas  de caramelos. Mesa por mesa. 

La celebración ha comenzado. Suave. En silencio respetuoso. Juan Carlos abre. El micrófono se corta, una, dos, tres veces. Juan Carlos dobla el cable y ahí se escucha de corrido por un rato. 

Dice: “compañeros y compañeras”. Las familias escuchan. En silencio respetuoso. Luego habla el conductor de Militancia Social, el Rafa Moyano.

Todos aplauden fuerte. Hay una vibra especial que contagia. No algarabía, no tristeza. El Rafa agradece. El Rafa reivindica. A Néstor, a Chávez, al pueblo Cubano. Cita al general. Reafirma la conducción de Cristina. La conducción del peronismo en este proceso político. Cuando todo parece quedar ahí, en las palabras del conductor, el Rafa invita a subir al escenario a los líderes y referentes barriales. También a los jóvenes.

El escenario es de los de abajo. Se ha igualado la palabra y ahora es el propio pueblo el que habla a través de sus interlocutores. Gente sencilla que habla de cloacas, de educación, de derechos conquistados, de mejoramiento de la calidad de vida. Gente que habla desde el amor y no desde el odio. Orgánica a Militancia Social. Agradecida de pertenecer a ese peronismo de club embaldosado. Peronismo de barrio de casas bajas.

Peronismo sencillo. Peronismo sin boutique ni trajes ni fotógrafos ni modelos ni prensa ni puesta en escena ni marketing ni camaleones.

La noche se va suave. En silencio respetuoso. Como el año. Sin aspavientos, ni algarabía ni tristeza... 

Opiniones (45)
17 de octubre de 2017 | 19:25
46
ERROR
17 de octubre de 2017 | 19:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ova:Aburrís,sos peor que la nada misma.Comprate una vida.
    45
  2. hernanlucio: estas muy alterado, te falto decir " yo, argentino" sos el clásico argentino que vive criticando sin aportar nada de nada, si vos crees que participando en este foro vas a cambiar lo que vos queres cambiar, estas muy equivocado, tenés razón no puedo pedirle a alguien con intelecto de un niñito de salita de 4, que conteste preguntas, que no se anima a contestar, seguís el en inmenso grupo de los opinan para decir algo, fijate bien, me parece que tenés una zanahoria delante de la nariz
    44
  3. .ova:O sea que sos un inútil.No tengo candidato ya que ninguno de los que supuestamente se presentan reúne las condiciones que considero necesarias para llevar este país,mi país adelante.como ser 1-Respeto irrestricto por la Constitución y las leyes,2-Respeto por la División de Poderes,3-Aplicar un verdadero federalismo,consagrado por la Constitución de 1853,que miles de muertes causara hasta su aplicación,4-Fin del amiguismo y el clientelismo,5-Pensar una Argentina a 40 años,sin tener en cuenta los partidos políticos que se pudieran alternar en el ejercicio del poder,5-Sistema de premios y castigos,quien la hace la paga,sin importar,clase social,posición económica,solamente el cumplimiento de la ley,6-Una economía aplicada a los que menos tienen sin atacar a aquellos que pueden contribuir a que eso suceda,amparados en ideologías baratas y perimidas en eltiempo,7-Premiar el trabajo,el esfuerzo y no el amiguismo,la militancia y la obsecuencia,8-Promover la industrialización del país,sin versos ni inaugurando 5 veces la misma fábrica u hornos de barro para el asado del domingo, 9-Impuestos justo y no distorsivos,como por ejemplo,grabar con ganacias los sueldos y no la renta financiera y la especulación,10-Una banca Nacional,que sea impulsora de créditos a largo plazo,tanto para las pymes,construcción de viviendas e industrialización a tasas razonables y no extorsivas,11-Un gobierno que se comprometa a combatir el mayor impuesto que a las clases,con menos recursos castiga más,que es la inflación,12-Que sea un gobierno creible,que atraiga inversiones,solamente por el hecho de cumplir contratos y pactos preexistentes,13-Que combata la corrupción en todos sus niveles,no siendo parte importante de la misma.14-Que promueva la boleta única y el voto eletrónico,eliminación de la lista sábana,15-Que la ayuda social que preste a los más vulnerables del sistema sea con la contraprestación de un trabajo,asegurando de esa forma,la cultura del mismo,cosa perdida desde hacen dos generaciones.16-Los cargos ejecutivos deberán ser cubiertos por concurso y no por afiliación,pegada de carteles,lazos de parentesco,como hasta ahora sucede,17-El respeto de la cosa pública y no su uso y abuso por los capangas de turno. Ahora de curioso que soy¿tus candidatos serían?Y on respecto a tu pregunto,de típico corte facho,que desde donde opino.Te contesto,desde el lugar que me tengo ganado como ciudadano respetuoso de la Ley,que trabaja en forma independiente,que paga sus impuestos y que no acepta que un nadie,como vos me lo pregunte.La pregunta que yo te hago es quién carajos sos vos y que derecho tenés a interpelarme desde que lugar opino.
    43
  4. hernanlucio: y? aparte de las agresiones, algo inteligente para decir? niñito, hasta cuándo va a estar escondido debajo de la cama, sin contestar mis preguntas: desde donde opinas? a quien defendes y por qué? quien te gusta para que nos gobierne? por qué te negas a responder? las personas de bien, opinan por que tienen algo para decir, los inútiles opinan para decir algo.
    42
  5. ova:Felicitarte de nuevo es cansador,pero como descerebrado que sos no dejás de auto alabarte,y te lo dije,la frase que copiás,es todo un análisis perfecto de lo que sos y representá aquellos que siguen la ¿doctrina? del Movimiento Nacional Fascista,perdón Justicialista...... "en la política hay militantes a los que se le llama, idiotas útiles, de estos hay idiotas que son tan idiotas (por defender lo indefendible), que se convierten en la versión de idiotas inútiles, pues ni siquiera sirven para ser idiotas".Al país le vendría mucho mejor,menos militancia y más trabajo sin pensar en banderías políticas y sí en beneficio de la sociedad,pero es al ñudo,al que nace barrigón,es al pedo que lo fajen.Y en tu caso,la capacidad de discernimiento se reduce a copiar frases,que para colmo te caen como anillo al dedo,ya que para vos la historia y sufrimiento de este país,mi país comenzó recién hacen 10 años,de la mano de dos,hasta ese momento politicastros,que consideraban como mejor presidente en los últimos 200 años,a otro esperpento emergido de las filas del PJ.Desde la salita de 4,próximo a tomar la merienda,deseo que crezcas,madures,te instruyas,puedas desarollar la capacidad de elaborar un pensamiento propio y sepas de que se trata,para de esa forma puedas llenar con algo más que aire ese inmenso vacío que tenés entre las orejas.Un abrazo. P.D. Para que lo tengas en cuenta,muchos de los que estamos en la salita de 4,no necesitamos que nos cuenten la historia reciente,pues la hemos vivido,hemos sido partícipes de la misma.
    41
  6. hernanlucio, gracias pero no necesito tu deseo, por qué hace más de 10 años que tengo y la mayoría de los argentinos tenemos muy felices años gracias a Néstor y Cristina, en tu caso cuando fueron tus mejores años? o contame sobre algún gobierno mejor que este, pero claro.... en la salita de 4 no ven historia y vos estas todavía con las acuarelas y las canciones del payaso plin plin. Che, seguro que no sos radical? pero entonces desde donde opinas? a quien defendes? quien te gusta para que nos gobierne? sacate el pintorcito y decilo con nombre y apellido, no me molesta refrescar la memoria, tengo bien claro de dónde vengo y quien soy, y me hago cargo de las cosas, no me escondo debajo de la cama sin decir que defiendo y por qué? y vos? Che decile a la seño que se ponga las pilas y se dedique de lleno a vos, no te podes pasar la vida en la salita de 4, bueno pero si no te da... no te da, lo que natura non da, salamanca non presta, acordate muy bien: "en la política hay militantes a los que se le llama, idiotas útiles, de estos hay idiotas que son tan idiotas (por defender lo indefendible), que se convierten en la versión de idiotas inútiles, pues ni siquiera sirven para ser idiotas".
    40
  7. ova:Tranquilo,no soy radical,soy uno de los tantos,tantísimos argentinos que somos atormentados por militontos de los dos partidos que provienen de lo más profundo de la sociedad,uno que nació como contraposición de los conservadores y el otro,el tuyo,nació como una mala copia del fascismo de Mussolini y que con el correr de los tiempos,ambos,se transformaron en máquinas de generar pobreza, atraso, desigualdad,amiguismo,pero que la clase dirigente de ambos partidos,se han transformado,en la nueva oligarquía de este país,mi país.Pero me parece un avance que te reconozcas al acordarte y te copio la frase,"en la política hay militantes a los que se le llama, idiotas útiles, de estos hay idiotas que son tan idiotas ( por defender lo indefendible), que se convierten en la versión de idiotas inútiles, pues ni siquiera sirven para ser idiotas".Y en cuanto a la salita de 4,cuando aprendas a discernir,la dejo,para acompañarte en el largo camino del aprendizaje,el cual,leyendo tus comentarios, deduzco que no te será fácil.Del mío,te molestó refrescarte la memoria o también hace falta recordarte la Triple A,Ezeiza,Montoneros,el Rodrigazo,Duhalde,Insfrán,el hoy conspicuo aliado Carlos Saúl,que hasta ayer nomás,era el culpable de todos los males,la inflación,Lázaro Baez,Boudou,Jaime,etc.etc.La seño y yo te deseamos feliz año y mejor memoria.
    39
  8. hernanlucio, estás nervioso? aparte de ser radical, tenés algún otro fracaso que te atormente? me tratas de mierda, de militonto, de ser parte de una jauría de descerebrados empomados, cuando agredís aflora en vos la infinita mediocridad y vulgaridad de tu pensamiento, no hace falta agredir, eso déjalo para los ignorantes, ya que sos un militante de los gobiernos de Alfonsín y de De La Rúa, me podrías enumerar las cosas buenas de esos gobiernos? me acorde de una frase: en la política hay militantes a los que se le llama, idiotas útiles, de estos hay idiotas que son tan idiotas ( por defender lo indefendible), que se convierten en la versión de idiotas inútiles, pues ni siquiera sirven para ser idiotas. Uds. los radicales saben mucho sobre enfermos terminales, así estuvimos los argentinos durante sus gobiernos, una preguntita cuantas veces repetiste la salita de 4, ya estas grandecito para estar ahí todavía
    38
  9. matico:No cagués más alto de lo que el culo te dá,nada más lejos de mí hacia vos que el odio,sino una profunda lástima,ya que,comentario tras comentario,demostrás ser un absoluto descerebrado, repetidor de consignas,incapaz de generar,siquiera,una crítica o pensamiento propio.Manifestás,no solamente ser un inmaduro,sino alguien que,lo poco que ha vivido,lo ha hecho tras una mentira.No te preocupés,a partir de ahora,tendrás de mi la atención que se merece un enfermo terminal,mi más absoluta conmisceración por lo que le toca vivir,que en tu caso,son obsecuencia e ignorancia,las que van de la mano.Chau,nadie,cariños a la seño,salita de 4.
    37
  10. Dielope, te pido por favor que me envíes información fidedigna de cuales son los países en los cuales bajo la nafta. Yo tengo familiares en Uruguay y mi hermano paseando en Reñaca y me dicen que en Uruguay esta a 21 pesos argentinos y en Chile a 18 pesos. Es decir que no solo esta mas cara, sino que aun no ha bajado. A lo mejor tenes información de Nueva Zelanda o algún otro país no limítrofe. Feliz año nuevo.
    36
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes