opinión

Política y participación ciudada

El autor reflexiona acerca de la necesidad de aportes en los espacios políticos y, en particular, en el que a él lo convoca.

Política y participación ciudada

El referente del peronismo kirchnerista y Diputado Nacional -Guillermo Carmona- presento junto a personalidades de la cultura, la ciencia, la producción, la economía, la ciudadanía y la política, Proyectar. Un plan integral que busca a través de la participación ciudadana, potenciar y desarrollar la provincia. La que sigue es una reflexión de los hechos…

La interna del Peronismo

En la interna del peronismo se disputan más que habas y chauchas, se disputa- diría yo- estilos de hacer la política y maneras de construir el poder. Los candidatos florecen como malvones en los jardines. En cada esquina encontras alguno. ¿Sera el verano? O ¿Sera la pluralidad democrática- traída por las PASO- que hoy permite que todas las propuestas se expresen con libertad?

Cada sector busca llevar agua a su molino y es claro que la carrera hacia el 2015, esta dando sus primeros pasos.

En este marco es de suma importancia que los ciudadanos les exijamos a los candidatos, expresen claramente sus plataformas. Sus proyectos, sus ideas. No queremos slogans vacíos, ni campañas plagadas de fotos que no dicen nada. Buscamos que la política asuma su compromiso con la ciudadanía y que ese compromiso sea el reflejo de las transformaciones que necesitamos como sociedad.

Los ciudadanos somos actores, no consumidores de la política.

El Horizonte

La política debe hacerse de cara a la ciudadanía, buscando consensos, creando un campo semántico común que reúna en un mismo espacio, en un mismo escenario al dirigente, al especialista y al ciudadano. Cuando estos espacios-momentos se encuentran, dialogan, debaten- cuando el disenso y el consenso es posible- sucede la política. Hacer política es mirar donde estamos y reconocer el camino, hacia donde nos dirigimos. Unir lo que esta disperso y entregar el protagonismo a los ciudadanos.

Hablar y decir - Hablar y no decir

Hoy en la política disputan dos modelos. Uno de ellos busca una comunicación circular, integrada, con un horizonte de inclusión comunicacional. Igualando a los diversos actores. Otro, en cambio, busca una comunicación lineal, interferida, establece una jerarquía comunicacional, que construye un horizonte de exclusión, donde unos pocos dicen y el resto escucha.

La palabra nunca debe ser acovachada. Cuando un proyecto político acovacha- oculta la palabra- esconde también sus verdaderos intereses a la ciudadanía.

Por eso es de suma importancia que la política diga, exprese, construya diálogos-acuerdos. La política debe decir, debe expresar, debe crear un campo comunicacional donde la palabra circule, donde la palabra tenga el protagonismo. La política es comunicación y la comunicación, divergencia. Cuando no hay debate, cuando la palabra y los decires no circulan, tampoco hay política.

Convocar al debate, llamar al dialogo, jerarquizar los diversos decires, es la mejor manera de hacer política.

Estar despierto – Estar dormido

Cuando los pueblos sueñan sus propias transformaciones las concretan en obras. Por eso una política sin sueños es una política sin obras. Los sueños expresan nuestra capacidad de proyectarnos como sociedad y las obras, nuestra capacidad de llevar adelante esos sueños. Cuando la política se pone al servicio del pueblo, sueños y obras cumplen un destino común.

Los sueños individuales y los sueños colectivos se unen en pos de una misma construcción y redefinen lo real en términos de un nuevo oriente. “Lo real y lo imaginario se construyen en una relación de espejos, donde uno es el reflejo del nacimiento del otro.”

En un mundo anestésico que prefiere dormirnos a despertarnos, estar dormido-estar despierto es más que una simple metáfora, por eso: ¡si queres que tus sueños se cumplan, despierto-despierta!

Carlos Córdova

PD1: La presidenta de Coviar Hilda Vairetti, expuso la problemática del área y desarrollo propuestas. Una charla con sustancia que develo un profundo conocimiento del sector. Trajo ideas a la mesa y genero debate. Otra charla que destaco por su precisión, fue la del referente del Ianiglia: Ricardo Villalba. El especialista en recursos hídricos hizo un claro diagnostico de la situación del agua en la provincia.

PD2: La intervención de Vilma Rupulo como “referente” de la cultura y los derechos humanos, dejo muy poco. Sin sustancia y sin ideas la exposición de la “artista vendimial” no aporto ni contenidos ni propuestas. Para el chiste. La provincia tiene referentes mas solidos-valiosos, tanto en cultura como en derechos humanos.

PD3: La Diputada Nacional Anabel Sagasti dio un discurso contundente, claro, emotivo. Explico la posición política del sector y del peronismo. Muy bueno.

PD4: Por primera vez los partidos deberán poner sus candidaturas a consideración de la ciudadanía. Las PASO son un hito en la historia electoral argentina y tienen como finalidad democratizar los partidos y lograr candidaturas con mayor consenso social.

Hay sin-embargo un sector de la política que aun no comprende que la época donde las listas la definían cuatros locos, merqueados y borrachos, encerrados en una habitación, murió para siempre. Ahora la ciudadanía juega un rol decisivo.

PD5: Las elecciones resguardan nuestra capacidad de soñar, de transformar lo real y de construir un mundo-un país-una provincia que nos represente, que represente nuestros sueños y aspiraciones. No podemos hacerlo con políticos que traicionan el sentir del pueblo, con políticos-gusanos que trabajan para que nada cambie. Necesitamos de políticos con más esquina que corbata.

Opiniones (3)
20 de agosto de 2017 | 13:08
4
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mientras politicos y periodistas nos ponen temas para debatir por detras nos estan robando el pais y el futuro de nuestros hijos, nietos y sus generaciones, por favor, hay que parar esta discusión absurda, no se dan cuanta que el politico necesita prensa y los periodistas deben justificar hablando y escribiendo cosas que no los ponga en contra del poder asi siguen vendiendo , el problema es la falta de pelotas , ya nadie se arriesga a enfrentarse al poder por no perder su laburo, ESTAMOS SOLOS, no hay dirigentes de oposición que sirvan, entonces no votemos a xx para frenar a xxx, no votemos a nadie, eso no es lavarse las manos , es el unico camino para mandar un mensaje a los politicos y los medios
    3
  2. El "Sr" fuera bicho es conocido entre los foristas por su falta no solo de ideas sino tambien de materia gris!!!!!! Sin horizonte, pobre!
    2
  3. Ah, si, seguro, el discurso de la Fernández Sagasti es muy contundente. Los primeros que han evitado debatir son ustedes, escritor pago. Flojito y también de nabo lo tuyo.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial