opinión

El mapa de la extinción de los periódicos

¿Cuánto más van a durar los diarios de papel en el mundo? Una proyección realizada por especialistas.

El mapa de la extinción de los periódicos

La discusión sobre el fin de la prensa en papel parece inagotable. Una visualización de la Future Exploration Network —organización que asesora a medios de comunicación en la transición digital— predice que los periódicos serán “insignificantes” en el mundo hacia el año 2040.

Newspaper extinction line

La visualización hecha a partir de datos del futurólogo Ross Dawson pronostica que en 2017 los diarios impresos serán insignificantes en Estados Unidos. ¿La proyección para Chile? El 2035, junto a Bulgaria y Uruguay.

El concepto de insignificancia se explica al pie del mapa:

“Este calendario sobre la extinción de los periódicos muestra las mejores estimaciones dadas las tendencias actuales. La línea de tiempo pretende destacar la diversidad de mercados de medios globales y estimular conversaciones estratégicas útiles. Que los periódicos en su forma actual se vuelvan insignificantes no es lo mismo que la muerte de las noticias-en-papel, que seguirán existiendo en una variedad de formas”.

Esta visualización irrumpe en un momento del año en que la discusión se ha reavivado con análisis y columnas de opinión sobre el fenómeno de la muerte del periódico. Acá destacamos tres:

  • “Print Is Down, and Now Out”, de David Carr (10 de agosto) plantea que la política de Spin Off de algunas corporaciones de apartar sus periódicos del paraguas mayor supone la muerte de los mismos. El columnista del NYT menciona los casos de Gannett,Tribune Company y E. W. Scripps, que nacieron a partir de diarios impresos, se expandieron a la televisión y ahora dejan huérfanos a sus diarios en una suerte de “asesinato misericordioso”.
  • “Absolution? Hell, no”, de Jeff Jarvis (11 de agosto) recoge el guante de la columna de Carr a partir de la pregunta “¿de quién es la culpa?”. Jarvis lo dice sin anestesia: “Nosotros los periodistas, los editores y las escuelas de periodismo, hemos sido unos administradores irresponsables del periodismo”. Y también le envía un mensaje al gremio: “Sigan adelante y traten de entender la situación. Dejen de quejarse”.
  • “Last Call”, de Clay Shirky (19 de agosto) también es directo en el diagnóstico: “Si eres periodista de un gran periódico, tu trabajo está en peligro. Punto. Es hora de hacer algo”. Y por eso es muy crítico de la indulgencia empresarial que prefiere hablar de “incertidumbre” antes que de aceptar las cifras. El siguiente gráfico de la caída de utilidades de los periódicos en EE.UU. —al mismo nivel de 1950— es uno de sus principales argumentos para aceptar la precaria realidad: el declive de la prensa diaria es una de las pocas certezas que existen, dice.
Diarios

(*) Periodista, editor de Puroperiodismo. Es Coordinador de Publicaciones Digitales en la Escuela de Periodismode la Universidad Alberto Hurtado y conduce el podcast de libros Ojo en Tinta. En Twitter es @pfcontrerasv.

 


Opiniones (3)
17 de octubre de 2017 | 12:57
4
ERROR
17 de octubre de 2017 | 12:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HACE CUARENTA AÑOS CARLOS COSSIO ESCRIBÍA EN SU LIBRO "LA OPINION PÚBLICA" QUE LOS DIARIOS IBAN A DEJAR DE SER COMUNICADORES DE NOTICIAS. PORQUE ESTAS SE CONOCERÍAN ANTES POR LOS OTROS MEDIOS DE DIFUSION. EN ESE ENTONCES ERAN SOLAMENTE LA RADIO Y UNA TELEVISIÓN MUCHO MÁS ELEMENTAL QUE LA ACTUAL. DECÍA QUE SE TRANSFORMARÍAN EN MEDIOS DE OPINIÓN DE LOS PERIODISTAS. NO AFLOJEN. OPINEN. Y SI BIEN MENGUADOS SUBSITIRAN LOS MEDIOS GRÁFICOS
    3
  2. harto55. Típico negacionista de lo que lee. Te pido que releas la nota para no dejarte tan en evidencia. Te doy la chance de desdecirte, sólo por dignidad humana ¿Quién será el nabo?
    2
  3. Aquí la presi dice que las imprentas cierran para dañar a su gobierno. Un poco naba, ¿no? y una desconexión con la realidad que ya asusta. Isabelita II.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes