quincho

Odios y amores del presupuesto, y las predicciones 2014 del quincho

La trama bien finita de la pelea y la influencia de las internas radical y peronista. Cómo sigue. El arreglo de capital. Charlas en el Congreso.

Ni siquiera el calor le hacía arrugar el ánimo al gordo cuando andaba con ganas de cocinar. Había pasado unas navidades más bien frugales, y se había prometido a sí mismo una abundante despedida del año en la cocina del quincho. Y aunque la noche estaría alrededor de los 32°C, Julián se había dispuesto a unos tremendos bifes rellenos a la criolla, pero en el disco de hierro. –Si el oso Arturo puede, nosotros también- dijo el gordo más para auto convencerse que para distraer al Ruso de sus llamadas. El hombre de los negocios del grupete estaba festejando con unos clientes el pago de la Letra que Mendoza había emitido en setiembre… Habían ganado con la devaluación del peso el 11 % en 97 días.  Igual, largó la champaña un ratito para contestarle. –No jodas con el oso… le hemos puesto aire acondicionado, ventiladores, humectantes, agua helada con espirales… y encima cuesta como 9.000 mangos al mes el pescado que se morfa…- dijo el Ruso, y volvió a su libretita de números. Julián sonrió y empezó los preparativos. Estos bifes se hacían rápido pero se laburaba mucho. Los hacía con cuadril relleno de jamón, queso, ajo y perejil. Los cosía en los extremos y los saltaba en oliva en el propio disco hasta dejarlos bien sellados. El aroma era capaz de resucitar a Lumumba. Después los dejaba a un costado mientras tiraba en el disco -con la leña bien fuerte- cebollas, zanahorias y pimientos. Y condimentos. Lo más duro venía después: el gordo lo completaba con papas españolas (fritas, en rodajas) que iba sacando en una sartén, y al final decoraba con huevos que se freían en la propia salsa. Una bomba.

Desde el cuadro que adorna la pared norte del quincho, el General, Lopecito, el Comandante Presidente y Evita Capitana hacían un piquete en una nube por un corte de energía feroz que los había dejado sin aire acondicionado. La vida en el paraíso se había tornado insoportable. Igual que en el conurbano y los barrios porteños, para estar a tono.

Los muchachos fueron llegando de a poco. El gordo ya había vuelto a colocar los bifes sobre la “cama” de verduras y había agregado tomates caseros y vino blanco. Las papas españolas ya se escurrían aparte. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, menos con uno, estaba exultante a pesar del calor que mal disponía los ánimos.

-Je… van a tener que rebobinar el presupuesto…- le asestó al gordo ni bien se sentó a la mesa a esperar los bifecitos. Julián le prestó atención pero no dejó de partir huevos y tirarlos sobre la preparación. Las papas ya bullían sobre la carne en su jugo.

-Omar… estás leyendo mal… hemos evitado que ustedes, que son unos irresponsables igual que Cornejo, nos tiren el presupuesto a la basura…- contestó el gordo. La noche sería difícil.

-¿Irresponsables? ¡No me hagas reír! Irresponsables son los que se fumaron la plata de la provincia en seis años. El último presupuesto ejecutado de Cobos, que podemos discutir cómo la gastó o no, fue de 4.700 millones de mangos… ¡En seis años nos fuimos a 33.000 palos! ¿Dónde está esa guita? Los empleados son 26.000 más y no creo que se la hayan gastado toda ellos y no veo las grandes obras de Mendoza. Decime qué subió en 6 años el 650 % y conversamos…- dijo el Omar. El Chito, Ludovico y el Ruso miraban el picoteo.

-Bueno… ponele que sí… pero ahora van a tener que negociar algo… Si algún radical cree que nos vamos a quedar sin presupuesto está equivocado…- dijo el gordo, y atemperó un poco. –Los presupuestos siempre se pueden negociar. Lo que pasa es que acá no hubo posibilidad de hacer nada. Desde el principio dijeron que “No” a todo. Acá lo que hubo es la solución de la interna radical a través de la votación del Presupuesto en Diputados. Eso han hecho. Le facturaron su interna a todos los mendocinos. La verdad es que Cobos es la niña bonita, el Ernesto la niña mimada, Pinto es el presidente, pero el que tiene el poder porque maneja los diputados es el Petiso… y lo facturó con creces…- insistió el gordo.

-Dale Julián, aflojate…  Reconocé que es mucho gasto…-

-¿Y? Hay que gobernar… ¿no? ¿Por qué no presentan un proyecto de presupuesto ustedes, y le dan una mano a la provincia?- insistió el gordo, mientras le daba un generoso sorbo a la primera copa de “Nosotros” de la cena, el vino de Susana Balbo que bien mereció estar en la noche en que alguien inventó la música. El Omar pensó un poco antes de contestar.

-Bueno… a ver… la verdad es que algunos de los muchachos estuvieron pensando en presentar un presupuesto propio, como lo hizo la oposición hace unos años cuando no le quisieron votar a Cristina un presupuesto nacional. Y esto se estuvo manejando porque la verdad es que hay varios que trabajan bien los números. Pero una cosa es hacer las planillas y otra gobernar. La posición de Cornejo era no hacer un presupuesto propio, una idea que anduvo circulando en el Senado, y fue el Julio Cobos el que le puso banca y le dio la razón….- contó el Omar. Los amigos miraban a uno y otro lado de la mesa como en un partido de tenis, pero sin intervenir. -Lo que en realidad quieren los correligionarios es que Paco corra con el costo político del ajuste que es inevitable- insistió.

-La verdad es que tenés razón pero sólo en parte... ustedes sólo saben ajustar- dijo Julián. -En general los radicales han sido monolíticos en esto y eso demuestra que los muchachos del gobierno van a tener que cambiar el foco de la negociación. Es claro que en el Senado, los radicales no le responden a Cornejo aunque en ésta lo bancaron. Ni Jaliff, ni Camerucci, ni Moralejo, ni Biffi son de Cornejo y algunos de ellos no tienen siquiera la misma referencia. Entonces acá hay dos caminos: los radicales más duros, como el Petiso, tienen un talón de Aquiles, que son los intendentes del Este. Tienen mejor relación con Paco y gobiernan municipios a los que la guita y las obras les hacen falta. Enrique Vaquié, el Ernesto, y hasta el propio Cobos han hablado de todo esto con los peronistas, según contó el propio Paco… Entonces el peronismo tiene que usar esa grieta y meterse por ahí. Y la otra opción es la que más les molesta a los compañeros, que es negociar con Cornejo, que no quiere negociar nada…- dijo Julián, mientras espolvoreaba los bifes con ajo y perejil en el propio disco antes de servirlo.

-Eso es cierto… la única cosa por la cual el Petiso va a aceptar votarle esto con dos tercios en Diputados, es a cambio de un plan de austeridad 2014-2015. No sé… está tan trabado todo que habrá que esperar a que pase Enero y febrero… Y ver… pueden pasar muchas cosas hasta entonces. A mí me dijeron que Paco les cortó las vacaciones de Enero a todos sus ministros, para estar todos acá moviendo esto…- interrumpió el Ruso. Los bifes a la criolla ya estaban en los platos.

-Es verdad… nada de vacaciones por ahora…- ratificó el gordo. Ludovico, con muchos amigos en el gobierno, aportó un dato.

-Miren muchachos.,.. A mí me dijeron que el Paco está caliente no sólo con los radicales…- contó.

-¿Por?

-Porque la estrategia que parece le habían sugerido era la de aguantar hasta enero todos firmes, y en cuanto los legisladores radicales comenzaran a irse de vacaciones... imponerles los dos tercios del endeudamiento. Pero eso no prendió entre los propios legisladores del peronismo y había enojos por eso.

-¿Es cierto que Paco y Cobos hablaron del presupuesto?- preguntó el Chito.

-Sí, el día del acto de la Ley de Aguas intercambiaron unas palabras. El Paco le dijo a Cobos que había que consensuar y Cleto le dijo lo mismo, pero que no podía ser sobre la base del mismo presupuesto que había ido al Senado…- contestó el gordo.

-¿Puedo hacer una pregunta sensata? ¿Y ahora qué va a pasar, qué van a hacer con el presupuesto de la provincia?- inquirió el Chito. Su oficio de empresario le indicaba preocupación en el futuro inmediato. El gordo fue quien le respondió.

-Por lo que sabemos nosotros los radicales, que hasta ahora fueron inviolables en este asunto, están divididos en dos. Los que no quieren arreglar nada con el Petiso a la Cabeza, y los que creen que puede haber un número mágico de arreglo, bajando el endeudamiento a la mitad y los gastos por lo menos mil palos, para dar un gesto que podría llevar a 2015 con déficit cero, como prometió el propio Paco cuando hizo el primero de sus presupuestos…- dijo el dueño de casa, y bajó la parrafada con un sorbo de Malbec.

-¿En serio? ¿Con la mitad del endeudamiento arreglan?

-Sí…- dijo el gordo, convencido de lo que decía por sus amigos radicales. –Igual Ludovico, no creo que Paco se haya enojado con los legisladores. Meter el presupuesto aprovechando vacaciones es muy a lo Pirro. Eso tiene costo político alto, y siempre se te puede quedar alguno o volver, que te arruine los dos tercios. Además todavía no se fue nadie. Te recuerdo que mañana lunes hay sesión y se trata la ley de ministerios, a la mañana en Diputados y a la tarde en Senadores, y después el 2, asumen todos los que faltan, menos Salud, que lo anuncian en unos días más…- contó. Y te agrego algo: a los radicales no les conviene dejarnos sin presupuesto.

-¿Por qué? Gobiernan con el del año pasado, y listo.

-Por eso… entonces, cuando no hay plata para las paritarias, Costa les va a decir a los de ATE que vayan a pedirle a Cornejo. Cuando no haya plata para obras públicas, Baldasso les va a decir a los empresarios que la culpa de es Cornejo. Y cuando se corte la luz de Edemsa, o se rompa el Metrotranvía, o no ande un semáforo en Las Heras, o caiga granizo por demás y no alcance la guita de emergencia, los vamos a mandar a todos a pedirle a Cornejo…- dijo el gordo. –Es una maña vieja como la política, y le van a tener que prestar atención…- afirmó.

-El razonamiento está bien, pero tiene una respuesta simple: que se sepa, no lo han elegido para gobernar más que Godoy Cruz…- dijo el Omar. El gordo se encogió de hombros y durante unos minutos, los muchachos se dedicaron al homenaje degustativo de los alimentos. La mesa cambió de tema. El gordo prendió el segundo split de aire acondicionado del quincho porque el calor no daba tregua. 33°C a las dos de la mañana.

-Gastá nomás… te va agarrar De Vido…- chanceó el Ruso.

-Vos te reís… vieron que la semana que viene asumen los ministros nuevos. Parece que en el EPRE le están armando un laburo a Zandomeni sobre el gasto de energía puntual en los barrios privados, porque con la crisis de calor de estos días reventaron transformadores en varios de estos barrios. Y el tema es que cuando pusieron los equipos, estaban calculados para un tipo de gasto. Pero con la baja de los precios y el tarjeteo, el que menos tiene carga tres o cuatro splits en su casa. Y eso ha multiplicado por lo menos por 2,5 la carga sobre los transformadores. Se van a sorprender de los datos que hay…- dijo el gordo.

-La verdad es que va a ser un año muy difícil con todo esto. Fijate cómo se han ido encadenando las malas decisiones. Dejamos de producir energía hidroeléctrica y de construir grandes represas porque son caras. Hay como nueve en el país de las grandes, entre ellas Portezuelo del Viento y Los Blancos, que esperan en carpeta. Pero acá apostamos todo a la energía térmica que se genera con combustibles. ¿Se acuerdan cuando exportábamos gas a Chile porque sobraba? Bueno, nuestra matriz energética tiene un 50 % de componente de gas, combustibles fósiles y petróleo, justo de lo que ahora no hay. El dato está incluso en la página de Enarsa. Lo reconoce el gobierno. Hay un 25 % más o menos de energía hidráulica, un 4 % de nuclear y en el resto hay de todo: eólica, y otras renovables. Estamos al horno en serio. Además no hay muchas perspectivas de que esto cambie, con la economía como va si no hay un parate a la inflación y unas inversiones feroces. Escuchá otro dato: para este año gastaron entre subsidios a la energía, el transporte y los servicios sociales unos 177.000 millones de pesos. Para el año que viene presupuestaron 124.000 ¿Ustedes piensan que se va a gastar menos? Está muy complejo todo y Enero va a ser un mes muy difícil. Miren muchachos… yo sé que el gobierno nacional le anda diciendo a los gobernadores que estén en sus puestos y muy alertas porque en Enero los cortes de luz van a seguir cuando vuelva la ola de calor, y los ánimos están caldeados. El costo político que se está comiendo el gobierno nacional por este asunto es tremendo…- dijo el Chito. Los demás, estuvieron de acuerdo.

La cena se fue acabando de a poco con la presunción de que vendrán tiempos complejos. Después del café y los postres, los muchachos apagaron el aire acondicionado y se fueron rumbo a las casas.

-Gordo… ¿Arreglaron lo de la UCR de Capital?

-Sí. Entre cobistas, cornejistas, los de Vaquié, y los del Viti llegaron a un acuerdo. Va Roddy Suárez arriba, segundo Dugar Chapel, tercera la “Piru” Farías, cuarto Patricio Poggio, que son los que entran seguro, quinto va Lisandro Thomas y sexta una piba de la juventud vitista de Capital. Lo anuncian mañana en un brindis de fin de año a las ocho de la noche en el comité de la UCR.

-¿El Viti va?

-Nadie sabe. No creo que vaya para brindar con Cobos. Además entiendo que está preparando su retirada a Houston. Se va a tratar firme de su enfermedad. Va pedir una larga licencia que le van a dar sin problemas por cuestiones humanitarias, aunque ya tiene esa especie de licencia a perpetuidad que le ha dado siempre el Concejo. La verdad es que probablemente va a quedar Roddy Suárez como intendente hasta las elecciones de 2015, mientras el Viti se concentra en su salud. Por eso era tan importante para su grupo político mantenerlo a Suárez en la lista de concejales, y bien arriba.

-Me dijeron que no es la única fiestita radical este fin de semana…

-Tenés razón. Hoy cumple años el cuñado real capitalino Carlitos Di Pasquale. Me dijeron que los persas le están haciendo una vaquita para homenajearlo. Hay cumple feliz con sus amigos, que le juntan simpatías en los comercios del centro. Cumple 55.

-¡Qué lindo! Gordo… ¿en qué anda el Enrique Thomas? Hace rato que no sé nada de él.

-Ayer estuvo en el lugar más caliente del planeta: hablando por teléfono con el Alberto Fernández en la playa del Easy a las siete y media de la tarde. Me dijeron que está haciendo de enlace entre Cleto y el bloque de Sergio Massa.

-¿Cómo es eso?

-Sí. Cobos anda muy bien con Mario Negri y los radicales en Diputados, pero atravesado con Gerardo Morales y el Ernesto Sanz. Y no descuida sus relaciones. Hay varios ex cobistas con Massa. Van a ir intercambiando proyectos y que no te extrañe que haya alguna iniciativa en coproducción entre Massa y Cobos en marzo, cuando arranque fuerte el año político.

-¿Pero con los massistas de Mendoza pasa algo? Ayer hubo cumbre en Mar del Plata y no vi a nadie de acá.

-Y… era de ex gobernadores y primeras figuras, me parece… Estaba Lavagna… Lo que sí sé es que acá armaron varias mesas departamentales, la de Luján fue la última, y que no alcanzan a meterse en las elecciones de Capital y San Carlos. Lo que tiene el Enrique es el partido PARTE, que es el de Alberto Fernández y que forma parte del Frente Renovador.

-¿Es cierto que Del Caño habla con Cobos en el Congreso, cuando nadie lo ve?

-Sí. Lo hizo dos veces. Pero en una le dijo “buen día” así es que esa no cuenta.

-¿Y al final hay fecha para el presupuesto de acá?

-A ver… Enero, receso. Febrero, vacaciones, Marzo, carnavales y Vendimia y algo de debate. Ponele fines de marzo.

-¡Pero es mucho!

-Y… sí… pero es lo que hay…

-¿Y entonces?

-Entonces nada. Total ya están Avalúo e Impositiva y el presupuesto 2013.

-¿Y qué va a pasar el año que viene?

-A ver… no soy adivino… Boca no va a salir campeón… El Tomba va a andar peleando el descenso… la Reina Nacional de la Vendimia será de Las Heras o Maipú, que quieren meter gobernador, el mendocino del año del Multigrupo no va a ser el Ernesto porque ya es este año, habrá poco crecimiento y no va a alcanzar la guita… Cristina va a estar cada vez más corrida de escena y Scioli, De la Sota y Massa van a copar los lugares del peronismo. Las paritarias estatales van a cerrar en alrededor del 25 % y se van a fumar de nuevo la obra pública, y la inflación va a estar muy pesada si no hay un plan que a esta altura debe ser de shock. Los radicales van a ganar las elecciones en Capital y van a meter 4 concejales, la Izquierda uno y otro más el PJ. Paco va a meter al menos un cambio de gabinete más, en Salud, y el año va a ser muy pero muy pesado... La cuestión de la guita va a dominar todo. 

-Gordo… no decís nada nuevo…

-Y bueno querido… si querés más… preguntale a Capitanich, o comprate un libro de Ludovica...

Dicho lo último, y con el futuro pleno de presagios, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra.

Feliz año para todos… y arréglenselas como puedan.

Opiniones (7)
17 de diciembre de 2017 | 03:37
8
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 03:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo mejor es la despedida del quincho con el "arreglenselas como puedan". Creo que ese va a ser el slogan del 2014, y encima nos queda el 2014 y parte del 2015 para seguir fumandonos esta manga de inútiles, impresentables, ineptos y todo lo que se les ocurra que empiece con "i". Pero bueno, ahora quiero saludar a todos los integrantes de este quincho, que me hacen reir y llorar al mismo tiempo con los personajes que nos gobiernan. Feliz 2014!!! Ahora una duda existencial: Ricardo Montacutto es el Gordo Julián?
    7
  2. Dos temas...se viene Robyn, a salud, Pacman sigue pensando en sus amigos, mas que en gente capacitada, y quien me diga que Roby es capacitado, que tire la primera piedra.... de mal en peor salud, por favor Paco, recapacitáaaaa. Por otro lado, es verdad el tema del vino, ya es muy obvio el "chivo"... cae medio pesado. Feliz año nuevo !
    6
  3. Coincido con hermanorosso, el Quincho es excelente.. pero paren con el chivo del Vino de Susana Balbo!!
    5
  4. Para todos los del Quincho ¡Feliz Año Nuevo!
    4
  5. MUY FELIZ AÑO 2014 !! PARA TODOS ESTOS PERSONAJES Y QUIENES LOS MANIFIESTAN CON MUY BUENOS COMENTARIOS!!! QUE SIGAN LOS EXITOS !!
    3
  6. EXCELENTE COMO SIEMPRE EL QUINCHO RICARDO ,PERO YA ESTARIA BUENO QUE CAMBIARAS EL VINITO, MAS ALLA DE TU AMISTAD CON SUSANA Y DE QUE TE REGO LA FIESTA DE CASAMIENTO CON SUS EXQUISITOS PRODUCTOS.(ESCUCHADO DE TU PROPIA BOCA). LOS MENDOCINOS TENEMOS TANTOS VINOS QUE TENDRIAN QUE HABER ESTADO EN LAS NOCHES EN QUE EL CREADOR HIZO EL UNIVERSO PARA BRINDAR POR SU OBRA.... FELIZ AÑO NUEVO Y BRINDO POR MAS PANTAGRUELICAS CENAS DE SIBARITAS DEL QUINCHO 2014. SALUD!!!!!
    2
  7. Feliz año nuevo Quincho! un placer leerte
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho