quincho

¿Lo tenías? Paco reforzado con La Cámpora y sus íntimos

Ocupó el centro de la escena como jefe político. El ala política del PJ, con bronca. Cómo viene el arreglo radical de Capital. El “pagadios” del Viti.

El gordo acariciaba el lechoncito con santa paciencia. Uno de los trucos de hacer el porcino en el horno de barro era tenerlo a temperatura ambiente por lo menos cinco horas y frotarlo con su propia grasa para garantizar –luego- el cuerito crocante y sabroso. En el hornito cuya Puerta de Hierro daba al quincho ya ardían los leños. A un costado esperaba la asadera, donde el chanchito estuvo guardado dos días de heladera en un tremendo adobo de cebollas, perejil, unas hojas de menta, orégano, oliva, limón, sal gruesa, ajo y laurel. Con ese mismo menjunje iría rociando el lechoncito a medida que se hacía. Un poco tradicional la cena, pero cuando se armaba mucho lío en la política al gordo le daba por la cocina tradicional. Al Ruso lo tenía cortando y lavando hojas verdes para diversas ensaladas. Julián siempre tenía a mano achicorias, tomates, berros, espárragos, alcauciles y paltas. –Con todo esto, algo bueno va a salir- comentó el hombre de los negocios turbios del grupete, mientras rallaba parmesano para hacer la ensalada de queso, huevo, berro, oliva, y un toquecito de aceto balsámico. En esos menesteres estaban cuando en la pared norte del quincho, desde adentro del cuadro explotaron fuerte unas molotov. El General se sobresaltó a la vez que Lopecito, Osatinsky y Galimba aplaudían a lo loco. Héctor JC sonreía satisfecho, mientras Roberto Quieto repartía los caramelitos de cianuro entre los querubines. Un brote setentista se había apoderado del cuadro.  El gordo aventó lo malos pensamientos y puso el lechón en el horno de barro. En una hora estaría listo y hecho una manteca. Como si aquí nada hubiese pasado.

Para picotear, Julián había cortado unas tiras de queso y jamón crudo. Los muchachos se fueron acomodando alrededor de la mesa. El primer “Nosotros” de la noche, el vino de Susana Balbo que bien pudo haber estado en el tren del Mariscal Foch, ya tomaba algo de aire en el centro de la mesa. Rápidamente pasó a las copas. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, menos con uno, pasó a la ofensiva rapidito. Tenía pensado tenerlo al gordo a la parrilla con todos los cambios en el gobierno. Radical viejo, se olía que el Paco había dejado afuera a la política.

-¿Qué pasa gordo, el compañero Pérez va a gobernar sólo ahora?- chicaneó a fondo, mientras robaba unas aceitunas a la provenzal que el gordo guardaba en un rinconcito de la heladera.

-Miren muchachos… Yo les explico todo pero dejen hablar, porque la mano viene complicada. Lo primero que les digo es que Paco pasó al frente a los codazos para ocupar el centro de la escena como jefe político. Él piensa que la atomización del poder, la gestión bicéfala, y el hecho de que las listas las terminaron haciendo los sectores internos, provocaron el escenario de la derrota y el alejamiento de Cristina. La frialdad que la presidenta le dispensa a Paco es porque lo responsabilizan del escaso lugar, casi testimonial, que le dieron a La Cámpora en las listas. Y del mal resultado electoral. Mojaron más la gente de Del Caño que los “progre…” de la presidenta. Acordate que querían un diputado nacional, tres legisladores provinciales, concejales, y no les dieron nada. Y Paco terminó consintiendo eso, así es que ahora hay que rebobinar…- explicó el gordo sin mucho detalle, mientras “salseaba” el lechoncito con su propia grasa mezclada con el adobo. Ya iba tomando color.

-A mí lo que me parece y sin ser un experto, es que Paco acaba de dejar pagando al pejotismo y se recostó en sus amigos. Sin vueltas…

-Sí, es cierto… pero son amigos de la política. Paco tiene dos círculos, en uno entran y salen varios de sus amigos, y tiene otro de confianza donde está el gobierno. Ahí entran el “Olfi” Lafalla, el Pancho García, y el Paco. Éste es el primer círculo. Los demás compañeros van entrando y saliendo según el tema. Por eso ahora lo llamó al Olfi a ocupar Gobierno. Es un gesto muy importante para rodearse de los tipos muy leales para el tramo final, donde además el Paco les va a disputar el liderazgo político a todos los demás, incluyendo los azules, la Corriente con Ciurca y todo, los intendentes… Es más, una vez que salga Eduardo Bauzá de la Secretaría de Coordinación para ir al Senado, ese puesto desaparece y nadie más va a ocupar ese ala de la Casa de Gobierno. En ese sector del Cuarto Piso van a quedar nada más que el propio Paco, la señora Celina que tiene oficina ahí y Lía Álvarez, que entró en su momento para manejar la agenda que antes atendía el Olfi…- explicó el gordo. Los muchachos estaban impacientes.

-Dale gordo… no has dicho nada…- dijo Ludovico, el único ganso del grupo que se había mudado de Capital a Luján porque en las elecciones del año que viene, como que siguiesen así los gansos desaparecían, empezando justamente por la Capital.

-El dato no es sólo rodearse de sus afectos. Paco ha decidido darle un protagonismo mucho más fuerte a La Cámpora. En las segundas líneas del gobierno te vas a encontrar con varios, sobre todo en el ministerio de Desarrollo Social, aunque Rafael Moyano que es del Alejandro Abraham y el Osvaldo Pedroza que es de Ciurca, se quedan. Los camporitos se van a quedar con la Subsecretaría de Derechos Humanos y las direcciones que dependen de ahí, con la Dirección de la Juventud, y están pidiendo puestos en Tierras, el ministerio nuevo del Guillermo Elizalde. Miren muchachos… lo que está haciendo el Paco es sumar a los pibes camporistas… Lo que no sé, es si no es tarde… porque ya se quedaron afuera de las listas y en Buenos Aires lo tienen claro. Ahí reman desde “menos diez”. Pero el dato duro es que Paco la está sumando a Anabel Fernández Sagasti a la mesa chica de discusión política.

-¿A quién? ¿A la ignota diputada?- preguntó el Chito, totalmente sorprendido.

-Sí, a la ignota diputada. No sólo a ella. Al chico Juan Manuel González que era candidato en el Tercero detrás de Giacomelli y no entró, le van a dar lugar importante en el gobierno. Y al novio de Anabel, el pibe Lucas Ilardo que es legislador provincial, también le van a dar aire.

-¿En Acequia TV?- preguntó el Omar, despistado.

-No… qué Acequia… En el gobierno. Lo suman a discutir en la mesa política del Paco. La idea es que además Anabel vaya logrando derretir el hielo que hay en la Rosada con el peronismo mendocino y con el gobierno en particular. Fernández Sagasti tiene buena llegada al Cuervo Larroque y a Máximo Kirchner. Esa es la puerta de entrada.

-A mí me parece que es tarde...- interrumpió el Chito. Y siguió el razonamiento antes de que le interrumpan. –Debe haber poco peronismo con menos mala prensa que los camporitos. Son soldados, fanatizados con el kirchnerismo, se creyeron el relato desde la A hasta la Z y lo reproducen sin pensar. Andá a hablarles de inflación, cepo, tipo de cambio, no entienden un pomo de economía y creen que Moreno es un héroe y Scioli y Martín Insaurralde unos traidores, y que Massa es empleado de Magnetto. Odian a la prensa y a todo el que piense distinto. Y en el pensamiento del electorado mendocino, el lugar que ellos debían ocupar lo ocupó la izquierda del FIT. No sé… creo que Paco se va a distanciar más de la gente cuando más se pegue a La Cámpora…- dijo el Chito.

El gordo sacó el lechón del horno y humeante como estaba empezó a separar las porciones. A los muchachos se les hacía agua la boca. Julián aprovechó el momento para meditar la respuesta.

-Es un riesgo y es cierto lo que decís. ¿Pero cuál era la opción? ¿Trozar el gobierno como este lechón y entregarle una parte a cada sector del peronismo? Eso era decretar la muerte del gobierno y el fin de la carrera política de Paco. En cambio así mantiene la tensión y pulsea por la jefatura. Es muy fuerte que haya llamado a los jefes de la oposición para hablar del presupuesto ahí en la Casa de Gobierno. Al “Pato” Pinto, el de los radicales, lo llamó él personalmente. Celina tiene familia en La Dormida y el Pato los conoce. Así es que el llamado fue directo.

-¿Ché pero el Pato se cortó sólo para ir?- preguntó el Ruso.

-No. Habló con Cobos, Sanz, Cornejo y los presidentes de bloque antes de presentarse con bolso y cepillo de dientes y decirle que no le van a aprobar el endeudamiento…- explicó el Omar. El gordo retomó el hilo de la charla.

-Es cierto que La Cámpora genera cierto rechazo en el mendocino medio y sobre todo si no votó por el PJ. Pero los camporitos también saben eso y han hecho autocrítica. Parece que ahora van a salir a los medios, y ampliar el círculo de difusión que tenían cerrado prácticamente a Radio Nacional, Página 12, Tiempo y 6,7 y 8.

-¿En serio? Yo hasta que no los vea en MDZ bancando preguntas de verdad no creo nada…- intervino Ludovico.

-Bueno… no sé… puede que tengas razón. Pero la jugada de Paco ha sido muy fuerte ocupando el centro de la escena muy duro. El nombramiento del Olfi en Gobierno y de un cura de confianza de Celina en Desarrollo Social son gestos muy fuertes, tanto como dejar a los azules y a La Corriente afuera. Y esto ha tensionado mucho al peronismo. Hay algunos compañeros que vuelan de calentura, pero sacá la cuenta: Paco perdió las elecciones y la Casa Rosada lo abandonó. Y él empieza a reconstruir un puente desde ese lugar oscuro del abandono, después ocupó el lugar de jefe político en la relación con los intendentes y con la oposición, dijo “acá mando yo” y le dio lugar a La Cámpora, para sumar una pata más al esquema y rearmarse con Buenos Aires. Y en lo interno le puso límites a la política, y lo “cerró” al Omar Félix, algo que nadie había podido hacer. Vean que el Omar había ganado la interna contra el Chiqui, después le había ganado a Cobos en el sur, y se quedaba afuera. Félix se siente un par del gobernador y el Paco lo honró con la silla en YPF y lo trajo al Olfi al campo de batalla en un año que va a ser duro. El Paco va a confiar sólo en sus amigos.

-¿Por eso va a poner a Matías Roby en Salud?- preguntó el Ruso, siempre interesado en los movimientos de la medicina.

-Esto es un asunto muy complejo. Está claro que Matías no necesita guita, ni fama, ni poder, ni puestos. Va a ir a Salud porque es amigo del Paco y a su amigo no le va a decir que no, pero va con un paquete importante. Es un loco de la acción, para seguirle el ritmo se van a tener que matar. Miren… La política desconfía mucho del Matías pero hay cuestiones de la Salud que son estratégicas y tienen que ver con la gestión y con la medicina. El pendejo no sólo sabe operar rodillas. Tiene “enchufes” nacionales importantes con Jorge Lemus, que es una eminencia y fue ministro de Salud de Macri, y con Juan Manzur que es el ministro de Salud de la Nación y fue discípulo justamente de Lemus. Y con el hockey logró llegada directa a Aníbal Fernández. Además hizo algo importante… ni bien se supo que podía ser el ministro se reunió con Raquel Blas e Isabel Del Póppolo. Sabe que sin ellas no va a poder hacer nada y les va a tender un puente de diálogo. Andan diciendo que los sábados va a operar en el Central para achicar la lista de espera de los quirófanos públicos y va a poner a otros funcionarios médicos a hacer lo mismo… El tipo no lo va a dejar en banda a su amigo, pero viene a por un despelote importante…- dijo el gordo. Los muchachos se quedaron con la boca abierta.

-Salud es un despelote… ¿Va a poder hacer algo? Para mí que la corporación médica se lo come…- arriesgó el Chito.

-Mirá… no tiene nada que perder más que dejar de lado sus cosas dos años, pero la tentación de poder hacer algo en un área tan sensible es muy fuerte. Lo que se dice es que viene con muchos anuncios de logística, carreras médicas estatales por concurso, un 0800 único para turnos por telefonía e internet… las historias clínicas unificadas… Qué se yo, hay que ver… Le va a poner acción, seguro. Eso sí, si descuida el trato con la política se lo comen crudo. Para mí, tendría que haber una especie de consejo de intendentes para la salud, por regiones; una bicameral de la salud… qué se yo… Algo… - dijo el gordo, bajando la parrafada con un trago del “Nosotros” de Susana Balbo. Los muchachos se quedaron meditando las novedades.

-Me cuesta un poco entender todo esto… A ver… No me lo imagino al Olfi Lafalla en una misma oficina con Raquel Blas y Roberto Macho. Le van a dejar la corbata de vincha… Imaginate si tiene que ir a pasar una nochecita de verano a Boulogne Sur Mer o a Almafuerte con algún quilombo, o al ex Cose. Me parece que hicieron mal en despacharlo a Félix González a Buenos Aires…- añadió el Chito, que no se metía mucho en las trenzas de la política pero que opinaba con sentido común.

-Es verdad lo que decís, la salida de González es una pérdida… y en ese ministerio hay que ver qué pasa con Romina Ronda, que es una mina importante y además el contacto de Omar Palermo con la política. Pero bueno… Yo creo que Félix González no sabía que se iba a Buenos Aires cuando la versión ya estaba circulando… Lo que causó mucha sorpresa fue el superministerio de Zandomeni. Eso fue un baldazo de agua helada tanto para “la política” como para “el gobierno”- dijo el Gordo.

-Fácil… no busques tantas explicaciones políticas. Ese ministerio es el de los negocios fuertes de la provincia y el de la relación con los prestadores de servicios y con los inversores petroleros, que son todos muchachos muy difíciles, desde Vila y Manzano y Omar Álvarez, pasando por Oscar Vicente y el mismísimo Miguel Galluscio. Eso sí, ¡A ese ministerio no va nadie de La Cámpora! Dijo el gordo, y los muchachos se rieron a carcajadas.

-¿Cómo recibe la política toda esta concentración del poder en el círculo íntimo del Paco y La Cámpora?- quiso saber el Chito, mientras se cortaba por sí mismo una nueva porción de lechón, que se podía cortar con la mano de tierno que estaba. Julián entendió que debería seguir hablando.

-La verdad es que muy contentos no están. Hay muchachos que piensan que Paco decidió encabezar el suicidio político del gobierno porque Cristina pierde poder por minuto, La Cámpora se diluye con el cristinismo y lo que viene es Scioli o Massa. Pero, están dolidos. Hay decenas de anécdotas que ilustran esto, pero hubo una que fue pública. El día en que el curita asumió en Desarrollo Social, que fue en un centro de El Borbollón donde estaban todos apretados, el nuevo ministro se envalentonó preguntando bien fuerte “quién sino Paco y este gobierno se preocupan por los pobres”. Parece que se fue entusiasmando y repitió la pregunta varias veces, hasta que el Carlos Ciurca le interrumpió el discurso –algo nunca visto- para acotarle de buenas maneras que el peronismo y los gobernadores del justicialismo se habían ocupado de los pobres. El curita reaccionó rápido e inteligente y agregó que claro, que por eso estaban ahí, y se siguió dando máquina. Fue un momento raro. Pero en definitiva, nadie va a salir a criticar a Paco. Se la tienen que bancar, y esperar.

-No sé… para mí se equivocan de enfoque… el curita se preocupó en decirles a los periodistas que era pobre, que vivía como los pobres, que era como los pobres, y se los dijo a los pobres también. Pero la verdad es que los pobres quieren dejar de ser pobres, y no escuchar a funcionarios y ministros que quieran ser pobres como ellos. Eso está bien para rescatar almas, pero este laburo es otra cosa… ¿no?- dijo el Omar. El gordo asintió en silencio mientras repartía las últimas porciones del lechón, que había estado glorioso. La mesa cambió de tema.

EL ARREGLO RADICAL

Julián se había aburrido de la charla sobre peronistas y peronismo, y gobierno. Optó por entretenerse un poco con las negociaciones radicales para la lista única de Capital.

-¿Y, cómo viene?- le preguntó al Omar.

-Muy difícil porque hay algunos de los candidatos a concejales que tienen derechos adquiridos. Yo creo que termina en acuerdo, pero es complejísimo. Ya les conté en la semana que hubo una reunión para ver cómo se seguía. Ahí, el que trajo el modelo del acuerdo fue el Julio Cobos: Roddy Suárez primero y “Piru” Farías tercera. Los del Viti querían poner ahí a Carina Vicario, la hermanita de la alcaldesa Nora, pero el Julio la quiere a la “Piru” y no negocia. El asunto es que ni el ‘Pato’ Pinto, ni Cornejo, ni los concejales quieren violentar la lista que se eligió en internas. Pero el problema es que el Roddy Suárez ha presionado mucho porque sabe que es el sucesor del Viti, al menos en esta etapa. En todo esto juega mucho la enfermedad del alcalde… que es muy pesada. El Julio les dijo a todos que él no podría hacer campaña estando el Viti enfermo. Los condicionó muy duro, porque la UCR sin Cobos no es lo mismo que con Cobos, así es que lo más probable es que haya arreglo. El problema es cuántos entran en la lista. Suponiendo que va Suárez primero, y Esperanza Farías tercera; irían segundo y cuarto Dugar Chappel y Patricio Poggio, que son los de la lista ganadora en la interna. El problema para Dugar es que no puede formar parte del acuerdo si no consigue alguna cosa que lo justifique. Él basó su carrera en el gremio municipal y la campaña política última en una oposición muy dura a Fayad… ¿cómo va a entrar en el arreglo? Y está el tema de Lisandro Thomas. Él entró por la gente de Vaquié y Biffi en esa nómina de la interna, y si va quinto lo más probable es que no entre al Conejo, y encima la sexta tendría que ser una mujer que tampoco es “entrable”. Andando muy bien van a meter cuatro concejales porque la izquierda va a debutar con uno, y el otro lo van a pelear el FPV y los gansos y el PRO. No sé… en los próximos días, supongo que hay fumata. Además, el Viti está haciendo los deberes.

-¿Qué deberes? ¿Pidió perdón por la corrupción?- dijo el Chito.

-No. Firmó el decreto de pase a planta de 1.452 contratados de la Muni, y va a dar el 3 de enero un plus, un “bono” de fin de año de 600 mangos para todos los empleados, exceptuando los funcionarios políticos...- contó el Omar.

-¿Un paga Dios?

-Algo así…- cerró el Ruso. Y los muchachos se dedicaron a terminar la cena hablando de sus planes de vacaciones, y para el año que viene. Después del café bien fuerte, el postre y un bajativo, emprendieron la retirada bajo el calor insólito de la noche.

-Qué duro el Paco, gordo… Les cortó las vacaciones a los legisladores por el Presupuesto…-

-Sí, la típica. Todo el mundo está apurado así es que van a votar, y se van. El problema es el endeudamiento. Pero bueno. Paco se iba entre Navidad y Año Nuevo y tampoco se va…
 
-¿Al final habrá arreglo en la Capital?

-¿Con los radicales? Sí, seguro. Hay otros chismes ahí… ¿Te acordás de que lo rajaron a Gonzalo Frigerio? Bueno, ahora siguieron con otro de sus contactos fuertes. Lo echaron al Juan Pablo Gallego. Lo mismo al Elio Ibarra. Nadie sabe muy bien qué investigación hay, parece que es algo con combustibles… Y al coronel Guiñazú le pudieron los puntos sobre las íes.

-¿Ah sí, por?

-De las cuatros horas que divide en dos de mate y dos de café, va a tener que dedicar media hora al laburo.

-¡¡Jajajajajajaaa!! ¿Es cierto que se va Raúl Levrino?

-No ahora. Le están buscando una salida elegante para después de las elecciones del 30 de marzo.

-¿Ché, cuándo asume el Olfi? Ese ministerio va a estar pesado.

-Hay que esperar. Tenía comprados los pasajes para las vacaciones así es que el Félix González le está haciendo el aguante. Calculo que hasta el 7 de enero no pasa nada.

-Gordo… ¿Le irá bien al Paco con La Cámpora?

-Y… qué se yo… el peronismo agarra una madera y te armas una silla. La Cámpora pide la guita y pone directamente la mueblería San Remo.

-¿Y el PJ qué va a hacer?

-Lo que tenía pensado. Desde febrero empiezan a caminar la provincia el Omar Félix, el Rubén Miranda y el Adolfo Bermejo. Pero no lo van a dejar afuera al Paco, porque ellos necesitan de una buena gestión para que el peronismo siga en 2015. Necesitan de un gobierno para que la gente se vuelva a enamorar del peronismo. Mirá, acá en el PJ no hay ningún Messi. Si no tiran en equipo Paco y la política, que les vayan entregando la banda a los radicales…

-Y… hay que ver… Decime una cosa… ¿Qué le pediste a Papá Noel?

-¿Me estás jodiendo? Un poco de paz, y que Cristina deje de jugar al espejito-espejito y resuelvan los despelotes…

-¿Y cómo pensás que te va a ir?

-No sé… Es una cuestión de fe. Es casi lo último que nos queda.

Dicho lo último, desparecimos en el sentido estricto de la palabra.

Feliz Navidad para todos.
Opiniones (15)
18 de noviembre de 2017 | 23:02
16
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 23:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pako, me acabas de confirmar lo que estaba "casi seguro" son una porqueria. !!!!!! Muy buenos aplaudidores. Vas a donar tu sueldo para darles de comer a los "pobres" o vas hacer que todos esos DONDEN SU SUELDO DE 2 AÑOS Y TRABAJEN AD HONOREM PARA LOS POBRES ?????? PAKO, LA GENTE NO COME VIDRIO !!!!
    15
  2. Entonces se va Pancho García Ibañez del 4º. Se llevará también al Gato que bajó del 7º ? Argentina País Generoso
    14
  3. Hasta ahora no se lo bancaban fuera del PJ; ahora, con esta movida tampoco se lo van a bancar más dentro del PJ. Ya ni poco: Nada.
    13
  4. Ya mi opinion esta demas, COINCIDO plenamente con todos los anteriores comentarios,excelentes!!!
    12
  5. "Pero la verdad es que los pobres quieren dejar de ser pobres, y no escuchar a funcionarios y ministros que quieran ser pobres como ellos." La masa trabajadora, en especial los jóvenes que están entrando en el sistema laboral mundial, está cansada de romperse el lomo trabajando por comida, vestimenta y un techo alquilado. La generación pasada tenía otro chip, que le transmitieron sus antecesores, el de romperse el lomo 18 hs seguidas si era necesario y volver contento a su casa. Hoy esto ya no es asi, y el click lo produce la información, un medico cirujano, un ingeniero civil, un arquitecto que cobra entre 6 y 7 lucas trabajando 12 hs y que observa que una pareja de pibes sin estudios terminados, por ser parte de una logia política de fanáticos como La Campora, cobran 60 mil pesos por mes (Sueldo Dip. Nacional 40 + Dip. provincial 20) empieza a carcomerle el ánimo, lo empieza a transformar en el famoso "hombre mediocre" de José Ingenieros. Esta situación de sindicalistas viviendo en mansiones, barrabravas que toman cafés con ministros y fanáticos oportunistas parasitando las arcas del estado, son el coctel perfecto para la decadencia de un país que tuvo todas las oportunidades para ser potencia.
    11
  6. Paco: Volvé al peronismo verdadero, el de la gente, el del territorio!!! No te conviertas en un politico de bureau como estos chicos kamporistas que sólo quieren cargos pero no conocen una villa. Volvé no defraudes !!
    10
  7. Los pobres no quieren ser más pobres, hay que preguntarle a los de la Kampora si quieren dejar de ser privilegiados (militontos rentados)
    9
  8. Paco:no hay peor ciego que el que no quiere ver!!
    8
  9. "Pero la verdad es que los pobres quieren dejar de ser pobres, y no escuchar a funcionarios y ministros que quieran ser pobres como ellos." Buena nota. Paco sigue sin reaccionar, esto es menos de lo mismo.
    7
  10. Por la plata baila el mono como dicen casi al final, por lo único que el paco se acerca a la cámpora es por la guita pero aca se va a quedar cada vez mas solo, y sin militantes no se gana una elección, hay que buscar el equilibrio paquito... q nunca tuviste... sos calentón desde que eras joven y jugabas al fútbol.... no aprendiste mas...
    6
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia