Elogio de la sombra o la pintura de Alexis Yebra

Dialogamos con el artista y sociólogo mendocino a raíz de su incorporación a la galería de arte de Daniel Rueda.

Elogio de la sombra o la pintura de Alexis Yebra

“En occidente la luz ha sido una metáfora del conocimiento y de la verdad, lo que dejó –en la ficción de la filosofía- a la sombra y a la imagen el desautorizado lugar de lo derivado y de lo aparente. Un relato que la práctica de la pintura no ha dejado de poner en cuestión erigiéndose ella misma en el borde entre la luz y la sombra, entre lo claro y lo obscuro, entre la cosa y su representación”.  Este es el modo bajo el cual le gusta pensar a Alexis Yebra su tarea como artista, o como “pintor” como le gusta definirse.

Formado en Mendoza entre la escuela Provincial de Bellas Artes y el taller del maestro Orlando Pardo, Yebra ha desplegado su carrera artística mayoritariamente fuera del país: Francia, Brasil, Paraguay. Un recorrido que, aunque no muy conocido en nuestra tierra, no le ha impedido sin embargo crear lazos en Mendoza. Entre ellos su reciente  incorporación a la galería de arte de Daniel Rueda.  “Con Daniel nos conocimos personalmente hace unos meses en uno de mis retornos a la provincia, visité su galería, conversamos y buscamos la manera de trabajar juntos…me gusta su manera de trabajar y la proyección internacional de su galería”.

Alexis Yebra es un pintor que ha tenido el raro privilegio de ser invitado durante 2012 para hacer una muestra individual  en uno de los museos más prestigiosos de América del Sur: el CAV/Museo del Barro (Asunción, Paraguay) a cuya colección además,  ha sido incorporada una de sus obras.  “Fue una experiencia importantísima y un gran placer de reencontrar y compartir con artistas del porte de un Carlos Colombino (recientemente fallecido) y  de un Osvaldo Salerno, ambos fundadores del museo junto a otro grande como Ticio Escobar.” Alexis trabaja también desde hace varios años con una histórica galería de arte de Brasil y continúa ligado a Paraguay a través de Fábrica, la galería más importante de Asunción.  En Francia expone regularmente en una galería en Marsella y desarrolla proyectos Paris. “La región de la Costa Azul -donde vivimos con Nathalie, mi mujer-  ha estado asociada históricamente al arte: desde los post impresionistas, pasando por Picasso, Matisse y Fernand Léger hasta Ives Klein,  Niki de Saint Phalle y muchos otros. La lista es larga y plagada de nombres importantes…es un lugar realmente muy estimulante a nivel artístico.”

Mientras esperamos el próximo año para disfrutar de su pintura en la provincia, los invitamos a recorrer su sitio web: www.alexisyebra.com

Claves: AlexisYebra
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 19:38
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 19:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes