opinión

La policía

Institución de control de las poblaciones que protege a las clases dominantes y castiga a las clases desposeídas de propiedad privada.

La policía

La policía es un organismo público estatal creado para ejercer la violencia represiva legítima en una sociedad. En tanto fuerza coercitiva, funciona para castigar a los cuerpos, limitar las acciones consideradas delictuales y reprimir con las armas. En las escuelas e institutos de formación se les enseña a sus miembros -e inculca- una doctrina, una ideología de la seguridad que implica básicamente la protección de los bienes y la propiedad privada de la población.

Institución de control y administración bio-política de las poblaciones que protege a las clases dominantes y castiga a las clases desposeídas de propiedad privada. En definitiva, la policía siempre está al servicio (objetivamente) de los que acumulan riqueza y enfrentada a los asalariados, desocupados y marginados de la estructura social.

El origen social del policía, preponderantemente, proviene de los estratos populares o clases medias empobrecidas y/o precarizadas. Sin embargo, he aquí la función y la eficacia ideológica de la formación, no defiende los intereses de la clase social de la cual proviene. Por el contrario, garantiza el “orden” pero un orden burgués jerárquico que vulgarmente denominamos “status quo social”, donde hay  quienes se enriquecen a costa del trabajo de la mayoría.

Es a la mayoría a la que hay que meterle miedo con la presencia y represión de la policía porque justamente son los sectores populares quienes realizan las transformaciones sociales con sus luchas en pos de mejorar sus condiciones de existencia material, las cuales no se obtienen por “consenso social”.

El policía odia al joven pobre de barrio. Lo detiene por portación de rostro y forma de vestirse. En el tránsito para a los autos destartalados. En la noche se siente con el poder de abusar de sus funciones bajo la figura de “búsqueda de antecedentes”. Podría decirse que busca anular distintos “estilos de vida” que no coinciden con la moral burguesa impuesta como ideal social a la que la mayoría no puede acceder. De ahí la necesidad de amortiguar “esa” contradicción insuperable.

Opiniones (12)
17 de noviembre de 2017 | 23:09
13
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 23:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No voy a ofenderme por los dichos de este señor, ya que se cree dueño de una verdad que ignora, ya que no se puede menoscabar una institución que fue creada para el Bien Común, la cual no ejerce ningún tipo de monopolio, como puede a veces suceder con los medios de comunicación que de vez en cuando fabrican "opinión pública" para luego vender sus productos "virtuales" basados en simples rumores, pero con tanta habilidad, que al consumidor lo convence de que es una "verdad", engrosando ese medio de comunicación sus arcas, porque en definitiva es una empresa más, dentro de esta sociedad de mercado consumista, en este caso de información, sea real o ficticia, que se consume finalmente. Una Institución como la Policía, insisto, fue creada para el Bien Público sin discriminar razas, religión, situación económica, nivel de instrucción, ideologías políticas, sexo, etc etc etc. Que sus componentes humanos puedan algunas veces cometer errores, es cierto y para eso estan las leyes y reglamentos que regulan esas situaciones y producen las purgas respectivas. La gente que hace política y tiene la posibilidad de gobernar, también puede cometer el error de utilizar a las fuerzas de seguridad en provecho de sus intereses partidarios, ideológicos o económicos, pero en ello nada tiene que ver la Institución como tal, vuelvo a repetir, aquí incide el factor humano y la corriente ideológica imperante. No es lo mismo una policía en un pais de derecha, que de izquierda, emergente o desarrollado, del tercero o primer mundo, cristiano, musulman o de la misma China. Como se dice vulgarmente, cada pais tiene la policía que se merece o ha creado. Es cierto que la Policía es un organismo de "control social", pero ello quedó claramente expresado cuando se hizo el contrato social que dió origen al Estado, donde también son organismos de control social las escuelas, el sistema judicial y penitenciario, las religiones e inclusive los mismos clubes de barrio, porque de una u otra manera todos intervienen en la "socialización" de cada individuo, comenzando desde la misma familia, sirviendo de "contenedores" y reguladores de conductas desviadas que puedan perjudicar a los demás. Si los seres humanos pudiéramos manejar nuestros bajos instintos y respetar el derecho de los demás, o sea, ser audodisciplinado, creo que no haría falta ninguna de estas instituciones de control social, pero la realidad nos demuestra que eso por ahora es imposible, para muestra basta un botón, como fue el caso de los recientes saqueos ante la ausencia de la policía en las calles. Muchos jóvenes ingresan a la policía impulsados por una vocación de servicio, Sr. Padilla, por favor no los desaliente con sus opiniones con total falta de sustento.
    12
  2. Y si el "estilo de vida" de las clases generadoras de cambios es taaaan distinto, porque luchan desesperadamente por subirse al estilo "burgues"?, creo que en realidad es una sobre actuación que busca expiar las culpas de unos y resaltar las de otros. El que roba ES LADRÓN, sea de cuello blanco o remera en la cara. Claro que para verlo no hay que tener el cerebro totalmente sesgado. Este tipo de cerebros inician apoyando movimientos que dicen ser populares y luego se dan cuenta ( tarda casi 10 añitos, pero llega ) en que el modelo popular es un modelo de empome principalmente a los estratos bajos, y allí, desilusionado, se la agarra contra todo lo que pueda. Por suerte no hay muchos, la mayoría ya fueron lobotomizados por este modelo nac y pop. Habra que esperar el recambio natural de seres no?
    11
  3. Es cierto que al típico clase media aburguesado, no todos los clase media lo somos, solo le interesa la seguridad de SU familia, SU casa, SU auto, etc., sin importarle la seguridad de todos los demás integrantes de la comunidad, también es cierto que si hay individuos, que ya sea, por haber sido excluidos del sistema, por el motivo que sea, o aquellos que tuvieron la oporutnidad de quedar dentro y se fueron solitos, atentan contra la seguridad del resto, deben ser reprendidos según la LEY. Mientras tanto se deben seguir aplicando distintas medidas para incluir (alimentar, curar, educar, capacitar) para que en el futuro el que se porte mal sea solo porque le conviene y no porque no tuvo otra chance. Pero como dice Padilla, para muchos, el solo vivir en o vestir como, ya es un atentado contra el resto de sus supuestos semejantes y merece castigo antes que juicio, por las dudas....
    10
  4. El patético nivel de análisis de los foristas de mdz no deja de sorprenderme. Es increíble como la realidad inmediata achica las posibilidades de profundización y lamento que muy pocas veces aparezca gente aportando para hacer crecer el artículo, aunque sea desde el disentimiento pero, por ej en éste caso, los comentarios dejan ver que detrás hay personas que no podrían comprender lo expuesto en la nota, no tanto por la ignorancia teórica que es evidente, sino, justamente, por su formación burguesa, mentes nutridas, alineadas y consustanciadas con el deseo de "pertenecer" .
    9
  5. Por una vez estoy de acuerdo con Padilla, la Policía solo esta para proteger la propiedad privada de la clase dominante es decir LA CLASE POLITICA KIRCHNERISTA Y LOS TONTOS UTILES DE ESTA como Padilla. A los demas -los que viven de su trabajo- ni justicia, son victimas de saqueos sean pobres o ricos, impuestazos, inseguridad, inflacion, dolar blue, etc.
    8
  6. Terminando: ¿todavía tenés alumnos a CARGO? Espero que no aprendan de vos.
    7
  7. Padilla, para vos ¿no debería haber policía? ¿no tiene que haber propiedad privada? ¿te gustan los saqueos? En cierta forma tenés razón. Partiendo desde el punto de vista kirchnerista. Si la viuda, Boudou, Alak, Granados, Anibal Fernandez, Insfrán están libres, y el boludo de Campagnoli por investigar lo cesan en el cargo, no hace falta policía. Armemos a todo el pueblo y que cada uno haga lo q
    6
  8. No me cabe en la cabeza cómo un tipo como Padilla, con una concepción del mundo tan rudimentaria, puede escribir en un diario... O sea que, según Padilla, a un macaco que se está afanando un LCD al hombro no se lo reprime por delincuente. Noooo, lo reprimen porque "lo odian", pobrecito él...
    5
  9. Jaja, nunca vi tanto argumento vacío de contenido junto. En Cuba, en donde no hay propiedad privada, la policía también existe. Y está a disposición de un gobierno dictatorial, que ejerce un poder hegemónico sobre los medios de comunicación, y se encarga, por sobre todas las cosas, de mantener el pensamiento de la gente dentro de ese status quo social del que habla el autor, y que a la postre, resulta ser el que determina el dictador de turno. Las transformaciones la hace la sociedad en su conjunto. A lo que se refiere el autor, es a justificar la delincuencia. Unos chicos de 15 años, en joda, hace poco me planteaban la teoría de legalizar la delincuencia. Y este artículo lo plantea, sólo que lo hace desde un punto de vista SERIO.
    4
  10. Sos genial Padilla. Así ahora al choreo lo llamás "luchas en pos de mejorar sus condiciones de existencia material"... Nunca un llamado a que la gente progrese trabajando, no vaya a ser que a alguno le salga una hernia... ¿Qué te creés que hacemos los pobres cuando nos entran a robar, felicitar al chorro por su lucha en pos de la transformación social mediante el mejoramiento no consensuado de su condición material? No, nabo, llamamos a la policía!! Con razón tus ídolos son Boudou y el Rengo Aguilera.
    3
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia