opinión

Malditos saqueadores dejen mi plasma en paz

Los saqueos sirven para demostrar que los pobres pueden ser tan materialistas, eficaces, violentos y organizados como los ricos.

“No le tengo miedo a los violentos;
no le temo a los corruptos
ni tampoco a los mentirosos;
le tengo miedo
al silencio de los buenos
”.

Martin Luther King.



(Supongamos que vos que estás leyendo esto estás tan aferrado a tus bienes como un náufrago a un madero podrido. Esa no es manera de leer. Sabés que se pudre tu madero y vos mismo te podrís con él, como un fruto que no fue arrancado. Así es la vida. Supongamos que sabés que dentro de un puñadito de años, no serás nada y nadie recordará nada de nada de lo que hiciste ni tu cara ni tu nombre, porque no viviste para dejar algo, sino creyendo que es posible llevarse todo. De aquí viene tu idea del presente, tu voracidad, tu acopio, tu frenesí, tu avaricia, tus sistemas de alarmas, tu bronca también, porque hay amenazas, porque hay pobres y porque no sos eterno. He aquí el sino trágico que te constituye: estás dispuesto a matar, pero no estás dispuesto a morir. Y siempre ha sido así. Y en torno a esto construís todo lo que construís, también tu idea de lo divino, fundamentalmente tu idea de lo divino.

Dibujo de Luis Scafati.

Ahora mismo, supongamos que estás alterado porque puñados de desbocados salieron a la calle a saquear, a tomar aquello que no necesitan –plasmas, licuadoras, pan lactal, papel higiénico de doble hoja, pasta de aceituna, i-pads, botellas de whisky–. La situación te espanta como pocas cosas en la vida te espantan, porque tus instituciones se alteran, corren riesgo. Sin embargo, no te mientas: si los salvajes salieran a tomar lo que realmente necesitaran sería, para vos, lo mismo. El tema no es un televisor o un paquete de fideos; el tema es el castigo como forma de lo sagrado, que mantiene las distancias entre una clase y otra. El problema es que se te acerquen y que empiecen a parecerse a vos y ahora, con estos estúpidos saqueos, tenés más excusas todavía para pedir más campañas al desierto, más ghettos amurallados, más candidatos políticos políticamente correctos, moderados ellos, bien pensantes, supuestamente creyentes, sanitos y que, como vos, todo lo que consiguieron lo hicieron a través de su denodado esfuerzo.

Bueno, tal vez ya te enojaste e ironizás sin galanura. Tal vez no te guste pensarte así. Insisto: saqueo tu paz de aire acondicionado, saqueo tus lecturas de diarios derechos y humanos, tu vitrina con vajilla, tu foto en la torre Eiffel, tu muchacho desnudo crucificado y tu galletita light con queso magro. Amargo la dulzura de tu intocable altivez, ensucio el borde de tu pantalla e incluso el de tu ventana, que supiste conseguir, que supiste enrejar, para dejar el mundo afuera... Tal vez necesitás enemistarte con alguien, encontrar un distinto para fortalecer tus seguridades, la contundencia de tu credo y la severidad de tu mirada.

Está bien, está bien, está bien: no voy a decir que todos los mendocinos de clases media y alta son así, claro que no, de ninguna manera no. Es más, voy a decir que es muy probable que muchos que leen esto son justamente lo contrario, seres de luz que entenderán mi desmán, serán caritativos con mi error y generosos con mi disculpa
).


Vamos al tema, como si fuéramos al shopping: bajo el complejo e indigno marco extorsivo de una corporación intrínsecamente necia como la policía, muchos cabrones aprovecharon y salieron a saquear negocios. Ahora, es momento de venganzas, ojo por ojo, plasma (42 pulgadas, high definition, tecnología alemana de punta) por plasma (plasma sanguíneo, compuesto líquido espeso propenso al derrame).

Dibujo de Luis Scafati.

Ojo por ojo, plasma por plasma.

Antes de las ejecuciones, digamos que hay una lógica perversa detrás de todo esto del saqueo: la lógica de la posesión sin precio; no importa si sos rico si sos pobre. Tratar de obtener la mayor tajada sin justicia es una gimnasia que no reconoce clases sociales: unos saben cómo hacerlo y quedar limpios –el sistema los preparó también para eso– y otros rompen el vidrio con una remera tapándoles la cara. En tanto, los de uniforme miran el desastre como si nada, saqueando la enorme confianza que su propia comunidad les ha dado bajo juramento.

Todo saqueo es condenable, el de los malones marrones que bajan de las villas y también el de los estupendos saqueadores-hormiga de las franjas privilegiadas, con licencias para hacerlo. Lo que diferencia a unos favorecidos y a otros despojados, es la elegancia para saquear. El gusto de la zanahoria, en cualquier caso, es el mismo para todos y sólo varían los tamaños.

Sucede así: unos, salvajes y transpirados, entran a saquear aquello que les han hecho creer que necesitan –vía un modelo del éxito al que todos, como chimpancés en fila, adscribimos–. Otros, atildados y fragantes, saquean con distinción aquello que ya ni siquiera necesitan, porque todo lo que necesitan, ya lo tienen.

Unos son presas de un engaño fenomenal; los otros, también. Una vez concretado el acto, aparecen por doquier centenares de miles de ciudadanos ejemplares que condenan los hechos. Y las lecturas al respecto indican que la picardía siempre es ajena.

Los saqueos sirven, entre otras cosas, para demostrar que los pobres pueden ser tan cretinos, violentos, eficaces y materialistas como los ricos. Los saqueos demuestran que, dadas determinadas circunstancias y muy cada tanto, también puede haber impunidad para los desfavorecidos que eligen delinquir, apenas una docena de muertos no alcanzan a ser un merecido. Nadie saquea bienes simbólicos, a saquear también se aprende, amigo mío, y jamás en las bibliotecas.

Todo lo demás, lo que no es saqueo y castigo, es literatura.



Ulises Naranjo.

Opiniones (28)
22 de enero de 2018 | 23:07
29
ERROR
22 de enero de 2018 | 23:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Seria tan bueno que discutieran sin calificar ni descalificar. Seria mucho mas constructivo y racional. A mi el articulo me parecio buenisimo. No justifica a los saqueadores, solo dice que hay que ser igual de severos con los que roban desde la riqueza. La condena social debe ser incluso mas dura para esos ladrones de guante blanco que para los saqueadores. No por ser pobre se es ladron y no por ser rico se es honesto. Es algo bastante obvio, pero es util recordarlo de vez en cuando. Te felicito Ulises, gracias por dar un punto de vista diferente.
    28
  2. Textual "también puede haber impunidad para los desfavorecidos que eligen delinquir". Hermosa manera de re diseñar la realidad para que la culpa sea compartida, alegrarse que el tipo al que le robaron ( tanto unos como otros ) se sienta comprendido y acobijado con el análisis totalmente desinteresado de este ¿ ser humano ?. La verdad que reconforta saber que hay gente tan ignorante que se delata en sus propias palabras, por mas párrafos que ponga sigue siendo un defensor de delincuentes sin pensar en las victimas, una vez mas y van.
    27
  3. Pinkerton, hablas de sacar cosas de contexto y despues pedis que analice que me pasa a mi si me entran a mi casa (ya me robaron 2 veces). El problema no se analiza con lo que vos sentis en una situacion particualr, el problema hay que verlo a nivel general, analizando todo el contexto social y a lo largo del tiempo (decadas). Una situación en particular o una seria de eventos como pueden ser estos saqueos de la ultima semana no te van a dar todo el panorama. Hay revisar muchas cosas y detectar los origenes de todo esto. Justamente lo que vos estas haciendo es sacar el contexto.
    26
  4. German7, lo que decis vos y el otro, es lo que habitualmente dicen lo que piensan como ustedes, sacan de contexto cualquier cosa para agarrarse de algo, en este caso ese algo es la palabra negros y por pronunciarla soy racista, obviamente, sin considerar que cuando digo mis negros lo digo en forma afectiva y eso queda mas que claro en la frase ya que estoy diciendo que opto por estar con ellos en un asado en vez de un banquete con, digamoslo, asi, blancos. Si los llamo negros es porque son negros y si los llamo bolivianos es porque son bolivianos. El unico racismo proviene del prejuicio estupido de ustedes. En cuanto al gobierno maravilloso, yo solo me limito a describir prestaciones del estado que son REALES y si seguimos siendo un pais de cuarta despues de 10 años es SIMPLEMENTE PORQUE EL GOBIERNO NO SIRVE.. Para terminar, ya que es la ultima vez que escribo, si tanto entienden a los delincuentes, espero que se los banquen un dia que entren en horda a sus casas, se les muera el abuelo de un infarto por el susto o uno de ellos les clave una chuza por quedarse con su tv o su celular porque ustedes........... los entienden.
    25
  5. mellisa_suri fijate que estas corrientes de buscarle el porque a todo, de que todo es por algo, son muchas mas nuevas que tus ideas de que las cosas son de una manera y el que no las ve igual esta equivocado. Tu pensamiento ya lo aplicaba la Inquisicion hace siglos, lo condenaron a Galileo Galelei por decir que el sol es el centro del sistema solar. Lo aplicaban las monarquías europeas en la edad media. Me parece que tu discurso inquisidor es un poca mas "dinosurio" que la nota de Ulises. Fijate, pero tampoco te lo replantees tanto, seguramente vos ya tenes la posta.
    24
  6. pinkerton, de tu forma racista y clasista de expresarte, no voy a decir mas nada, ya te lo dijo roki. En cuanto a tu argumento, por las condiciones de educación, salud, vivienda que describís, parece que estamos en el primer mundo y este gobierno hizo maravillas, cosa con la que no concuerdo. Seguimos siendo un país de cuarta. Nos falta muchiiisimo para atribuir que alguien elige salir a saquear por propia elección, porque el sistema lo amparó y cobijó desde que nació pero él se quiso quedar afuera y salir a sacquear. Según tu teoría, la delincuencia se lleva en el ADN, estos pibes nacen así, no quiere entrar al sistema. Porque será que en Noruega si entran todos al sistema y no existe la delicuencia. Tienen otro ADN? No, tienen otro sistema que los abarca a todos y les da oportunidades desde que nacen. Acá no, nos faltan décadas para llegar eso. Mientras esto no sea así, los voy a seguir justificando, porque a muchos los vi caer al lado mio (hice primaria, secundaria e universidad todo publico), porque compartí sus frustraciones, porque yo vi como el sistema los iba pateando, mas que nada en los 90s e incluso en esta decada K también.
    23
  7. Deja Pinkerton, no trates de explicar nada mas ya entendimos: decis que no sos racista y al renglon siguiente te descolgas con un "mis negros". Pareces sacado de antes de 1813 (año en que se abolió la esclavitud, ¿te enteraste de eso no?). No aclares que oscurece, cuac..
    22
  8. German7. que bueno que vos entendes al tipo que sale a robar??..a otros claro, quizas lo que suceda es que nunca te robaron a vos, o quizas vos no seas el dueño de un negocio que ya no existe porque esos que vos entendes, se chorearon los plasmas, los freezer y los celulares..... por hambre?. Yo la verdad ni los entiendo ni quiero, lo que quiero son actitudes y esta gente lo que menos demuestra es eso. Vos decis que hay que entenderlos, QUE hay que entenderles ?, en este pais, hay educación gratuita en todos los niveles, salud gratuita, medicacion gratuita, organizaciones de todo tipo para ayudarlos, el estado que tambien se suma, vivienda de construccion publica y acceso barato, planes de desempleo de todo tipo, asignaciones...... que mas hace falta mi viejo ? acaso hay que llevarles el desayuno a la cama ?, no querido, lo que falta es que ellos pongan su parte y la verdad es que no la ponen. No es cuestion elitista, ni clasista ni mucho menos racista la mia,no te confundas, este fin de semana tengo dos invitaciones, una a un almuerzo muy tilingo entre profesionales y empresarios y otra un asado de obra con mis negros y sabes cual elegi ? el asado, porque me siento mucho mas comodo entre los bolivianos diciendo sus tonteras y explicandoles cosas a ellos pero esos bolivianos, se rompen las espalda al sol trabajando 8 o 10 horas en una obra y no le roban a nadie, para esos, va toda mi ayuda, contencion y afecto, para las otras ratas, MINGA.
    21
  9. El problema es que se sigue justificando a la delincuencia, sino miren el comentario del tal german7 u otros mas, como si la necesidad, la pobreza o el descontento fueran excusas para el delito.. promovido por el mismísimo autor de la nota, en el momento que se justifica a esta u otra actividad delictiva estamos tratando de pelotudos a los que bajo las mismas condiciones no lo hacen por el simple respeto al prójimo. Dinosaurios como Naranjo tienen en la mente la justificación eterna... todo es por algo... como los dinosaurios mentales que dicen... "y si.. esta mal que la violen... pero con esa ropa que se pone....." Como siempre, esta nota es un insulto a la gente de bien de todas las clases sociales... inclusos de aquellos que los zurdos de biblioteca creen representar con sus discursitos pasado de moda.
    20
  10. Primer error: presuponer que el peronismo en cualquiera de sus variantes, es de izquierda. El peronismo es de DERECHA muchachos, nació de derecha a fines de los años 30, se consolidó de derecha con Perón, se reafirmó de derecha cuando las bandas de la Triple A asesinaban por las calles, se reafirmó de derecha cuando Isabelita y Luder firmaron aquello de "exterminar" al terrorismo, se recontra reafirmó de derecha en la década del 90 cuando el conde de Anillaco le puso bandera de remate a todo el país y sigue reafirmando su ADN cuando Cris Rivotril, firma acuerdos con Chevron, Barrick, Monsanto, dice que los qom son reaccionarios porque no están en el cambio, baila en la cubierta del Titanic, el martes a la tarde...¿por Dios, qué ven de izquierda en este gobierno? ¿Tal vez a Alperovich, Insfran, Coki en persona, Beder, Zamora, y siguen las firmas...? Segundo error: el análisis subjetivo y sentimental del autor de la nota, que no trata de hallar explicaciones reales y válidas a los gravísimos problemas que han sucedido toda la semana y sólo cree que es la maldad de los menos pobres lo que produce la reacción de los más pobres. Un periodista debiera tener más capacidad crítica, buscar otra información, quién está detrás de la policía, quién está detrás de la represión en Tucumásn, cuánto del narcotráfico está poniendo gente en la calle para desestabilizar y parar cualquier intento de frenarlo...Buscar otras posibilidades, no la remanida de qué mala es la clase media, siempre dice que consiguió todo trabajando, no comprende a los marginados...No se Naranjo, si usted comprende a los marginados o sólo mantiene esa visión de dama de beneficencia...son exasperantes , inventen un argumento nuevo, ese ya lo gastaron hace mucho.
    19
En Imágenes