Si hay saqueos, ya sabemos que la culpa es de MDZ

Un tuit que eliminamos tras seis minutos y que no fue publicado en este diario, por el que hemos pedido disculpas , ha generado una campaña de agresiones. Aquí, más razones por las que indignarse.

La grieta social alrededor de la que han estado discutiendo periodistas y artistas tales como Jorge Lanata, Reynaldo Sietecase, Pablo Echarri, y tantos otros; tiene sucursal en Mendoza, pero potenciada al extremo del odio. En las últimas 48 horas, MDZ Online ha sido objeto de una durísima campaña de desprestigio, muy intensa y plagada de insultos y descalificaciones, montada luego de un error del medio al publicar en su cuenta de Twitter una versión sin verificar sobre saqueos en Maipú, que en realidad no habían ocurrido. El tuit estuvo seis minutos online y no fue publicado en Mdz online, sino sólo en las redes sociales, hasta que advertimos el error. Pero luego del pedido de disculpas publicado por este diario, una inédita catarata de posteos en redes sociales configuró la campaña de agresión, que incluyó hasta deseos de “muerte” para periodistas del diario. Periodistas de diversos medios locales, de instituciones oficiales o paraoficiales, artistas, comunicadores relacionados al oficialismo y foristas protagonizaron la mayoría de las descalificaciones.

La campaña negativa no admite antecedentes en Mendoza. Fue descomunal el ataque, que sinceramente excede largamente el tuit con la información equivocada. Indica el nivel de la confrontación social, tanto como de la intemperancia de muchos. Lamentamos la campaña, pero reforzamos el compromiso. Vamos a continuar en la defensa de los principios republicanos, el camino del pensamiento crítico, y el disenso que enriquece. Redoblaremos los esfuerzos para evitar errores, y no los ocultaremos y pediremos perdón para mejorar si se producen. Pero los violentos no nos moverán un centímetro, y más aún si son anónimos.

Dado que al parecer gobernantes, militantes y periodistas estan indignados con MDZ, les recomedamos que recuerden algunas causas reales de la crisis social que vive el país y la provincia.  Por ejemplo podrían tomar nota de la inflación, la inseguridad y el narcotrafico creciente, por mencionar algunas de ellas.

Mucha de esta “indignación” contra MDZ podría ser más productiva, por ejemplo, si los indignados mediaticos tomasen nota de cómo se cometió el "error" de esconder la inflación y por ende ocultar la pobreza. Fue una mentira que duró muchos años y que ha tenido efectos tremendos en la sociedad argentina y mendocina. Hemos tenido que escuchar -hasta hace dos meses- a los funcionarios decir que no había inflación, y al ex secretario de comercio hacer denuncias penales contra quienes hacían mediciones privadas. Fueron mentiras que duraron años y contaron con el estruendoso silencio de los máximos dirigentes del partido gobernante a nivel provincial y nacional y de muchos quienes teniendo la oportunidad de preguntarles en importantes medios de comunicación,  ¨olvidaban¨ puntualmente estos temas. La inflación ahora se está acelerando. ¿Será por culpa de MDZ?

De igual forma se ha negado la inseguridad, que también durante mucho tiempo fue una sensación de inseguridad y no una mezcla explosiva de factores sociales, ineficacia policial y judicial y deterioro cultural. Nuevamente muchos de los “indignados” de este fin de semana, han estado años silenciando esta realidad que le ha costado la vida, el patrimonio y la integridad a miles de comprovincianos y esta hoy en las raices de la crísis social que vivimos.

Del flagelo del narcotráfico tampoco se habla aún cuando crece exponencialmente desde hace años y cuando mueren chicos. Y todos saben que hay bandas organizadas que usan a los jóvenes más vulnerables como ejército, ante el silencio de muchos y la complicidad de varios. Hoy no es posible explicar la inseguridad y la crisis social y cultural de muchos barrios sin hablar del narcocrimen.

La posibilidad de ganar plata fácil, la violencia como costumbre y la destrucción de la cultura del esfuerzo y el trabajo -algo tan caro a los mendocinos- están en la base de los saqueos que se reproducen en el país.

De nuevo,  cuando este medio se animó a contar con nombre y apellido un caso paradigmattico que mostraba los riesgos que corren muchos chicos de la clase media mendocina, el silencio fue elocuente. Los dedos acusadores extrañamente se dirigieron a MDZ y no, por ejemplo a los conocidos dealers que operan en esa zona. Cuando nos animamos a señalar sólo a tres de las decenas de lugares en los que se vende droga en Mendoza, no hubo “indignados” quejándose porque un jefe policial admitía que los policías  patrullaban pero “no veían” a los dealers.

Ahora hubo saqueos en varias provincias del país y temores fundados en el resto. Hay pobreza, marginalidad, deterioro cultural. Hay poderes mafiosos suplantando al Estado en muchos barrios del país. Estamos todos sentados en un polvorín y lógicamente hay nervios. Hemos llegado a esta situación después de una "década ganada" y silencios cómplices. Qué bueno hubiese sido una pizca de indignación frente a los desatinos y las mentiras oficiales de estos años.

Mucho de lo que ocurre hoy en la Argentina ha sucedido con la complicidad o el silencio de muchos gobernadores, y de periodistas y medios que han mirado para otro lado.

Los saqueos no son sólo por hambre. Hay otra cosa. Y es la desigualdad. ¿Qué le sucede a una persona trabajadora cuando ve que un vecino tiene una “pyme” familiar que cobra del Estado sin trabajar, que otro vecino “dealer” que gana más que él, y que la inflación le destroza el bolsillo porque cada vez compra menos?  ¿que le sucede a los jovenes provenientes de familias quebradas por el paco, la pobreza o la violencia? No hemos visto a los “indignados” de este fin de semana comentar sobre ello. Es mucho más importante para ellos un tuit de seis minutos sobre el que hemos pedido disculpas claras y contundentes.

Nos vamos a ocupar seriamente de que no ocurran errores en nuestro trabajo. Sería bueno que los máximos dirigentes, incluidos los de la provincia, hagan lo mismo y mejoren sus propios errores que nos llevaron a esta terrible situación y que revisen,  aunque sea en el silencio de sus conciencias,  el silencio que hicieron no durante seis minutos sino durante muchos años. A los “indignados” del fin de semana les pedimos disculpas y les pedimos que se indignen un poco más con quienes no se ocupan de las causas de los saqueos en Argentina. 

Opiniones (32)
11 de diciembre de 2017 | 06:59
33
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 06:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mdz tiene la culpa de los saqueos, tiene la culpa de mi bajo sueldo, tiene la culpa de que se me caiga el pelo y de que mi novia sea gorda! jajajajajajajaja que fácil es señalar al otro y mas cunado este acepta sus errores, les dejo una pista de los saqueos... los mismos son relaizados "unidos y organizados"
    32
  2. de acuerdo con MDZ. Saludos
    31
  3. Esto es producto de 30 años de libertinaje, autoridad es sinónimo de represión, de gorilage, de violación a los derechos humanos, y con ese versito de los DDHH van a seguir años y años porque han hecho muchisima plata, aca estan las consecuencias de proteger a los delincuentes más que a los ciudadanos honrados, a las cárceles van todos los días a ver si los chorros y los asesinos están bien, pero no van a ver a los familiares de las víctimas y sino pregunten al papá de Matías Quiroga si alguno de estos personajes fue a ofrecerle ayuda. La culpa siempre es de otro NUNCA EN NINGUN DISCURSO BARATO DEL GOBIERNO ESCUCHE PEDIR DISCULPAS POR LOS ERRORES.
    30
  4. No es culpa de MDZ que el país sea caótico, improvisado, violento, injusto, etc, etc
    29
  5. La grandeza del hombre esta en reconocer sus errores. La culpa es de Clarin, la culpa es de MDZ, la culpa es de Lanata, la culpa es de la oposicion... pero jamas mia... el pais es un hervidero, y los de arriba piensan en actos festivos como que eso es otra mentira mas de los medios.... el odio esta siendo derramado desde los estamentos suuperiores hacia las bases... quieren un rio revuelto para tener estupendas ganancias... mientras todos se ponen contra todos, un grupo de elite continuan engordando sus cuentas, sus patrimonios, y lo peor es que ya ni si quiera se inmutan.... la realidad esta golpeando a las puertas de la ficcion que nos han estado tratando de hacer creer... admitir errores es de sabios....
    28
  6. A todos gracias x comentar. Sí les aclaro a muchos que tal vez no lo supieron, que el famoso tuit nunca se publicó en el diario, sí en nuestro usuario de la red social. Ricardo Montacuto Director Editor
    27
  7. Aguante MDZ!!!
    26
  8. ¿Qué les sucede a los policías que cobran 4000 o 5000 pesos cuando se enteran que a 10.000 ex detenidos por la dictadura, que ya han sido holgadamente indemnizados, les van a pagar 6000 pesos mensuales de por vida? Los acuartelamientos han sucedido después del otorgamiento de este subsidio... ¿Casualidad? Para MDZ, un resbalón no es nada...
    25
  9. Conozco las reacciones desmedidas de los sectores del gobierno....meten mucho miedo. Un error, una disculpa. El clima social esta enrarecido. No tuvieron cabeza para preveer, deberan tener espaldas para aguantar. Paz para Mendoza, paz para Argentina !!! Aguante MDZ..!!!!
    24
  10. Parece que hay que ser policía para merecer más sueldo. Tenemos que empezar a acuartelarnos, los docentes, empleados publicos, jubilados, médicos, etc. etc. etc.
    23
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California