quincho

Paranoia psicótica saqueadora... Y una solución exprés para el gabinete de Paco

Cuidado, puede haber un paranoico creando psicosis en tu ropero. El PJ tiene tras candidatos a gobernador. ¿Y si los tiran al gabinete? Jugando al "Gran Hermano" en Capital. ¿Por qué faltaron radicales a la cita mendocina con Binner?

El gordo estaba tenso. Había un mal clima generalizado, abonado por una paranoia creciente... Era una sensación incómoda, de esas que no dejan conciliar el sueño. Julián las había pasado todas. Ya era joven adulto en los setenta y había pasado por las dictaduras de Onganía y Lanusse, la primavera camporista, de Illia ni se acordaba, había estado el 1 de Mayo de 1974 en la Plaza pero del lado de la JP de verdad y no de la que echó Perón… Se había fumado al Brujo, a Lorenzo Miguel, la Triple A, los años de dictadura y el exilio interno… Y todo lo que vino después en 30 años apretados: Alfonsín, el juicio a las juntas, la Semana Santa del 87, los planes Austral y Primavera, la hiperinflación, la llegada del Turco, la fiesta menemista, las privatizaciones, las relaciones carnales, los personajones de la época, la convertibilidad, Mingo, Yabrán, el crimen de Cabezas, el Pacto de Olivos, María Julia, la reelección, la re-re; dicen que soy aburrido, la Banelco, el helicóptero, la semana de los cinco presidentes y la década kirchnerista… Tenía el cuero curtido el gordo, como para andar preocupándose. Pero la incomodidad era así… una sensación de mierda, inexplicable y molesta. Pensaba en eso el dueño de casa mientras daba vuelta en la parrilla –por única vez, como mandan las reglas del buen asador- las mollejitas que luego pintaría con su adobo favorito de curry, miel, oliva, mostaza y limón. A un costado se hacían parejito cortes de punta de espalda, un vacío tiernísimo, matambrito de cerdo que serviría en tiras largas y crocantes, y –por supuesto- las tiras arqueadas.  Las empanaditas iban tomando color al rescoldo. El gordo había apurado unas porciones de tapa de asado y de lomo veteado para convidarles a los policías de la Unidad Motorizada de Acción Rápida, que habían visto el humito del quincho y creyeron que era un piquete revolucionario. Había terminado la guardia activa en un Carrefour del Barrio Bombal y se habían trasladado al quincho del gordo con Itakas y todo. El Ruso, arrellanado en el único sillón de ratán sobreviviente desde la Época del libre Comercio, escuchaba a un amigo -por teléfono- que le decía que “a un amigo de un amigo, de un amigo… lo habían saqueado”

-¿Pero vos viste algo?-

-No Ruso, nada…

Desde el cuadro que adorna la pared norte del quincho, Lorenzo Miguel y Lopecito preparaban las bandas del Ministerio para salir a poner orden, y darles por la cabeza con la dura madera del quebracho argentino a los que no quisieran entrar en razones. Eternéstor, Raúl Querido y el Comandante Presidente debatían una lista de acciones a tomar. Las discusión era si meter algunos gerentes presos o no… para calmar a los soliviantados. Al final del día, todo estaba como debía ser. Con los estados alterados.

Los muchachos fueron llegando de a uno. Habían dejado los autos más lejos y a cada rato miraban por sobre su hombro, aunque sea por las dudas.

-Bueno ché… relajen un poco… si no pasa nada…- les pidió Julián a sus amigos. Los canas de la puerta le contaron que los relevos se estaban cumpliendo hasta el último puesto y que no había ningún despelote. –Los relevos de puestos son un indicador importante de si hay lío con la policía o no… cuando protestan o se están por acuartelar, faltan unos cuantos. Pero ahora no fue el caso… ¡aflójense! Pidió, mientras abría el primer Nosotros de Susana Balbo, el Malbec que bien mereció estar en algún brindis de la libertad en el siglo pasado. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, menos con uno; irrumpió con el anecdotario.

-Miren muchachos es increíble lo tenso y paranoico que está todo en Mendoza. El viernes a la noche estaba en Palmares lo más bien y me llegaban mensajes de texto de que estaban saqueando… ¡Palmares! Y el único saqueo que vi fue el de la gente que no paraba de consumir… Estaban los restaurantes y locales de comidas atetados. Hoy tuve que ir en taxi a Dorrego y escuchaba por la radio del móvil cómo el operador informaba de saqueos en la General Paz. Tengo amigos con negocios ahí… ¡Y no pasaba nada! Yo no sé cómo funcionan estos fenómenos de masas, pero la verdad es que no he parado de recibir mensajes todo el día de supuestos saqueos. A las seis de la tarde dejé de darles pelota porque era para volverse loco.

-Es cierto lo que decís… cuando pasé por el súper la gente en la cola, que llevaba agua, leche larga vida y enlatados que no eran para la cena, te contaba con lujo de detalles los saqueos que no habían ocurrido. Las redes sociales y los mensajitos de texto inquietaron a todo el mundo…- dijo Ludovico, el único ganso del grupo que estaba a punto de firmar su pase al massismo. El Chito, que había llegado con una remera recién impresa que rezaba “No a la disolución social”, harto de las mil y una nuevas formas violentas de la Argentina, puso un poco de luz.

-A ver muchachos… Es seguro que puede haber reclamos y que cuando la policía ve que en otras provincias arreglaron por más de diez lucas, algo van a pedir.  Pero muchos de los puntos de reclamo que aparecieron en Córdoba, La Rioja, Catamarca o Río Negro, acá no existen. Por ejemplo, casi todo el sueldo es en blanco. Hay pequeñas porciones que son no remunerativas… Tienen ART, seguros de los autos, cobran las prestaciones que dan aparte y los cupos de recargo… Es decir, convengamos que en las otras provincias están en la prehistoria del trato con su propia policía… tengo amigos adentro que me contaron de un petitorio en marcha, pero nada más… Han logrado contenerlo… y hay un dato que te sirve para ver cómo funciona la “orga” policial. El viernes a la noche en el ministerio estuvieron atentos a la radio durante toda la madrugada. Las respuestas de los policías a los requerimientos eran inmediatas… Se notaba el alerta, más allá de que ayer militarizaron Mendoza desde la mañana saturando el centro y las zonas comerciales de policías. Hay que ver si eso es contraproducente a la hora de generar paranoia y psicosis colectiva… La cajera del súper donde pasé a buscar las compras de casa antes de venir me contó cómo los polis de la puerta le relataban de saqueos, pero los datos eran muy imprecisos… Qué se yo… son horas difíciles de la Argentina, a mí lo que me preocupa más es la descomposición social. Lo de Córdoba, lo de La Rioja, lo de Catamarca con la Prefectura reprimiendo a la Policía, los incidentes gravísimos frente a la UBA, lo que pasa en las canchas, la inseguridad, lo que demuestran es que el tejido social está descompuesto. Y lo que no se ve por ningún lado, tampoco en la oposición, es liderazgo político para recomponerlo… ¿no?- dijo el Chito más para sí mismo que para los demás.

Los amigos dieron por cerrado el capítulo de la locura, por ahora. Y pasaron rapidito a la política.

-Gordo… decí la verdad… vos sabés los cambios que está craneando Paco…-

-Y... está difícil… Algo sé pero no lo puedo decir porque además hay incógnitas y mucha cerrazón. Tienen los nombres bajo siete llaves. Qué se yo… hay que repasar de a uno… Desde hace varios días me decían que esta semana habría novedades… Lo que parece cantado es que habrá cambios en Salud, pero el tipo que Paco tiene “in péctore” es una incógnita absoluta. No se lo largan a nadie… y supongo que es para que no lluevan las operaciones… También hubo muchísimos rumores sobre Seguridad… y hay que leer en clave política… Un senador nacional como Adolfo Bermejo, que habla de “desgaste” en áreas del gobierno y señala específicamente a Seguridad y lo dice en una radio como la de MDZ… ¿Eso no es un pedido de renuncia? El problema con la seguridad es que está muy jodida la mano ahora con las tensiones de fin de año, y no es bueno cambiar de caballo en el medio del río. Me parece que ese cambio va a tener que esperar… En la Justicia me soplaron el nombre del Sergio Rocamora. Pero no sé si tiene mucho consenso entre los polis…- dijo el gordo mientras hidrataba el asado con su salmuera casera y simple: agua, sal gruesa y dos dientes de ajo. El asado siempre salía cocido pero jugoso.

–Por lo demás, hay de todo… Sé que hay intendentes enojados con el Javier Espina porque dicen que le da poca pelota al Enoturismo. Sembraron en todas partes que cómo podía ser que el ministerio no había participado del congreso internacional que se hizo en Luján… que la provincia tiene una Ferrari y él se empeña en hacer correr un fitito… Pero la verdad es que el Javier no le trae ni medio quilombo al gobierno. O vos escuchaste a alguien traer quejas sobre el turismo… El tipo tiene su estilo y es el único de los ministros “paquitos” que cae bien entre los tipos de peso de la Corriente… Lo que pasa es que se ha entusiasmado con lo de las rutas gastronómicas, cree que ahí tiene una marca y persigue esa línea… Pero no veo cambios ahí… Hubo mucho rumor sobre Desarrollo Social… Sin embargo el Guillermo Elizalde fue el único que le llevó la renuncia por escrito a Paco después de las elecciones… y lo sacó corriendo… Le dijo que se dejase de joder, palabras más o menos, porque lo necesitaba en la calle… Y algo de cierto hay… Ayer había contacto entre el ministerio y 250 orgas sociales para prevenir cualquier despelote… Costa, Baldasso, Barg, no se tocan… Para mí no habrá mucho más que Salud y tal vez Seguridad si hay algún enroque que le caiga bien a Aranda. No lo quieren matar porque además es carta del PJ para las elecciones en Capital en 2015…- explicó Julián, mientras meditaba cada palabra y bajaba sus pensamientos con un trago del Malbec de Susana.

-¿Y de Educación… nada… cuándo vamos a tener una educación del Siglo XXI, para el desarrollo, profunda en conocimiento, no se anoticiaron de que somos los más borricos del continente?- dijo el Chito, y la respuesta fue el silencio afirmativo. El Omar lo rompió con una jugada:

-Yo tengo la solución para el Paco, siempre que él incline la balanza para el lado de la política. Me han dicho que está acordando con Ciurca cada cambio posible y despejando todos los temas. Si es así y apuesta por ese lado en lugar de técnicos que no vengan de la política; tiene que hacer “La Gran Cristina”- dijo el Omar y estiró el suspenso con un trago de vino.

-¿Borrarse? ¿Contratarlo a Capitanich? ¿Comprarse un perro y un peluche?- ironizó Ludovico.

-No. Traer a la política al gabinete como hizo Cristina con Capitanich aunque hasta ahora el chaqueño no parece arrancar. ¿No tienen tres candidatos a gobernador, ustedes?- le dijo a Julián.

-Sí… el Rubén Miranda, el Omar Félix y ahora el Adolfo Bermejo, que fue quien lo exteriorizó…- dijo el Gordo.

-Bueno… está fácil… Rubén Miranda, ministro de seguridad… y a remar con la delincuencia… Adolfo Bermejo, ministro de gobierno y le armamos una cita con Raquel Blas y la doctora Del Pópolo unos días antes de la Vendimia, sobre todo porque las paritarias de 2014 van a venir livianitas. Y al Omar Félix a Desarrollo Social, para que ande por los barrios del Oeste. Al Félix González y a Guillermo Elizalde les conseguís refugio en las estructuras nacionales, y… ¡listo!- dijo el Omar y brindó por la idea. Los muchachos se rieron con ganas.

-Miren… tómenlo a la joda pero la verdad es que no es mala idea…- dijo el gordo, mientras repartía las costillas arqueadas, sabrosas, tiernas, a punto, humeantes, sobre una enorme tabla de mara que usaba para servir los asados. Durante varios minutos, los muchachos se dedicaron a la contemplación.
La mesa cambió de tema.

-¿Qué onda el encuentro de Binner con los radicales?- preguntó Julián.

-Bastante aburrido y previsible todo… Lo interesante es ver por qué invitaron a algunos sí y a otros no. Parece que el socialismo les envió tarjetitas de visita sólo a Cobos, Sergio Pinto y el Alfredo Cornejo. Extrañó no verlos al Ernesto Sanz y a Vaquié, por ejemplo. Pero bueno… tampoco estaban todos los socialistas, que además tuvieron a gente de Cornejo entre los panelistas de su encuentro federal. El Alberto Montbrún, por ejemplo, no fue. Y eso que es concejal por el socialismo en la Capital.

-¿Por?

-Pará que me fijo en el iPhone… Acá está… mirá lo que escribió en Facebook… Una carta de seis párrafos…les leo un par “Después de las elecciones no tuve más noticias del socialismo (…) En dos o tres oportunidades por mail o cel otro amigo me dijo que me llamaría pero por una cosa o la otra nunca me llamaron. No importa. Asumo plenamente la responsabilidad de la derrota y asumo cómo trata este país a los derrotados. Todo bien” y después los sacudió: “No me parece correcto buscar un acercamiento con la UCR por más que se disfrace de programático. Sólo una persona ciega o sorda puede haber dejado de observar que durante la campaña electoral las propuestas de Cobos, Giménez y Petri (aclaro que participé en más de treinta debates) no tenían ninguna diferencia con las de Rosales y Difonso. ¿Qué tiene que ver el Socialismo con eso?” les dijo. Los planchó.

-Saben qué… la alianza entre los radicales y el socialismo no va a andar. Lo de UNEN en Buenos Aires empezó mal con Lilita y Losteau en bloques distintos. Hay olor a “Alianza”. Están forzando una cosa en la que no se sienten cómodos. Binner sólo quiere ser presidente y pone decenas de límites ideológicos. El doctor lo que quiere es un acuerdo de partidos y lo mismo le da que sea Cobos, Sanz, Ricardito Alfonsín… qué se yo... A mí me parece que hay muchos radicales importantes de Mendoza que están pensando en estar más del lado de Mauricio Macri que de Binner. Pero el partido tiene un corset muy duro y no les van a permitir salirse del esquemita de pensamiento supuestamente progresista. Y políticamente correcto. A los socialistas tampoco les gusta Macri. Lo van a terminar empujando para el lado de Massa. No sé… tienen que pasar muchas cosas raras para que el próximo poder sea radical-socialista o a la inversa sin pata peronista o sin Macri…- dijo el Chito.

Del asado iba quedando poco. El gordo se arrimó a la puerta a convidarles flan con crema a los polis pero los tenían a dieta. Así es que se los cambió por una manzana. Después del café bien fuerte y los postres, previo licor de manzanilla bien español y áspero, nos fuimos dejando el quincho limpio pero con las persianas bajas. Afuera había refrescado y la lluvia se había puesto agradable.

-Gordo… ¿me contás qué pasa en la Municipalidad? ¿Qué pasó con Gonzalo Frigerio?

-Lo primero que te digo esque no sé si es una víctima. Es un contador que era el Secretario de Servicios Públicos, un incondicional, que de un día para el otro fue puesto de patitas en la calle. Eso no es todo, empezaron a mandarle telegramas a gente que él tenía en la comuna. La semana pasada la rajaron a una cuñada que se llama Griselda, y a otro pariente más. Estaban en los juzgados de tránsito. Y parece que a la mujer se le acabó el conchabo en el Concejo Deliberante. Y le hicieron la “Gran Hermano”.

-¿Cómo es eso?

-A los funcionarios políticos que echan o que se van mal los borran de las noticias de la página de la municipalidad. Metete y buscalos a Valeria Méndez o a Gonzalo Frigerio, y vas a ver qué pasa… ¡Los borran! Los funcionarios actuales sí figuran en todas…

-Qué bárbaro… ¿Vos creés que hizo bien el Adolfo Bermejo en lanzarse tan temprano?

-Es tradicional del peronismo que después de las elecciones de medio tiempo, salgan como salgan, empiezan a plantearse las candidaturas a gobernador para el turno siguiente. Acordate que después de la derrota de 2009 aparecieron el propio Adolfo, el Chiqui Cazabán, y Guillermo Carmona. Les terminó ganando el Paco corriendo desde atrás.

-¿Cómo va a venir la semana con el presupuesto?

-Pesadísima. Los constructores ya descubrieron que les van a fumar de nuevo la obra pública con las paritarias, y los radicales se van a poner pesadísimos con los gastos. Y no tienen muchas esperanzas de que las reuniones con los ministros que empiezan mañana sirvan para algo. Creen que el partido se va a jugar mano a mano con Costa y Pérez.

-Decime la verdad… ¿cómo la ves?

-¿Qué cosa?

-Y… todo…

-Qué querés que te diga… muy tranquilo no estoy… Hay que hacer como hicimos siempre los peronistas. Ahora, hay que pasar el verano…

Opiniones (9)
19 de noviembre de 2017 | 18:34
10
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 18:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El nombre de Salud no está tan "in pectore". Son varios los que lo saben. Tal vez lo más importante no sea el nombre, sino el golpe de timón. La falencia de la administración de Díaz Russo, ha sido la gestión. Se han perdido 2 años "planificando". Finalmente, el Paco ha dejado de lado el tema de la "sub 45" y ha optado por un gestor de salud... sólo gestionando bien lo poco que hay, el cambio será rotundo. El Paco tiene su candidato y, además, 2 "planes B". En todos los casos, son gestores, con experiencia y con capacidad de "bajadas de líneas políticas"...
    9
  2. muchachos los problemas del gobierno no se solucionan con cambio de nombres, sino hay politicas de estado claras, consensos adecuados con la oposicion, formas de financiamiento concretas atento a la crisis economica; no existiran nunca recetas magicas detras de caras nuevas en los ministerios. Necesitamos saber adonde vamos como provincia, que proyecto nos engloba,y los problemas que nos urgen con seguridad, salud, inflacion no se pueden postergar.El PJ debe mirarse hacia dentro y revisar muchas cosas
    8
  3. Siguen los mismos nombres en el cambio de figuritas, o sea sigue la fiesta. Enfrente también eh? Todos se prueban trajes de funcionarios y cuando llegan ponen la misma cara de poquer que Poco Pérez, en fin... siempre, mas de lo mismo.
    7
  4. A qué fueron realmente a Qatar?
    6
  5. ES INCREIBLE ,PERO QUE HASTA AHORA NO SE REALIZEN CAMBIOS EN EL GABINETE,SUCEDE EN MENDOZA NOMAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DESPUES DE LA DERROTA CATASTROFICA DE OCTUBRE, COMO NOLE ACEPTO LA RENUNCIA A GULLERMO ELIZALDE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ES INSUFRIBLE COMO TODO SU SEQUITO,BIENVENIDO AMZTUTZ SI VA A ESE LUGAR ,ARANDA ES TIEMPO QUE SE VAYA ,EN FIN ALGO TIENE QUE CAMBIAR DE LO CONTRARIO LOS RADICALES SE TIENEN QUE IR PROBANDO EL TRAJE DE GOBERNADOR (CORNEJO ,MONTERO SANZ,ETC)
    5
  6. No creo que sea conveniente, no cambiar a Costa, Baldassso y barg, no han gestionado nada deberian casi cambiar todo el gabinete, no hay gestion y sin gestion no hay peronismo, bueno el gob no es muy peronista que digamos, tuvo cuna Radical en Jujuy
    4
  7. NO ES POSITIVO QUE BINNER TENGA CHARLAS CON LA UCR DE MZA , QUIZÁ CON LA DIRIGENCIA NACIONAL SEA SUMAR, EN MZA LA UCR ES AUTOSUFICIENTE EN CANDIDATOS DE PRIMER NIVEL , CUALQUIER ACUERDO CON OTRA FUERZA POLITICA PUEDE CONTAMINAR LO QUE EL CIUDADANO VE HOY CON ABSOLUTA CLARIDAD
    3
  8. Es buena idea que asuman algunos intendentes en el gobierno provincial.... Con respecto a Amstuzt, dejen de joder ese tipo se da vuelta en cualquier momento, ya está! no revivamos muertos.
    2
  9. UNA BUENA..UNA MALISIMA... Se dice por ahi, que vuelve a las filas Guillermo Amstutz, es una muy buena noticia, el peronismo lo necesita y hay de dejar de hacerse el necio y repatriarlo, por otro lado...se habla de Matias Roby en Salud ? Espero que Paco y su gente no se equivoquen de nuevooo !! Sería una de las peores elecciones para cambios del gabinete, no tiene buen nombre este muchacho, sino averiguen porque le sacaron la matricula y lo hecharon del Tomba....
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia