opinión

Hemos enloquecido

La salud mental está vigilada sólo en los neuropsiquíatricos. Pero en la calle nadie cuida a nadie. Muertes por aquí y por allá.

Hemos enloquecido

Hemos enloquecido. Por alguna u otra patología mental hemos enloquecido todos. Se nos nota en el rostro. Probemos. Salgamos a merodear el centro y veremos (nos veremos) perdidos en una ciudad señalizada, tosiendo en una urbe libre humo, sucios en una capitalhigiénica.

Tristes en plazas llenas de payasos. Con ira ante la pasmosa escena de palomas comiendo migas de pan. Pendencieros en calles atestadas de policías. Desapareciendo ante miles de cámaras de vigilancia.

Probemos en las sendas de salud. La diversidad al palo: gordas sudando, flacas manteniendo lo que supieron conseguir en el gimnasio. Niños en skaters con gorras que les tapan los ojos. Pobres y clases medias transpirando. La lucha por la supervivencia es caminar por los paseos de salud con un perro y una botellita de agua caliente.

Parejas que sacan a pasear la ilusión y la fe en el pacto de amor eterno. Ciclistas que no saben dónde termina el camino, dónde todo se termina de una vez para volver a una ducha y tomar un clona para bajar diez cambios. Las calles están plagadas de derrota.

Hemos enloquecido en plena década ganada. La salud mental está vigilada sólo en los neuropsiquíatricos. Pero en la calle nadie cuida a nadie. Pensamientos trágicos, ansiedades de fin de año. Muertes por aquí y por allá. Tai Chi, Chi kung yYoga para asesinos seriales. Prácticas de tipos que matarían a su familia con una ráfaga de metralla mientras cenan mirando televisión.

La ciudad es un gran laberinto de ratas de ensayo. Todos tenemos la cola larga y gris como pericotes subterráneos. Presos en la faena diaria. Presos de amor y desamor. Presos de dolor. Presos de drogas legales e ilegales. El mundo se extingue. Hemos enloquecido, coreo. Como un mantra repito “Hemos enloquecido”.

Imaginamos Enero siempre. Es el mes imaginario. Como si fuera un vergel mientras caminamos por dunas de diciembre. Enero. Enero. Ciento treinta y tres asados en diciembre para despedirse de este mundo. Proyectos de proyectos abyectos.

La estructura se mantiene por los niños, por el ciclo de los niños. Para los que los tienen y para quienes no quieren o no pueden tenerlos. Para los que los abandonan. Para los abandonados. Los niños hacen girar el calendario. El poder implosiona y se rinde ante los piececitos. Hemos enloquecido y nos gobierna la ceguera por el sol.

Opiniones (5)
16 de enero de 2018 | 08:19
6
ERROR
16 de enero de 2018 | 08:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bienvenidos alcapitalismo en serio. Es hora de puntualizar estos conflictos sociales ligados las sistema socio económico de acumulación y concentración de la riqueza, si el comunismo atraza como dicen en este medio algunos periodistas radiales de la mañana, les digo que entonces el capitalismo MATA!
    5
  2. Si la sociedad no está sana, es muy difícil encontrar gente sana...
    4
  3. Es importantísimo que se chequee la salud mental de la gente que trata con gente: Prioritario: todos los educadores, primarios, secundarios y universitarios. Los empleados que atienden público, policías y municipales. Solo la gente sana puede estar en esos cargos, porque de lo contrario la enfermedad mental se multiplica.
    3
  4. lo que Freud llamo: "el malestar en la cultura",
    2
  5. Estimado: lo que relatás, no es más que la palmaria claridad con que la esquizofrenia se ha instalado, tiempo ha, en la sociedad. ¿Causas? Múltiples: Desde una Iglesia llena de oro y concupiscencia que te presiona con el abandono de los placeres mundanos. Desde los gobiernos plagados de corrupción, abusos e impunidad proclamando la honradez y transparencia. Desde el convencimiento de que la salud se obtiene con remedios cuando los laboratorios de drogas "legales" SABEN de sobra que lo que fabrican es "sostenedores de enfermedad" y desde la tristísima inconciencia de la masa que se distrae con Mafionelli y el "fóbal" mientras la vida pasa sin que te enteres...
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos